Bocas del Polochic

Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic
Fotografía y textos por: José Mata

 

Regresar al menú principal

Síguenos en Facebook

Mapa Bocas PolochicMapa Bocas Polochic

Mapa modificado de Google earth, para mostrar Las Bocas del Polochic y algunos atractivos en sus alrededores

 

Características principales del Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic

Clasificación del Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, RVSBP: humedal RAMSAR

Extensión o área cubierta por la reserva de las Bocas del Polochic: 207.6 Km2

Longitud y Latitud en desembocadura (Boca Bujajal) del río Polochic: -89.364690; 15.482622

Altitud sobre el nivel del mar: 2 metros

Departamento de ubicación de Las Bocas de Polochic: Izabal

Administración del Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic: Defensores de La Naturaleza

 

¿Como llegar a las Bocas del Polochic

Hay dos rutas tradicionales. La primera es tomar la carretera del Atlántico, la CA-9, y unos diéz Kms. después de llegar al municipio de los Amates buscar el cruce a Mariscos. En Mariscos o muy cerca hay varios lugares para hospedarse y donde prestan el servicio de lanchas para visitar las Bocas del Polochic. La otra ruta sigue también por la CA-9, pero avanzamos hasta el desvío que nos lleva a río Dulce y de ahí buscamos el camino para llegar a El Estor. En El Estor o alrededores encontraremos una oferta variada de diferentes hoteles. La primera ruta es más corta en auto pero emplea más tiempo para llegar en lancha a las Bocas; mientras que la segunda es bastante más tiempo en auto pero mucho menos en lancha. Si lo que se pretende es visitar las Bocas del Polochic en el amanecer y sus primeras horas la mejor opinión sin lugar a dudas es pernoctar en El Estor.

cd0600501687cd0600501687Bocas del Polochic, vistas desde la Cia. de Niquel, en El Estor, Izabal Esta foto permite apreciar el área denominada Las Bocas del Polochic. Los dos salientes del primer plano (semejando especies de bocas) le dan el nombre a la zona y se distinguen claramente porque  el color azul del lago cambia a un color tipo chocolate justo ahí donde desemboca el río Polochic, que en invierno trae las aguas revueltas y por lo mismo al desembocar contrasta fuertemente con el azul del lago. La boca más próxima en la foto es conocida como Boca del Bujajal. A mano derecha, parte inferior en la foto, tenemos una pequeña bahía que nos conduce a la ensenada Los Lagartos (ver de nuevo el mapa al inicio para comparar). También vemos, más atrás la Lagunneta El Amatillo y finalmente, al fondo distinguimos los perfiles, muy esfumados, de la Sierra de Las Minas. 
dvd100302890dvd100302890Salida o entrada del río Polochic en el delta de las Bocas del Polochic, lago de Izabal Así luce el río Polochic cuando desemboca en (Boca del Bujajal) en el lago de Izabal. Note el cambio del color del lago con las aguas revueltas del río. Este punto corresponde justo a la Boca Bujujal, mostrada en el primer plano en la foto aérea anterior donde comentamos el enfrentamiento de los colores de las aguas del lago con las de río Polochic. Sin embargo, en el verano el efecto de este cambio de color se minimiza un poco. El río Polochic es el principal afluente del lago de Izabal, tiene un longitud total de 194 Kms. y es navegable por 30 Kms. desde la desembocadura en el lago de Izabal hasta el poblado de Panzos. 
cd0600601699cd0600601699Lechugilla, alimento del Manat’, ensenada Los lagartos, Bocas del Polochic, Izabal Recomendamos fuertemente visitar La Ensenada los Lagartos, muy próxima al Estor. Sus aguas son muy apacibles y muestran un intenso color azul en los días despejados. En esta zona pudimos avistar al famoso mamífero denominado El Manatí, por cierto muy escurridizo; y lo anterior fue posible sólo gracias a la habilidad de nuestro guía para ubicarlo.Este mamífero, en vías de extinción, puede llegar a pesar más de 3,000 libras, los hay de color gris y café. Parece ser que los conquistadores españoles confundieron a este animal con las míticas Sirenas debido a su larga cola y el ruido medio humano que emiten. Aunque se decepcionaron pues no vieron mujeres de rostros cautivadores. Es recomendable al visitar Las Bocas del Polochic acompañarse de un guía, los cuales están disponibles en el poblado de El Estor. Para conseguir el guía pueden dirigirse a las oficinas de Defensores de La Naturaleza que están muy cerca del muelle público de El Estor, ahí les facilitarán información valiosa.
cd0600501694cd0600501694Ensenada del Lagarto, Bocas del Polochic, El Estor, Izabal, Guatemala

Aquí tenemos otra vista de la Ensenada Los Lagartos. Notemos que por doquier, al igual que en la foto anterior, es posible ver plantas acuáticas que forman parte del llamado pasto marino de donde extrae su alimento el ya mencionado Manatí. Esta criatura parece que necesita un poco más de 100 libras diarias de consumo de plantas acuáticas para su alimentación. Un informe científico, disponible en internet, muy completo sobre las especies de peces en toda la región del lago de Izabal lo encontramos en la publicación de la UNESCO “La ictiofauna del Refugio de vida Silvestre Bocas del Polochic y la cuenca del lago de Izabal: composición, distribución y ecología”. De acuerdo a lo reportado por este informe, ahora sabemos el hecho poco conocido de que: “El lago de Izabal es el lago que más especies de peces posee en el territorio guatemalteco.”

cd0600501692cd0600501692Amanecer en las Bocas del Polochic, Izabal. Arbol con patos. Entre los principales atractivos de las Bocas del Polochic está el espectaculo de apreciar la gran variedad de aves que tienen por habitat está reserva. Hay un total de 250 especies diferentes de aves, entre migratorias y residentes. Predominan los patos negros como los que vemos en la foto; sin embargo, nada extraño es ver garzas o curiosos patos blancos, a diferenes horas del día; no obstante, la mejor hora para avistar a las aves viene a ser durante amanecer, en un lugar como la Ensenada Los Lagartos o el río Oscuro. 
cd0600201571cd0600201571Entrada al río Oscuro, Bocas del Polochic, lago de Izabal, Guatemala Los días brumoso también tienen su encanto para recorrer por las apacibles aguas del río Oscuro (ver mapa de arriba), que a diferencia del río Polochic presenta aguas menos turbias por el hecho de ser más mansas.
dvd100302884dvd100302884Río Oscuro, afluente del Lago de Izabal en las Bocas del Polochic, Izabal, Guatemala Navegando por el río Oscuro en un diá estival claro y soleado. Note la tranquilidad de sus aguas. Recorrer un trecho de este río es uno de los principales atractivos de las Bocas del Polochic dada su variedad de paisajes y páramos
dvd100302918dvd100302918Río Oscuro, afluente del Lago de Izabal en las Bocas del Polochic, Izabal, Guatemala

Esta otra toma del río Oscuro corresponde a una parte donde llama fuertemente la atención el marco distante que ofrece la Sierra de las Minas como telón de fondo. El refugio Silvestre de Las Bocas del Polochic da albergue a más de 53 especies de peces y 130 especies de reptiles, de acuerdo a los datos proporcionados por Defensores de La Naturaleza.

Bocas Polochic Aquí tenemos un pequeño video para darnos una idea de el río Oscuro y sus mansas aguas. Compare con la foto de arriba para apreciar las similitudes de la foto y el video.

cd0600301595cd0600301595Entrada a la laguna del Amatillo, Bocas del Polochic, lago de Izabal, Guatemala Conforme no vamos acercando a la zona de las Bocas del Polochic observamos como el paisaje va cambiando. No es nada extraño atravesar sobre aguas sumamente transparentes rodeados de patos en cuyas profundidades, por cierto a veces son tan bajas que facil es encallar con una embarcación ligera, se puede apreciar a simple vista multitud de peces multicolores, todo un espectáculo. De más esta decir que la zona es visitada por pescadores que hacen su modus vivendis  atrapando sobre todo mojarras y otras especies de mucha demanda para fines comestibles. Quiza los meses más adecuados para visitar las bocas sea la temporada fuera del invierno, es decir los meses de febrero a mayo.
dvd100302898dvd100302898Laguna El Amatillo en las Bocas del Polochic, al fondo la Sierra de Las Minas. Un paisaje cargado de tranquilidad y belleza lo encontramos en la laguna (ver mapa) El Amatillo. Después de visitar la ensenada Los Lagartos y el río Oscuro el lugar ideal para terminar un día de paseo por las Bocas del Polochic bien podría ser esta laguna. Observe como después de la linea del horizonte distinguimos de nuevo la silueta de la Sierra de Las Minas.
_JM12131_JM12131Laguna El Amatillo, Bocas del Polochic, lago de Izabal, Guatemala En la laguna El Amatillo las aguas mansas invitan a darse un chapuzón, que yo sepa no hay lagartos o peces peligrosos en estas aguas, pero no lo puedo asegurar. En las Bocas del Polochic se reporta más de un centenar de especies de reptiles.  Los guías que nos acompañan siempre están mejor enterados al respecto, por lo que es aconsejable preguntarles a ellos.
dvd100302886dvd100302886Salida hacia el Lago de Izabal, del río que conduce a la Laguna El Amatillo; al fondo la Sierra de la Santa Cruz, Izabal, Guatemala Cuando navegamos hacia la laguna El Amatillo, primero encontramos una boca ancha, luego un pasamos pequeño riachuelo (río Amatillo) de un poco más de 6 Kms., para finalmente (ver mapa al inicio del blog) arribar a la laguna El Amatillo. Es un recorrido de mucho colorido y hay que tener cuidado pues el lugar es concurrido por los pescadores y fácil es, si no tomamos precauciones, enredar la elices del motor de un lancha con la mallas que utilizan los pescadores para capturar a los peces.
cd0600601698cd0600601698Lechugilla, alimento del Manat’, ensenada Los Lagartos, Bocas del Polochic, Izabal

Esta planta llamada vulgarmente lechuguilla (Pistia Stratiotes) o lechuga de agua es una de las por lo menos 24 especies de plantas acuáticas de la región. Otra planta, considerada un peligro para la salud del pasto marino en la región del lago de Izabal, viene a ser la conocida y polémica Hidrilla verticillata, la cual ha sido desde hace tiempo detectada y estudiada

 

Regresar al menú principal

Síguenos en Facebook

 


Comentarios

No hay comentarios publicados.
Cargando...