Sitio de Nakum

La Ciudad Maya de Nakum

Textos y fotografía por José Mata

publicado en marzo 2013, actualizado en abril 2017

Regresar a página principal

Síguenos en Facebook 

Llegar a Nakum es un trayecto muy largo desde la ciudad Guatemala. Ya situados en Petén podemos escoger para hospedarnos la Isla de Flores o bien el Remate o también el parque Tikal. Hay otras opciones pero recomendamos para el viajero cualquiera de las anteriores. El primer día de viaje se nos va solamente, saliendo desde la ciudad, en recorrer el trayecto para alcanzar Petén, y con suerte dispondremos de tiempo para ver el atardecer en cualquiera de los puntos escogidos para hospedarnos y pasar la noche, pues el camino fácil nos habrá consumido una 8 o 9 horas, realizando las mínimas paradas de rigor tales como almuerzo, etc. La foto de arriba nos muestra un amanecer desde una de las terrazas del hotel Villa del Lago en la Isla de Flores.

 

Existen varias rutas que podemos seguir para llegar a Nakum. La más fácil es encaminarnos al sitio de Yaxha y de ahí dirigirnos a Nakum, vienen a ser como 14 Kms en terracería desde Yaxha. La segunda opción es dirigirnos a la aldea El Caoba y de ahí emprender en camino también de terracería (50 Kms) hacia  Nakum. La ventaja de esta última opción es que si disponemos de más tiempo podemos visitar el sitio de San Clemente que bien vale la pena. Por otro lado, la ventaja de la ruta más corta es ahorro de tiempo, por ejemplo, si queremos regresar el mismo día. Si en cambio no tenemos prisas y pensamos pernoctar en el mismo Nakum, pues el camino corto vía Yaxha nos permite darle una visita al sitio Naranjo que es todo un espectáculo para los amantes de la naturaleza. La foto de arriba nos muestra el camino por la ruta de la aldea El Caoba, pero atención, no se haga ilusiones, así luce cuando estamos en la temporada de verano. En invierno es otra cosa, ver foto de abajo.

 

Lodo y más lodo anegan los caminos que se convierten en verdaderas pozas de agua conforme se adentra la temporada de invierno, hasta llegar a convertirse en intransitables para cualquier tipo de vehículo. La temporada de lluvia se puede acentuar entre abril y enero, lo cual quiere decir que no es posible visitar ninguno de los sitios mencionados. Los sitios arqueológicos son abandonados aún por los arqueólogos, sus campamentos quedan casi desiertos esperando la próxima temporada y muy pocos se aventuran por esos parajes, ya sea a pie o a caballo. La foto de arriba está tomada cuando empezaba el invierno y tan sólo habíamos tenido una noche de lluvia intensa.

 

El río Holmul pasa a un costado de Nakum. La cuenca de este río es compartida por importantes ciudades mayas tales como Tikal, Yaxha, Naranjo, Nakum y Holmul.  El río se interna en Belice para finalmente desembocar en el mar Caribe. Un trabajo, disponible en la red, para ver con más detalle las características de este río y las ciudades que albergaba es el de Vilma Fialco titulado: Diez años de investigaciones arqueológicas en la cuenca del río Holmul, región noreste del Petén.

 

Gráfico o ilustración idealizada de la acrópolis sur de Nakum

A grandes rasgos Nakum cuenta con dos áreas muy definidas y unidas por una calzada o Sacbe: la Acrópolis norte y la acrópolis sur. A la fecha la que ha sido trabajada con mayor detenimiento ha sido la acrópolis sur. La gráfica de arriba es básica para que podamos guiarnos en identificar las siguientes fotos. La parte izquierda de la plaza central, que ya no se aprecia en esta idealización, entronca con una calzada llamada Périgny que conduce a la acropolis norte. Esto lo entenderemos mejor con la explicación del siguiente rótulo que aparece en el mismo sitio de Nakum.

 

Prestemos atención al diagrama a la izquierda del rótulo mostrado arriba. En la parte de abajo vemos un dibujo de parte de la calzada que conduce a la acrópolis norte, mientras que arriba vemos un plano de planta de lo que es hoy en día la acrópolis sur que mostramos idealizada en el gráfico o ilustración de arriba. La idealización y el plano que vemos en el rótulo están tomados del trabajo del mayista Oscar Quintana y Raúl Noriega, disponible en la red y titulado como La Acrópolis Sur de Nakum: su arquitectura y distribución espacial. En dicho artículo encontraremos planos mas detallados y  valiosa información sobre Nakum. La foto de abajo nos muestra como luce hoy en día la calzada Périgny que une a ambas acrópolis.

 

La calzada (sacbe en maya) de la ciudad de Nakum es denominada Périgny en honor al conde Maurice de Périgny a quien se le atribuye el descubrimiento y bautizo del sitio de Nakum en noviembre de 1905. La foto de arriba muestra a la calzada en dirección a la acrópolis del norte. Como ya mencionamos poco se ha trabajado el complejo de la acrópolis del norte; al momento, se ha venido trabajado sobre todo en la acrópolis del Sur; la mayor parte de dichos trabajos han estado bajo la dirección de los mayistas guatemaltecos Oscar Quintana y Raúl Noriega.

 

Veamos por un momento la idealización de Nakum mostrada arriba y ubiquémonos en la plaza central de la acrópolis sur. Notamos que existen dos templos principales que se encaran uno al otro: el templo A y el C. Del templo B han quedado pocos vestigios y la espalda de dicho templo apunta al norte. Mientras que el templo A, que vemos en la foto de arriba, da su cara al poniente y el templo C, en la foto de abajo, presenta su cara al oriente.

 

La vista desde la parte superior del templo A es muy agradable en el amanecer, pues poco a poco conforme asciende el sol vemos iluminarse su pirámide compañera de enfrente (estructura C) de arriba hacia abajo. Ambos monumentos como ya anotamos están situados en la plaza central. Además, desde la cúspide del templo A se puede apreciar la vegetación que rodea hoy en día a la plaza central y escuchar el canto de los pájaros al levantarse con el sol naciente.

 

Si de nuevo consultamos la ilustración o gráfica que idealiza la acrópolis sur, a la cual estaremos constantemente recurriendo, ubicaremos esta foto en el lugar de entrada que nos permite pasar del exterior de la estructura D al Patio 1. El efecto visual al pasar de la estructura D al patio 1 es magnífico. Algunos mayistas creen que la estructura D, que una de sus caras da a la plaza central, tenía funciones como de oficinas públicas y comerciales. En la plaza central se agrupaba el mercado de todo el pueblo y en la estructura D resolvían sus tramites en algunos de sus múltiples cubículos.

 


Nakum, tan solo en la Acrópolis Sur, es una de las ciudades mayas con mayor cantidad de grafitos originales en sus estancias interiores. Los grafitos plantea dos interrogantes que hasta la fecha siguen en estudio: ¿Cuándo fueron hechos y que significado tenían?. En cuanto a cuando fueron hechos parece que muchos provienen de antes del período colonial y otros mucho antes, aún cuando las ciudades mayas estaban en su apogeo. Para mas información sobre este tema consulte el artículo en la red de Helen T. Webster, Tikal Graffiti. El grafito de la foto está situado en una estancia de la estructura D.

 

La estructura D es impresionante vista desde la Plaza Central debido a sus grandes magnitudes; mas de 120 metros de ancho. A la fecha esta estructura a pesar del deterioro nos permite presentir sus gigantescas dimensiones originales  al contemplarla desde la plaza central.

 

Ya en el patio 1 arrebata la atención la pirámide o estructura E. La foto de arriba tomada en el año 2012 nos permite apreciar el avance de los trabajos de restauración si comparamos la misma estructura con la foto de abajo que corresponde al año 2005. Los trabajos hechos en Nakum ha sido realizados con mucho apego a conservar la impronta histórica a la vez que nos dan los suficientes elementos de juicio para visualizar el porte que en su día mostraron estos monumentos.

 

La misma estructura E, año 2005, en plena temporada de trabajo. Al frente de la misma apreciamos al mayista Dr. Oscar Quintana, director en ese entonces de los trabajos en Nakum, así como también de los sitios Yaxha y Naranjo. Observe como muchos elementos se han conservado tal y como se encontraron en el descombramiento, preservando así su autenticidad histórica.

 

De nuevo la pirámide E, pero ahora vista desde otro ángulo y mostrando, a la izquierda en el frente, algunos detalles de las estructuras subyacentes. Por lo general, los mayas hacían crecer sus monumentos construyendo una nueva pirámide o palacio sobre las antiguas estructuras. Se podría decir que enterraban de manera casi completa el viejo edificio y sobre el mismo construían el nuevo. Pirámides como esta nos permiten contemplar al mismo tiempo algunas partes del nuevo edificio con partes del anterior. Muchas tumbas reales se han encontrado adentro de los edificios más antiguos; así pues, ahí tenemos una de las razones de porque saqueadores y arqueólogos cavan túneles que se adentran en las partes internas de los monumentos visibles.

 

Desde el nivel del Patio 1 observamos al frente la estructura G y atrás en el fondo, la estructura Y, que viene a ser la más alta y la principal de toda la Acrópolis Sur. Los visitantes que se distinguen abajo a la derecha están observando desde el pie de la pirámide E. Por favor, de nuevo acudir a la gráfica de la idealización de la acrópolis para un mejor entendimiento. Buscar en esta idealización donde aparecen la estructura R y el llamado temascal, o baño de vapor, en el patio 9, que son los que veremos en la siguiente foto.

 

El temascal o baño de vapor lo vemos a la derecha en un excelente estado de conservación, con su techo intacto y la puerta de entrada. A la izquierda lo acompaña la estructura R, ambos ubicados en el patio 9. Abajo mostramos un rótulo que situado en el mismo patio nos brinda información básica de la función de los baños de vapor junto a otros datos útiles.

 

Rótulo ubicado en el mismo lugar del sitio de Nakum para explicar la función del baño de vapor o Temascal, agregando datos como la fecha cuando este Temascal fue construido. Note que estos rótulos fueron puestos en el año 2006 y cuando tomamos la foto en el 2012 aún estaban en pie y muy legibles.

 

En la foto de arriba tenemos una vista frontal del Temascal o baño de vapor de Nakum, año 2012.

 

Esta foto de arriba permite distinguir, desde el patio 6 que ocupa la parte más alta de la acrópolis y donde está la estructura Y, diferentes estructuras ya comentadas: al frente la parte trasera de la estructura G, luego el Patio 1 con la pirámide E a la izquierda y en frente dos estructuras aún no descombradas y, finalmente, en el último plano la estructura D cuya cara no visible da a la plaza central. La foto está tomada apuntando hacia el norte, siguiendo el eje imaginario sobre el cual está dispuesta esta acrópolis del sur de Nakum.

 

Y al coronar la cumbre de toda la acrópolis, en el Patio 6, por desgracia descubrimos que se ha conservado muy poco de la arquitectura monumental que debió lucir la estructura Y, quizá la mas imponente de toda la acrópolis sur. La vista es espectacular y panorámica, dominando por completo todos los puntos cardinales, pero en lo que a edificios se refiere quedamos un tanto frustados, excepto por la base (ver foto) de lo que quizá fue el palacio de la más alta jerarquía de todo Nakum.

 

Tal parece que podemos decir que la estructura N (foto arriba) ubicada en el Patio 5 se trata de un verdadero palacio, dada la cantidad de estancias que presenta en su interior. La foto está tomada desde el patio 6.

 

Aquí vemos de nuevo, desde el nivel del Patio 5, el palacio conocido como estructura N. Su forma es muy curiosa y poco usual. Como ya lo mencionamos presenta en su interior varias estancias tipo habitacional en cuyas paredes notamos una buena variedad de grafitos. La foto de abajo nos muestra el detalle de una de estas habitaciones o salas de recepción.

 

Vista parcial de una estancia o habitación en el interior de la estructura N. Todas estos espacios presentan el arco falso utilizado por los mayas en sus construcciones con forma de triángulo. De acuerdo a escenas pintadas en diferentes utensilios de la cerámica maya, la parte baja, especie de taburete o banqueta sobre el piso, podía ofrecer funciones variadas, desde pequeñas salas de recepción hasta camas para dormir.

 

La civilización maya dependía, como es común en todas las civilizaciones, de un manejo equilibrado del medio ambiente. Algunos estudiosos creen que una de las razones más importantes que suscitaron el colapso de la civilización maya fue un desequilibrio provocado con el medio ambiente al agotar sus recursos. Hay que tener en mente que la población, tan solo del Petén, en la época de los mayas era considerablemente mayor que lo es hoy en día. Como ya mencionamos antes, la ciudad de Nakum está en la cuenca del río Holmul, una de las regiones donde la selva petenera está mejor conservada. El mayista Francisco Estrada Belli ha venido trabajando durante más de diez años en esta zona. En la red se pueden consultar varios reportes de este investigador. En esta cuenca podemos visitar otros lugares de gran interes como Holmul o Naranjo y como no hay hoteles, ni por asomo cercanos, pues es necesario acampar al amaparo de la misma selva. Probablemente a como están las cosas un campamento improvisado en la selva será mucho más seguro que dormir en la supuesta tranquilidad de su hogar. 

 

_IGP4100_IGP4100 La experiencia de montar campamento en medio de la selva petenera es muy enriquecedora desde todo punto de vista; sin embargo, por supuesto, es necesario respetar el medioambiente y mantener las medidas básicas de seguridad: llevar agua en abundancia, botiquín bien equipado de primeros auxilios que cuente con antialérgicos y mejor aún antiofídicos por si hay una mordedura de serpientes, hidratantes, tranquilizantes, linternas, fósforos, etc. 

 

Regresar a página principal

Síguenos en Facebook 


Comentarios

Marvin Aguilar(no registrado)
Una belleza este sitio, con una consulta esta señalizado el camino a Nakum desde Yaxsha?. Con el comentario de Romeo lo mejor es que siga así él área protegida para mayor conservación de la fauna y flora y de los vestigios arqueológicos.
Romeo Garcia Chavarria(no registrado)
Impresionante documental, felicitaciones. Una pregunta. Que hay de cierto de un proyecto a futuro sobre un medio de trasporte ferroviario para que el turista llegue a esos lugares? No me l k imagino por ser areas protegidas, pero tambien devemos de pensar que el Estado debe saber explotar dicha cultura, sin desatender su conservacion.
No hay comentarios publicados.
Cargando...