Cascada La Igualdad y Cascada Niágara

Cascada La Igualdad y Cascada Niágara
(fotografía y textos por José Mata)
 

Regresar Página principal

Síguenos en Facebook para estar actualizado

Mapa 3D de las cascadas La Igualdad y Niágara y sus entornos (basado en Google earth)

 

Mapa red vial de Guatemala: las cascadas La Igualdad y Niágara y sus entornos

 

Coordenadas de San Rafael Pie de La cuesta y otros datos de interes:

Latitud: 14.9302; longitud: -91.9140

Elevación de San Rafael Pie de La Cuesta: 1,036 msnm

Ubicación: departamento de San Marcos

Para llegar a San Rafael Pie de La Cuesta primero nos encaminamos a San Marcos, lo cual lo hicimos por la ruta del altiplano (CA-1) pasando por Xela, para por fin de ahí enfilar a San Marcos. Este tramo nos llevó aproximadamente un total de 5.30 horas en movimiento sin retenes de ninguna índole y sin tiempo perdido por tomar rutas equivocadas. Sin embargo a este tiempo debemos agregar media hora empleada para almorzar en un lugar llamado La Cumbre después de Xela y luego otra medio hora en San Antonio, para ver el famoso y simpático mural pintado en 1930 que ilustra todo el departamento de San Marcos. De la casa donde estaba adosado el mural ya solo queda la pared del mural. Dicha pared estaba en proceso de consolidación para que no se pierda el mural. En nuestra última visita vimos el mural conservado como la pared externa de una agencia de Banrural. Que bueno que se ha salvado este curioso mural. En resumen, saliendo de la ciudad a las 9:00 am estabamos llegando a San Marcos a las 3:30 pm. En San Marcos vimos rápidamente el Palacio Maya comprobando los daños estructurales que sufrió en el último terremoto. Dicho palacio está ahora desocupado y carente de uso por sus fallas. De San Marcos para San Rafael empleamos una hora más en movimiento, para así finalmente llegar a San Rafael Pie de La Cuesta a las 4:30 pm.

En el descenso de San Marcos a San Rafael, si el día esta despejado, tenemos vistas impresionantes del volcán Tajumulco (4,220 msnm) como la que mostramos en la foto de arriba. Probablemente no hay campo de fútbol en todo el mundo con una vista tan impresionante de telón de fondo. Dicho campo de juego lleva más de diez años de estar ahí. Es muy probable que los jugadores acudan al lugar, más que a jugar fútbol, para apreciar al coloso más alto de toda Guatemala.

Todo el paisaje de buena parte de San Marcos está dominado por la presencia del volcán Tajumulco. Para rendirle un tributo a este coloso, que sólo se deja ver en días despejados y aún así durante muchas horas es cubierto por frecuentes y pasajeras neblinas, brindamos esta vista que ahora está tomada mostrando la cara norte que da a Tejutla (ver mapa de arriba). La foto anterior nos mostraba la cara del volcán que enfrenta al sur.
Una agradable sorpresa, en favor del turismo nacional, fue encontrarnos en San Rafael Pie de La cuesta un nuevo y moderno hotel, llamado Hotel Victorias, que brinda un hospedaje muy satisfactorio a los viajeros que reclaman comodidades y comfort. Este hotel cumple con eso y algo más, a unos precios bastante asequibles. Nuestra única recomendación es mejorar la oferta de comidas y bebidas del restaurante. Para los interesados en contactar con dicho albergue llamar al 7770-7421/22 o bien contactar por la red al Hotel Victorias
Nuestro objetivo en este viaje era visitar, como lo indica nuestro encabezado, las cascadas La Igualdad y la cascada Niágara. Para llegar a nuestro destino salimos de San Rafael en dirección a San Pablo (ver mapa de arriba) al cual llegamos a las 10:40 am, después de salir del Hotel Victorias a las 10:00 am. No crean que nos levantamos tarde, primero habíamos visitado a las 7 am el Refugio del Quetzal, muy cerca de nuestro hospedaje. Dicho lugar creo que es el único donde se puede garantizar que se avistará el quetzal sin ninguna duda. De San Pablo emprendimos camino a la aldea Tocache,  para luego terminar el recorrido en auto en la aldea La Igualdad. Las vistas del volcán Tajumulco, en días despejados, son impresionantes en el camino de San pablo a Tocache. La última parte del recorrido se realiza sobre un antiguo trazo de piedra, similar a las calles de la Antigua, sólo que en un estado bastante deplorable. Los últimos kilómetros antes de llegar a la aldea La Igualdad son los más dificiles pero se pueden hacer en vehículo todo terreno sin mayor problema, aunque en invierno las cosas tal vez se pueden complicar.  Este tramo sobre piedras nos llevo 30 minutos. La foto nos muestra  las mantas de bienvenida en la aldea, donde hay personas que se encargan de cuidar el carro y guías bien dispuestos para acompañar a los viajeros. Gracias al Dr. Luis Luján, entusiasta andinista, llevábamos la señales de contactarnos con don Wilman de León Pérez para que nos sirviera de guía. Pero don Wilman en ese momento estaba ocupado atendiendo a personal de Canal 7 de televisión que realizaban un reportaje del lugar. Sin embargo, amablemente Don Wilman (tel: 4950-6742) nos encargó con su sobrina Lesly que pese a su corta edad (13 o14 años) nos sirvió de guía de una manera muy eficiente.
_IGP0985
De la aldea La Igualdad se emprende camino a pie para visitar la catarata. Es un sendero tupido de llamativa vegetación propia de un bosque muy húmedo subtropical cálido y también bosque muy húmedo montano bajo. Durante el recorrido a pie a veces se sube y a veces se baja, de tal manera que resulta difícil decir si el camino a la cascada es subida o es bajada. Hay que ver bien donde se ponen los pies pero en general el sendero está bastante bien cuidado para que sea cómodo recorrerlo. Las subidas y bajadas, a veces dispuestas con gradas para hacer la caminata más segura, contribuyen a incrementar el esfuerzo pero esto se ve compensado con creces apreciando la exuberante vegetación que nos rodea a cada instante. A lo largo del camino, casi siempre estamos escuchando el murmullo del agua, procedente de bastantes nacimientos, ríos y riachuelos, así como pequeños y medianos saltos de agua ubicados por los alrededores.
_IGP0965 Antes de alcanzar la catarata La Igualdad encontraremos un llamativo balneario con aguas termales. Durante el camino veíamos gente ir y venir, lo cual nos llamó la atención porque no es muy común cuando se visitan lugares tan apartados encontrar tantos caminantes. Sin embargo, la razón de tanto movimiento son estos baños termales que tienen fuerte fama de ser medicinales. Curan torceduras de huesos, fracturas y otras muchas dolencias a decir de los lugareños. El mismo don Wilman, el tío de nuestra guía, nos explico que él sufrió fuertes daños en las costillas por un accidente y que con dichas aguas se curó. La pequeña cascada que vemos en la foto de arriba alimenta constantemente estos baños, sus aguas son calientes, azufradas y probablemente de origen volcánico dada su proximidad con el Tajumulco. Llegar hasta aquí nos llevo como 40 minutos con paradas para tomar fotos.
Ya abandonando los baños termales, en cuestión de 15 o 20 minutos estaremos llegando a la cascada La Igualdad. Observe la foto con atención y verá a Rosy, una de nuestras compañeras de viaje, caminando en la parte inferior casi tragada por la vegetación; y si sus ojos están muy agudos, también vera a la par y un poco adelante a nuestra pequeña guía Lesly.
Nuestra simpática compañera y guía, Lesly, descansando frente a las cascadas de La Igualdad luego de la caminata que nos llevo con todo y paradas para tomas de fotos un total de una hora. Las paredes por las cuales resbalan los torrentes de agua son impresionantes; sin embargo, creo que explorando un poco mas por los alrededores, o tomando otra ruta de aproximación, podremos encontrar un mejor ángulo (no precisamente al pie de la cascada) donde se le puede hacer mejor justicia a este dramático salto de agua.
Las aguas son frías, pero esto no impide a mas de algún atrevido visitante adentrarse en ellas para sentir la fuerza del torrente que se desparrama sobre su cabeza. Sin embargo, no logran aproximarse mucho, la misma caída del agua los aleja. Los farallones de piedra son impresionantes y tétricos con caprichosas figuras adosadas en sus paredes.

En época de verano, tal y como lo hemos hecho en esta ocasión viajando la última quincena de abril, el torrente que se despeña desde la cumbre no es tan voluminoso como se podría esperar. Durante el invierno es de suponer que el caudal se puede duplicar o triplicar mostrando una apariencia más atemorizante y fiera, pero es de suponer que el camino para llegar también se tornará mucho más lodoso, resbaladizo; en fin, más difícil de recorrerlo.

Pan2 Igualdad Resulta que no hay estadísticas precisas de las principales cascadas de Guatemala, falta literatura confiable, por lo tanto algunos nos dirán que la mas alta viene a ser el Salto de Chilascó (130 metros) en Baja Verapaz, otros mencionan una caída de agua escondida en la Sierra de Las Minas, Tzuul Taka, como la más alta y no hace mucho se está afirmando que la más alta viene a ser esta de La Igualdad en San Marcos. Estando parado frente a la cascada no da la impresión de que tenga una altura de mas de 200 metros como aseveran algunos. Probablemente la vista engaña, pero a nosotros nos pareció que a lo sumo este salto de agua alcanza los 100 metros de altura. Sin embargo, en un artículo de Prensa Libre, no disponible ya en la red, se nos indica que con la supervisión del INGUAT se realizó la medición de este salto y se determinó su altura en 201.25 metros. En facebook hay una página para esta cascada donde se pueden apreciar muchas más fotos, aunque el sitio está muy desordenado y un tanto abandonado. Ese día ya no nos alcanzó para más y emprendimos cansados pero satisfechos el retorno al hotel Victorias.
Al día siguiente fuimos a visitar, por la mañana, la cascada llamada Niágara. Es recomendable permanecer por lo menos 4 horas in situ para dedicarle una justa apreciación a esta cascada, aunque lo ideal sería todo el día para bañarse y explorar a gusto todo lo que hay que ver en los alrededores. Para llegar a Niágara salimos de San Rafael en dirección a la aldea Paty y de ahí hacia la finca Niágara. El camino de terracería nos llevó una hora. En la entrada de la finca parqueamos en un reducido espacio el carro y emprendimos una caminata muy agradable de media hora de duración para llegar a la cascada. Como nos muestra la foto de arriba, al igual que en la ruta a La Igualdad aquí tenemos unas vistas magníficas de zonas boscosas con abundante agua por todos lados. Las cascadas que vemos al fondo le llaman la Chorrera de La Feria, pues bajan a una aldea que se llama La Feria.
El paraje donde se encuentra la catarata de Niágara es magnifico, rodeado de un frondoso bosque y ahora si, a diferencia de La Igualdad, totalmente desolado, sin presencia humana. Durante todo el tiempo que ahí estuvimos, que se prolongó un poco más de una hora y media, nadie se asomo a este salto de agua pese a que era día domingo. Las aguas son frías, así pues no provocan tanto bañarse en las mismas. Este salto está dentro de la finca privada Niágara y es necesario pedir permiso para entrar a la misma y dirigirse a la cascada. Parece ser que hay planes de construir una hidroeléctrica así que según nos han informado el permiso para entrar a la finca se ha vuelto más complicado. Por favor informarse antes de llegar respecto a como está la situación. La finca entre, otras cosas, cultiva café y tiene incorporado un beneficio. 

De forma espontánea en la entrada de la finca, dos lugareños se ofrecieron a llevarnos a la cascada. Nos acompañaron brindándonos valiosa y variada información durante el camino, que a propósito es mucho más fácil de recorrer que el de La Igualdad. Aquí el camino es ancho, transitable por vehículo y con agradables vistas por todos lados. 

_IGP1109

Otra vista de la cascada Niágara. No podemos dejar de mencionar que tanto las aguas que se ven en La Igualdad como aquí en Niágara son cristalinas y su presencia se nos muestra de lo más saludable.

_IGP1209

Todo el entorno de la finca Niágara es rico y abundante en su flora. Se encuentran árboles de Macadamia y llaman también mucho la atención inmensas piedras, a veces de granito puro, que se aparecen por todos lados y que parecen explotarse comercialmente.  

También contemplamos las famosas flores amarillas de la tan mencionada floripundia, famosa por sus atributos tranquilizantes.

La Igualdad

Para finalizar mostramos un video de la cascada La Igualdad tomado al pie de la cascada. Observe como predomina uno de los chorros del salto, cuando es de suponer que en invierno tal vez se forman más chorros.

 

Regresar Página principal

Síguenos en Facebook para estar actualizado

 

 

 


Comentarios

el pollo barrios(no registrado)
que buen artículo. muchas gracias por redactarlo con tanto detalle. Un par de preguntas:
- tendrás el contacto de la finca Niágara para pedir permiso de acceso.
- se necesita 4x4 para llegar al lugar de la catarata de La Igualdad o se puede llegar en una camionetilla 4x2.

Muchas gracias
Willy(no registrado)
San Marcos, un lugar de mucho que descubrir sera nuestra siguiente aventura....
oscar fuentes(no registrado)
El acceso de libre para quien quiera visitar o debe ser a traves de empresas dedicadas al turismo.
Jorge Rodriguez(no registrado)
Impresionante, bellisimo...no las conocia....hay que visitarlas...
Fredy Navarro(no registrado)
Yo soy de allá, wsi alguien necesite guia, podemos hacerlo consultenos al phone 44 41 25 66.

saludos y buena estadía hay mucho que ver por allá en San Marcos
No hay comentarios publicados.
Cargando...