Laguna Ayarza

Laguna de Ayarza, Santa Rosa
Textos y fotografía por José Mata

Regresar a Página Principal

Síguenos en Facebook

Laguna de Ayarza y sus alrededores, mapa extraido de Google Earth

 

Coordenadas de la Laguna de Ayarza y otros datos de interes:

Latitud:     14.406006 para el lugar conocido como el Mirador

Longitud:   -90.094926 para el lugar conocido como el Mirador

Altitud:      145 msnm

Ubicación:  departamento de Santa Rosa

Esta laguna está ubicada en el departamento de Santa Rosa. Tiene una extensión de 14 Kilómetros cuadrados y profundidad de hasta 230 metros, situada a una altitud de aprox 1,400 metros sobre el nivel del mar. No se le conocen ni afluentes, ni desagües; es laguna tipo cráter o caldera de un volcán extinto.

Aparte de la pesca, en esta laguna se practica con regularidad el buceo, tanto a nivel deportivo como profesional. En un paredón cercano a las orillas rocosas de la laguna se tenían noticias, desde 1915, de figuras de arte rupestre o petroglifos en el sito La Peña de Ayarza, ver: figuras rupestres de ayarza, las cuales hoy en día algunas de ellas son casi impercetibles a la vista. Ahora en dicho lugar ya quedan pocos restos de estas pinturas rupestres y es un sitio de ritos religiosos de los sacerdotes mayas contemporáneos.

El Dr. Guillermo Mata Amado, muy interesado desde mucho tiempo atrás en la arqueología submarina, nos indica que esta laguna se desconoce bastante y no nos ha reportado hallazgos en las investigaciones realizadas. Para leer más de Mata Amado sobre este tema enlazar en: Exploraciones subacuáticas en los lagos de Guatemala.

Hay dos caminos usuales (ver el mapa de arriba) para llegar a la laguna de Ayarza: ambos se ubican poco antes de Casillas, poblado al cual se llega desde Barberena. Uno de los dos caminos mencionados conduce al poblado de Ayarza, pasando antes por la aldea San Juan Tapalapa, en terreno de terracería, una distancia aproximada de 24 Kms. Esta ruta es la tradicional para ir a la laguna y es la que mostramos (señalada en rojo) en el mapa. Ya casi al final encontramos un mirador, lugar donde se suele tomar la fotografía típica de la laguna de Ayarza. Esa foto es la primera que mostramos al inicio de esta guía. Pocos metros después del mirador se puede descender a la laguna, en una playa donde por una módica suma estamos protegidos de robos u otros inconvenientes. Las fotos que aquí vemos están tomadas en los alrededores de dicho sitio. El agua es muy transparente, pero se nota a simple vista que cuenta con bastante alga. No es nada raro ver gente bañándose cerca de esta playa. El lugar es muy adecuado para acampar y tienen fama los atardeceres y amaneceres que se pueden apreciar desde aquí. El tiempo total empleado para llegar aquí desde la ciudad de Guatemala puede ser de dos horas y media o bien tres horas.

La otra ruta es tomar en Casillas la dirección hacia San Rafael Las Flores, la misma que nos lleva a Mataquescuintla. Poco antes de San Rafael Las Flores está el cruce a mano derecha que conduce a la laguna. Esta última ruta es la que utilizan los que van a practicar buzeo. y es ahí donde está el llamado museo submarino de Ayarza. 

La laguna es adecuada para acampar pues sus atardeceres y amaneceres son espectaculares. La cultura ancestral que habitó por estos lugares fueron los  Xincas. En el sitio mundochapin.com, sin citar fuentes, nos refieren los siguientes datos que transcribimos textualmente por parecer interesantes: “En la época prehispánica las tribus del imperio Xinca eran quienes ocupaban este territorio de mesoamerica que comprendía desde la costa del océano Pacífico, hasta las montañas de Jalapa (montañas Jala).  Como vecinos tenían a los Pipiles quienes eran las tribus  que habitaron lo que hoy es El Salvador.” 

Existen registrados, alrededor de la laguna, una docena de sitos mayas que fueron habitados desde el período preclásico, dejando vestigios sobre todo en cerámica. También se han encontrado vestigios en piedra de la cultura Mixteca de Puebla, del período Preclásico tardío. Un video muy interesante que aporta interesantes datos al respecto de esta laguna lo puedes observar en: Conoce un poco la Laguna de Ayarza.

Parte inherente al paisaje de Ayarza son los pescadores que por lo general utilizan lanchas o cayucos sin motor. Los peces más comunes de este habitat son: Mojarra, Carpa, Tilapia, Guapote Tigre que poseen valor comercial por ser comestibles; entre los crustáceos podemos encontrar cangrejos y de los moluscos, el caracol y el jute. 

Regresar a Página Principal

Síguenos en Facebook

 


Comentarios

4.Axel jimenez morales(no registrado)
es huna beyeza nuestro lago
3..Luis Donis(no registrado)
Gracias por esta información, me an tocado el corazón yo nací en pinos altos y aunque lejos no dejo de pensar en mi Ayarza y no la cambió por nada, como siempre digo aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión y que Dios bendiga a Jimmy Morales esto es un triunfo mis hermanos, Dios esté con cada uno de ustedes.
2.Samuel Choc Guzmán(no registrado)
Muy ilustrativo los datos, fotos y anecdotas de tan bello lugar, estamos planificando un retiro espiritual de Caballeros para este año, tenemos hechos ya algunos contactos para poder llegar y evaluar los pro y contra para llevar a cabo dicha actividad.
1..Luis Donis(no registrado)
Gracias a la persona que se interesó en la investigación de ayarza.yo nací muy cerca de esta laguna y todo lo que esta escrito en esta investigación es correcto, tengo 56 años vivo en philadelphia usa.pero en mi mente y mi corazón esta mi aldea que me vio nacer, pinos altos, a 1500 metros de la orilla de la laguna de ayarza gracias amigos Dios les bendiga.ayarza2003@yahoo.es.
No hay comentarios publicados.
Cargando...