Pasabien

 

Camino a las cascadas de

Santa Rosalía Mármol

 Sierra de las Minas, Zacapa

Regresar página principal

Fotografía y textos por José Mata

Cascadas Sta. RosalíaCascadas Sta. Rosalía

Ubicación: Sierra de la Minas, Zacapa, Izabal

Coordenadas del embalse Hidroeléctrica Pasabien: Latitud, 15.064204º; Longitud, -89.711486º

Elevación del embalse Hidroeléctrica: Pasabien: 890 msnm

Altura máxima Cascada mayor, Santa Rosalía I: aproximado de 65 metros

dvd110103132 Para llegar a las tres cascadas de Santa Rosalía Mármol hay que emprender viaje, desde la ciudad de Guatemala, por la carretera al atlántico, CA-9. En esta ruta llegamos justo hasta donde está la aldea de Santa Cruz, lugar mejor conocido por estar ahí situado el hotel Longarone o el Hotel El Atlántico. En la gasolinera situada a la par de Longarone, lo mejor es preguntar cómo llegar a Santa Rosalía. El camino es de terracería y es obligado un vehículo 4x4 con retranca y mejor si la emprendemos en época seca. El camino inicia al pie de la Sierra de las Minas (ver foto de arriba). Dicho camino tiene limitado el paso para vehículos particulares por lo que es conveniente antes gestionar los permisos para tener acceso al mismo. Para dicho permiso comunicarse a la empresa Inversiones Pasabien, S.A., teléfonos: 2476 5951 o al 2476 2455. Vale la pena si se dispone de tiempo visitar primero el balneario Pasabien que aún sigue siendo muy famoso y concurrido situado a poca distancia de la mencionada aldea de Santa Cruz. Además las aguas de dicho balneario parecen provenir del río Hondo que forma las cascadas de Santa Rosalía.
dvd110303219 Vista desde la aldea Santa Cruz, a mano derecha un poco arriba, podemos apreciar el corte de la carretera que empieza a escalar la Sierra de las Minas en dirección a Santa Rosalía (La Chalía). El camino de terracería es espectacular, tanto o más que las mismas cascadas. Nosotros daremos énfasis al camino y remitiremos a algunos enlaces para apreciar las cascadas. Pero que no quepa duda que camino y cascadas valen la pena disfrutarlos
dvd110603384 Al cabo de media hora de iniciar el ascenso hacia Santa Rosalía, si nos detenemos a la vera del camino, lo primero que podemos apreciar, en días claros como los de diciembre o enero, es una espectacular vista del valle del Motagua, donde se puede apreciar parte del llamado valle de La Fragua.
dvd110303228 Durante un buen trecho del camino a nuestro destino veremos a mano derecha grandes montañas de la Sierra de Las Minas. En algunas partes podemos apreciar (foto de arriba) las cumbres de La Marmolera, que es una compañía dedicada a la extracción del mármol en esta parte de la Sierra de Las Minas.
dvd110303230 Ya bastante próximos a Santa Rosalía, primero encontraremos el embalse de la Hidroeléctrica Pasabien. En la foto arriba podemos apreciar en la parte oscura a la izquierda, un pequeño cañón o barranca donde circula el río proveniente de las Cascadas  y el embalse.
dvd110303231 Aquí podemos apreciar a lo lejos, en la parte superior de la foto, la cascada mayor de las tres que conforman el conjunto de las llamadas Cascadas de Santa Rosalía. La foto está tomada desde muy cerca del embalse de la Hidroeléctrica Pasabien. Para disfrutar el lugar es recomendable dejar el automóvil en la aldea y emprender camino a pie hacia las cascadas.
Corriente 2

El agua proveniente de las cascadas es cristalina y de lo más refrescante. En este video clip podemos disfrutar en poco de su agradable sonido y contemplar sus aguas transparentes.

Regresar página principal

 


Comentarios

No hay comentarios publicados.
Cargando...