AMSCLAE y el rescate del lago de Atitlán

Fotografía y textos por José Mata

Página AMSCLAEPágina AMSCLAE

AMSCLAE nació el 27 de noviembre de 1996, sus siglas indican ya el objetivo de esta institución gubernamental de alto nivel: Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno. Esta institución se define así misma  “…con el fin específico de planificar, coordinar y ejecutar todas las medidas y acciones del sector público y privado que sean necesarias para conservar, preservar y resguardar el ecosistema del lago de Atitlán y sus áreas circunvecinas.” Para conocer más de esta institución visita en su sitio web ¿Quienes somos?.  Para seguir las últimas noticias de las actividades que se suceden en torno al lago de Atitlán puedes seguir la página Facebook de AMSCLAE.

GoogleEarth map 1GoogleEarth map 1

Algunos de los poblados de la cuenca del lago de Atitlán los podemos apreciar en el mapa satelital de arriba. La mayoría de estos poblados vierten gran parte de sus aguas residuales y basura en el lago, contribuyendo de esa forma a la contaminación del mismo. También el mal uso de fertilizantes es otra causa de las principales fuentes de contaminación del lago. El lago de Atitlán ha sido durante mucho tiempo uno de los principales lugares turísticos de Guatemala. Sin embargo, el primer gran susto de la contaminación del lago se dio en el año 2009 cuando apareció sobre su superficie una fea y maloliente bacteria llamada cianobacteria. La bacteria se sumergió y desapareció de la vista al poco tiempo.

Plan Maestro AMSCLAEPlan Maestro AMSCLAE

En el mes de agosto del año 2015 volvió a surgir en la superficie del lago la cianobacteria, provocando declarar una alerta amarilla y manifestando así, una vez más, el serio deterioro del lago que no se ha podido contener por diversas razones. El plan Maestro urge que se implemente a la mayor brevedad posible, tarea en la cual AMSCLAE está trabajando, con la ayuda de otras instituciones, intensamente. Para empezar es muy importante que tú conozcas, de manera muy sencilla, en que consiste el Plan Maestro para el rescate del lago de Atitlán haciendo click en la foto de arriba o bien en el texto donde dice Plan Maestro.

Población AtitlánPoblación Atitlán

Aparte del Plan Maestro, mostrado  en el sitio de AMSCLAE, puedes obtener bastante información adicional consultando el sitio web de esta organización. Información como, por ejemplo, cuáles son los poblados que conforman la cuenca del lago de Atitlán y su cantidad de habitantes (ver cuadro de arriba). Además, encontrarás en el sitio mapas mostrando municipios y autoridades ediles de los poblados de la cuenca. O bien, los principales estudios o informes que se han realizado sobre la situación de las aguas del lago. Otra valiosa información son las diversas instituciones, con sus enlaces, que colaboran para el rescate del lago, tales como Asociación Amigos del Lago de Atitlán o bien United For Lake Atitlán. También puedes hacer click en el cuadro de población de arriba y así conocerás el Plan Operativo Anual, ejercicio fiscal 2014 de AMSCLAE.

_IGP2217_IGP2217Volcán San Pedro, lago de Atitlán, Guatemala

El lago de Atitlán, desde mucho tiempo atrás en el pasado, ha sido reconocido como uno de los más bellos del mundo. Alexander Von Humboldt, el famoso naturalista del siglo XIX, lo juzgó el más bello del planeta; el escritor inglés Aldous Huxley, en el siglo XX, nos dejó esté bello mensaje al contemplarlo: “Lake Como, (in Italy) ,it seems to me, touches the limit of the permissibly picturesque; but Atitlan is Como with the additional embellishment of several immense volcanoes. It is really too much of a good thing. After a few days in this impossible landscape, one finds oneself thinking nostalgically of the English home counties.”  "El lago de Como, (en Italia), me parece toca los límites de lo tolerable en cuanto a pintoresco; pero el lago de Atitlán es igual al de Como, sólo que embellecido aún más por sus varios volcanes inmensos. Realmente es demasiado de algo bueno. Después de unos días en este paisaje imposible, uno se encuentra pensando con nostalgia en los condados de la campiña  inglesa.”

Dado pues que este lago constituye uno de los paisajes más significativos de Guatemala y además es la sede de casi 400,000 residentes en el mismo, vale la pena salvarlo de la contaminación que lo está matando. Nuestro compromiso en tal misión es principiar conociendo cuál es el problema de esta maravilla y luego comenzar a divulgarlo para que todos estemos enterados. Recordemos que ¡Salvar el lago de Atitlán y su entorno! es una tarea responsabilidad de todos los guatemaltecos.

Salvemos Atitlán 6

El video clip de arriba te puede ayudar a conocer la angustiosa situación del lago de Atitlán, lo hemos preparado para ti con la intención de que formes parte del proyecto: ¡Salvemos el Lago de Atitlán y su Entorno! El tiempo no está a favor del rescate del lago, ya se ha perdido mucho tiempo, urge tomar medidas lo más pronto posible.

Regresar a página principal de: Rutas Así es Guatemala