Calles de Antigua Guatemala

Visitando la Antigua Guatemala
Actualizado en julio 2019. Fotografía y textos por José Mata

 

Regresar a página principal: Rutas

Mapa Antigua

Mapa del centro histórico de la ciudad de Antigua Guatemala (extraído de Googlearth)

Datos de Interes:

Departamento: Sacatepequez

Coordenadas en el Parque Central14º33’24.51” N; 90º44’01.46” O

Elevación: 1,535 msnm

Población aproximada: 50,000 habitantes

Antigua fue la primera ciudad planificada de América. El historiador del arte Verle Annis en su libro Arquitectura de la Antigua Guatemala nos dice lo siguiente al respecto: “Se le destinó a Juan Bautista Antonelli la obra de trazar la nueva ciudad, y a él corresponde el mérito por la primera capital planificada de América. Las demás, o se adaptaron a antiguos sitios indígenas o empezaron como pueblos pequeños sin pensamiento formal en su crecimiento futuro.” Parece ser que la ciudad originalmente se proyectó para 5,000 habitantes. Si vemos con detenimiento el mapa mostrada arriba notamos que Antonelli distribuye en forma perfecta una retícula de manzanas orientadas de norte-sur y este-oeste a partir de una plaza central (Parque Central). En su versión original la ciudad contemplaba 25 manzanas, cada una un cuadrado perfecto de 100 metros por lado, con sobradas posibilidades de crecimiento para la ciudad. Actualmente se conservan casi sin modificaciones estas 25 manzanas originales. ver la línea azul que las delimita en el mapa de arriba. Para leer más al respecto consultar en la web la página 14 en el libro de Christoper H. Lutz titulado Santiago de Guatemala: historia social y económica, 1543-1773.

dvd07022051

 

En este pequeño blog invitamos al lector a caminar por algunas de las calles de la ciudad colonial de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hoy llamada a secas Antigua o Antigua Guatemala. Esta caminata es una grata excursión que cualquier turista puede llevar a cabo para brindarse una primera aproximación a la que otrora fue la capitanía del Reino de Guatemala que abarcó a la actual Centro América y el estado de Chiapas en México. 

En la foto de arriba vemos la calle que marca la salida de la Antigua para dirigirse a la ciudad capital de Guatemala. Si vamos a pie también puede considerarse esta calle la entrada a la vieja urbe.

El santo que vemos a la izquierda alzando el crucifijo entre sus manos viene a ser una estatua del Hermano Pedro de Betancourt, fraile franciscano venerado por toda la población católica de Antigua y santificado por el papa Juan Pablo Segundo en el año 2002.  Al fondo resaltan de manera impresionante y amenazante dos grandes volcanes: el de Fuego a la izquierda y el Acatenango a la derecha.

cd0500901295

 

Pero los volcanes de Fuego y Acatenango no son los elementos naturales más dominantes en el paisaje antigueño. Desde casi cualquier lugar donde estemos situados, en los días de cielos despejados, si volvemos la vista hacia el sur veremos una figura colosal de cono casi perfecto: se trata del volcán de Agua. Ese es el elemento dominante en paisaje de la Antigua Guatemala. Para los mayas dicho volcán recibía el nombre de Hunahpú, uno de los héroes gemelos de su cosmovisión. 

La calle que apreciamos en esta foto es la Primer avenida sur (ver mapa, arriba) se ve interrumpida por la iglesia de San Francísco, lugar donde están enterrados los restos del santo Hermano Pedro. Esta calle como todo el centro de la antigua se caracteriza por un pavimento empedrado.  Observemos como en este sector la iluminación nocturna está dispuesta con graciosas farolas cuyo cableado es subterráneo. 

dvd100202845 Pero por desgracia no todas las calles de la Antigua comparten la agradable iluminación nocturna mencionada en la foto anterior. Contrasta mucho esta imagen con la mostrada antes por la sencilla razón de que ahora vemos una avenida muy afeada por sus toscos postes de concreto y el abundante cableado aéreo; todo esto en conjunto viene a destruir lo que de otra manera hubiera resultado un paisaje inspirador. 
dvd090302665 Conforme nos movemos en nuestro andar, sin rumbo fijo, empezamos a descubrir curiosos detalles. Uno de estos que atraen fuertemente nuestra atención son las puertas y ventanas de las casas coloniales. Por ejemplo, identificamos a veces singulares y grandes ventanas ubicadas en las esquinas de las manzanas. Hoy en día es poco usual diseñar o reconstruir casas solariegas con ventanas en las esquinas. En la época colonial no fue inusual este tipo de ventana que la encontraremos repetirse no pocas veces en Antigua. Y también, aunque eso ya es muy raro observarlo en la Antigua u otro poblado del país, también existieron puertas de esquina.
dvd110203192 De repente llamará nuestra atención una placa adosada en la pared de una casa o muro, tal el caso de esta llamativa conmemoración al escritor Luis Cardoza y Aragón. El texto tan elocuente, con caligrafía que imita los rasgos antiguos coloniales, es una evocación furtiva de la sensación del escritor al abrir de nuevo la puerta de su vieja casa de habitación. Suponemos que este breve párrafo está entresacado de alguna de las obras del tan apreciado poeta antigueño. Cardoza y Aragón no solo es uno de los hijos predilectos más queridos de la Antigua, sino también un intelectual apreciado en todo el país, a quien el destino le deparó vivir una de las épocas más difíciles de la historia patria, razón por la cual vivió en el exilio la mayor parte de su larga vida.
dvd110103144 La modernidad y el progreso que para tanta gente resultan tan apetecibles son atractivos que todavía no ha llegado del todo a la Antigua; y en eso radica parte de sus encantos, aún es en muchos sentidos un delicioso pueblito. Si la suerte lo acompaña en su caminata de repente podrá observar algo inusitado como el detalle mostrado en la foto de arriba. Viajeros de poblados cercanos probablemente han llegado a caballo para visitar algún paciente en el hospital dejando a sus animales parqueados afuera como si fueran vehículos automotores. Antes viajar a caballo era lo más común, y existían diferentes accesorios para amarrar a las bestias mientras sus dueños realizaban sus diligencias; ahora ya desaparecieron tales dispositivos pues muy pocos viajan por la ciudad a caballo.
 
dvd07022054

Domingo temprano por la mañana, en un día que se pinta nublado vemos poca gente caminar por la calle de Santa Catalina en dirección al Parque Central. Las carretas que nos muestra la foto las empiezan a preparar para recibir a los visitantes y ofrecerles sus mercaderías; también, es común en esta calle encontrar pintores afanados retratando los detalles de las puertas, las ventanas, las farolas y por supuesto pintando al mismo arco de Santa Catalina que se ha convertido en uno de los principales emblemas de toda la ciudad de Antigua junto con el volcán de Agua. Algunos pintores también por supuesto pueden hacerle su propio retrato si usted así lo requiere.

mon0201060885 Sí ahí tenemos al famoso arco de Santa Catalina. Iluminado tanto por la luz artificial como por los últimos destellos que nos brinda el ocaso del día. La antigua estaba repleta de iglesias, conventos, ermitas y demás instituciones religiosas. Según Verle Annis, “Con el tiempo mantenía Santiago dieciséis fundaciones monásticas para hombres o mujeres, y casi todas tenían iglesias accesibles al público. Alguas sostenían hospitales. Además, había más de treinta iglesias, capillas y ermitas que servían la ciudad.” La razón de tanta fábrica religiosa según algunos se debía al fervor religioso acrecentado por el temor de los constantes terremotos. Pero hay otros que consideran que aqui establecían sus cuarteles generales muchas ordenes religiosas que realizaban su apostolado a lo largo y ancho del Reyno de Guatemala.

Este famoso arco fue parte de un convento de monjas reclusas; permitía, sin interrumpir el paso peatonal por la calle, que las monjas enclaustradas pasaran de su convento a un jardín sin tener que exponerse al mundanal ruido. El arco ha sido reparado de algunos daños provocados por los varios terremotos que ha sufrido la ciudad, pero hasta la fecha ninguno de los fuertes sismos ha logrado tumbarlo. En cambio, de la iglesia sólo se conservan las ruinas de los muros exteriores con el interior lleno de escombros. En el convento, situado al lado opuesto a la iglesia, el paso del tiempo ha borrado casi todas las huellas originales de los recintos de monjas, pues el lugar ha sufrido diversas transformaciones: a veces ha sido colegio, otras veces casa particular, hotel, etc.; perdiendo así por tanta modificación su antigua traza original.

dvd100302920

Desde esta avenida (recordemos que avenidas van de sur-norte y calles este-oeste) podemos observar algunos detalles relevantes que muchos viajeros los perciben inmediatamente. En el último plano, distinguimos el llamado Cerro de La Cruz que en realidad oficialmente está registrado con el nombre de Cerro del Manchén pero por detentar una cruz le han dado en llamar desde ha mucho Cerro de la Cruz. El sitio es un mirador digno de visitar que permite contemplar buena parte de la ciudad. Luego, en la casa del primer plano observamos unas especies de chimeneas en los techos. Estas chimeneas llamadas por algunos linternillas son un rasgo típico antigueño que se observa en una gran cantidad de casas. No se crea que son chimeneas en el sentido tradicional de fuentes de calor para estancias interiores; no, se utilizaban para las cocinas. Parece ser que surgieron en la ciudad de Santiago, sin tener precedentes en España u otro país occidental; y sólo en Santiago, no se generalizaron a otros poblados de Guatemala. De nuevo Verle Annis nos amplia al respecto: “Si no tuvo su origen dicha forma estructural (las chimeneas) en esta región, en la primera parte del siglo XVII, es evidente que llegó a ser la moda por lo menos durante ciento cincuenta años. Se emplearon lo mismo en las instituciones religiosas que en las casas partiulares más  grandes.” Para ver más fotos de chimeneas antigüeñas en el interior y exterior de casas, aunque ya no con su función original de chimenea de cocina, ver el siguiente sitio: Chimeneas & Linternillas.  

Finalmente, en la foto, podemos apreciar un medio de locomoción que ahora se ha vuelto muy popular tanto en la Antigua como en los demás pueblos de Guatemala: las famosas motonetas popularmente llamadas tuc tucs; medio de transporte que ha sustituido en buena medida a los tradicionales taxis convencionales. Por supuesto la bicicletas también son medio de locomoción.

dvd08032392

La mayoría de casas antigueñas por lo general fueron de una sola planta, con notables excepciones como la Casa Chamorro de dos niveles.  Los principales rasgos distintivos de las casas antigüeñas que se repiten de tanto en tanto viene a ser las chimeneas, las ventanas y sus repisas, los faroles externos de alumbrado público o de las mismas casas, los enrejados y los tableros de las puertas, los ya escasos tocadores de puerta que van quedando y las fuentes o búcaros interiores. Por otro lado, hoy en día cada casa reviste sus paredes con variedad de colores pastel, lo cual conduce a un arco iris de cromático bastante notorio. Algunos historiadores de la arquitectura antigüeña indican que durante la colonia todas las casas revestian sus paredes de color blanco, pintadas con cal.

En la casa del primer plano (foto arriba) atrae la atención el trabajo de bolillos de madera (rejas de madera) que recubren las ventanas; el trabajo de madera ya no se ve hoy con tanta frecuencia pero en la época colonia abundó más que las rejas de hierro.

dvd110203180 Lo que ahora vemos es una casa residencial convertida en agradable puesto comercial. Buena parte de las casas del centro de la Antigua se han transformado de casas de habitación en puestos comerciales con diferentes propósitos: restaurantes, ventas de artesanías, bancos, heladerías, etc. Y por supuesto, algunas grandes residencias y hasta conventos se han convertido en hoteles para recibir al turismo. Precisamente ese turismo en gran escala ha favorecido la tendencia a transformar las casas de habitación en establecimientos comerciales. Por lo general, estos lugares tratan de conservar siempre un estilo colonial coherente o armónico, aunque, por una u otra razón, dejan mucho que desear en muchos casos. Como la Antigua es una ciudad viva su conservación global es muy difícil controlarla dado que día a día aparecen modificaciones que surgen espontáneamente.
cd0500701245 Aunque no se visite esta joya colonial durante la época de la Semana Santa, hay que imaginar las calles atiborradas de gente y el bullicio que producen al celebrar las festividades religiosas. La Antigua Guatemala celebra muchas tradiciones, pero alcanza su clímax, como ya insinuamos, durante los días que conmemoran la pasión y muerte de Jesucristo, tanto en el interior de las iglesias como en el exterior. Las procesiones que durante toda la temporada de la cuaresma salen de las varias iglesias son el principal acontecimiento. Es en esta temporada cuando las piedras que recubren las calles se adornan con atractivas alfombras que esperan el paso de las tradicionales procesiones para luego desaparecer. La ciudad se ve colmada de gente, turistas y lugareños, que acude a ver o participar en dichas manifestaciones de fervor religioso no exento desde luego de múltiples tonos festivos de índole pagana.
cd0500601231

El recorrido por las calles de la Antigua no puede estar completo sin una visita al Parque Central. La ciudad de Santiago de los Caballeros fue concebida irradiándose a partir la Plaza Central, Plaza Mayor o Plaza Real; y al mismo tiempo, teniendo como foco de convergencia de la ciudad a la misma plaza. Ahora la plaza es un parque que ha cambiado mucho a lo que fue durante la época colonial. Como parque tiene jardines, árboles, bancas de descanso, una hermosa fuente del siglo XVIII, lustradores de zapatos, vendedores ambulantes y mucho más. Apartándose así del propósito original de las plazas (casi siempre totalmente despejadas de árboles, bancas, etc) que venía a ser un lugar para realizar días de mercado, o bien punto de reunión de todo el pueblo para ocasiones muy especiales: por ejemplo, anuncios oficiales tan importantes que afectaban la vida de todos los ciudadanos del reino. Se dice también que en algunas ocasiones se llevaron a cabo en la plaza corridas de toros. En fin la plaza era para usos múltiples, en cambio hoy es más que todo un parque de recreo.

 

 

Regresar a página principal: Rutas

 

 


Comentarios