Playas de Las Lisas

Playas de Las Lisas  y alrededores
Fotografía y textos por José Mata

 

Regresar a Página principal

Síguenos en Facebook

 

Mapa de Las Playas de las Lisas y alrededores, basado en el servicio de Google Earth

 

Coordenadas aproximadas del poblado Las lisas y otros datos de interes:

Latitud: 13.801113

Longitud: -90.262536

Altitud: 6 msnm

Ubicación: Las Lisas en el departamento de Santa Rosa; Barra del Jiote en Jutiapa

Las Lisas es una de las playas de Guatemala más atractivas (aunque poco visitada) para los amantes de la costa del Pacífico. A este lugar se acude para disfrutar del sol y los baños en el mar, los atardeceres, la brisa marina o entregarse a degustar la gastronomía propia del lugar; o si se prefiere también incursionar para un avistamiento de ballenas jorobadas y delfines (diciembre a marzo) o recorrer los manglares del canal con su especial flora y fauna, o practicar deportes como el buceo: hay dos barcos hundidos en los alrededores esperando a los exploradores y aventureros. 

Una ruta para llegar, desde la capital, es tomar por la autopista al pacífico, la CA-9, y luego continuar en dirección a Taxisco (CA-2) que es la misma dirección a la frontera con destino a El Salvador. El cruce para ir a la Las Lisas, a mano derecha, lo encontramos ya cercano a la frontera con El Salvador, a este lugar lo llaman El Garrobo; ahí tomamos la Carretera 7,  transitando sobre un asfalto en regulares condiciones (depende el mantenimiento que le den) tal vez por unos 10 Kms, para por fin arribar al Canal de Chiquimulilla en el caserío Sarampaña. Ahí podemos encargar el carro para que no lo cuiden por una módica suma de dinero. Atravesamos en lancha el canal y en cuestión de minutos estamos ya en el poblado de Las Lisas. En total la distancia desde la ciudad vienen a ser como 165 Kms. lo cual puede llevarnos de dos horas y media a las tres horas de recorrido. Otra ruta muy cómoda es tomar la CA-1 (la interamericana); luego después de pasar Cuilapa continuar por la Carretera 16 que nos lleva a Chiquimulilla y de ahí seguir por la CA-2 en dirección al El Salvador. Ya en la CA-2 el resto del camino es el mismo que en la ruta anterior. Dependiendo de en que parte salgamos de la ciudad, el día y la hora así puede ser más conveniente tomar una ruta o la otra.

El poblado conocido como Las Lisas, situado entre el Canal de Chiquimulilla y el mar, es bastante pobre y rústico con una infraestructura muy modesta; de hecho es un pueblo de pescadores en vias de convertirse en pueblo fantasma, esto en parte por sus migraciones y la mala organización con que se maneja la pesca . Cuenta con pocos hoteles, algunos muy sencillos y baratos; otros con una ofereta para un perfil de viajero mediano. Distante en lancha unos 10 o 15 minutos del pueblo tenemos otras ofertas hoteleras, para personas con más capacidad adquisitiva, com La Isleta de Gaia o bien el Eco Hotel Playa quilombo que brindan muchas más comodidades para un turismo más exigente. Según nos han comunicado recientemente el alojamiento más antiguo del lugar viene a ser el Hotel Caleta Azul, que ha venido prestando servicios durante más de 18 años y es muy solicitado.

La foto mostrada arriba permite apreciar el Canal de Chiquimulilla en su arribo a la playa del poblado de Las Lisas.  Como vemos es de lo más simplón el inexistente embarcadero de este pequeño poblado. Las lanchas sencillamente reposan lo mejor que puedan sobre la arena a la espera de mover personas o enseres de otra índole, algunas embarcaciones tienen un uso exclusivo para la pesca, otras se emplean para el transporte de carga o personas.

Para los que acuden al mar buscando inspiración en los atardeceres y amaneceres o sencillamente son amantes del paisaje de la naturaleza, las playas de Las Lisas ciertamente compensan el esfuerzo para llegar al lugar. Como lo muestra la primera foto presentada en esta serie, durante todo el año es posible contemplar la caída del sol en la línea del horizonte sobre el mar. Y decimos es posible porque hay días buenos y malos para la observación, a veces puede estar tan enrarecido el ambiente o nublado que no contemplaremos nada, mientras otros días, que son la mayoría, la visibilidad es magnifica. 

Ahora, mucho menos común, algo que no es tan frecuente apreciarlo, viene a ser observar una caída o subida de la luna sobre el mar en un amanecer. Este fenómeno lo tenemos registrado en la foto que presentamos arriba, donde es la Luna y no el Sol quien esta naciendo sobre el mar.

En general los amaneceres y atardeceres brindan las horas más frescas, relajadas y apacibles de la vida en el mar.

Las Lisas El va y viene de las olas, con su peculiar y repetitiva cantinela, nunca es tan sugestivo para el espíritu como en las tempranas horas del amanecer. Además, Las Lisas presenta un bono adicional para el turista; por lo general la afluencia de personas a sus playas en la mayor parte del año es escasa, así pues los pocos turistas que acuden a ellas las disfrutan sin distracciones, con una intimidad que sólo la soledad puede ofrecer. El video de arriba registra el va y viene de las olas en Las Lisas justo en el amanecer de un día de finales de diciembre.

No muy lejos del poblado Las Lisas (aprox. 2 Kms, ver mapa de arriba) tenemos otro de los grandes atractivos del lugar: la Barra del Jiote. Esta es una bocabarra que dependiendo del nivel de la marea junta o separa las aguas del mar con las del canal de Chiquimulilla. Cuando la marea sube se forma una pequeña laguna (ver mapa de arriba) uniendo al canal y el mar, cuando la marea baja los niveles del agua descienden tanto que podemos atravesar comodamente la barra a pie sin tan siquiera mojarnos. La foto de arriba nos muestra una marea baja, al fondo distinguimos donde está el mar y como la playa ha separado a la mar océano de la barra del canal.

_IGP3515_IGP3515 Las playas de Las Lisas, como todas las playas del pacífico en Guatemala, son de fina arena negra que delata su origen volcánico. Hay que tomar precauciones para bañarse en estas playas pues dependiendo de diversidad de condiciones, entre ellas las fuertes corrientes submarinas, pueden ofrecer serias dificultades aún para los buenos nadadores. En general la pesca deportiva es famosa internacionalmente en las playas del pacífico de Guatemala sobre todo cuando se trata del pez vela.

Otra vista de la barra del Jiote cuando la marea está baja.
La bocabarra es ideal para bañarse, sobre todo brinda mucha seguridad para los niños, cuando la marea está baja. Como lo podemos comprobar sus aguas son mansas y transparentes, como si fuera un piscina gigantesca.
En esta otra vista donde podemos ver al fondo el Canal de Chiquimulilla y en primer plano la barra (en marea baja) dirigiendose hacia el mar.
Barra El Jiote Podemos palpar como es el oleaje en bocabarra viendo este video clip que fue tomado con el agua un poco encima del tobillo estando parado en medio de los que es la entrada de la bocabarra al mar. A diferencia de otras playas del Pacífico en las Lisas, y tal vez de ahí viene su nombre, la playa es muy poco recortada (lisa)  y el comportamiento de las olas es suave, lo cual hace posible adentrarse bastante en el mar y disfrutar de baños muy placenteros y seguros.

 

Regresar a Página principal

Síguenos en Facebook

 

 


Comentarios

Monica(no registrado)
Muy buena articulo saludos!
Walter ahreda(no registrado)
Como llegar desde El Salvador.
Fernanda de Yrejo(no registrado)
Hay un hermoso hotel llamado Caleta Azul www.caletaazul.com Es bellísimo y lo mejor de la region, con la comida caribeña de doña Griselda exquisita!!!
Omar Vasquez Jacquet(no registrado)
Se les olvidó mencionar el Hotel Caleta Azul que es el único hotel en la barra Del Jiote con viajes de buceó a los barcos hundidos y pesca de pez vela
karen lopez(no registrado)
buena tarde hay hoteles disponibles ahi en la lisas espero su respuesta
No hay comentarios publicados.
Cargando...