Esquipulas, Guatemala

 

Esquipulas, capital Centroamericana de la fé

Fotografía y textos por José Mata

Regresar a Página Principal

Para mantenerte informado: Síguenos en Facebook

Mapa Esquipulas Camino viejo para Esquipulas y alrededores, extraido de Google Earth

Coordenadas de Esquipulas y otros datos de interés:

Latitud: 14.564173

Longitud: -89.349297

Altitud: 950 msnm

Ubicación: Departamento de Chiquimula

 

_IGP2302 Sin lugar a dudas Esquipulas es el lugar de Guatemala más visitado por lo guatemaltecos. Y esto se debe a una sencilla razón: ahí está una impresionante basílica que resguarda la imagen religiosa más venerada de toda el área Centroamericana, el cristo negro. Por tal motivo algunos han dado en llamar a Esquipulas la capital Centroamericana de la fé. La venerada imagen, considerada milagrosa, últimamente llamada cristo negro por el color oscuro que ha tomado la talla en madera, se le atribuye al escultor portugués Quirio Cataño, y data de finales del año 1594. Esquipulas está situado en un hermoso valle rodeado de montañas, distante de la ciudad capital 222 Kms, siguiendo las rutas de las carreteras (ver mapa arriba) CA-18 (antigua ruta)  o bien la actual CA-10. La antigua ruta (CA-18) requiere un carro de doble tracción y preferible transitarla en época seca, pero a cambio ofrece muy atractivas vistas. Esquipulas es un lugar que está muy cerca de las fronteras con El Salvador y Honduras.
_IGP9441

La construcción de la basílica para la imagen del Cristo Negro debe haberse concluido a finales del año 1758. Su manufactura monumental obedece a que para ese entonces ya la imagen del cristo era motivo de grandes peregrinaciones que han ido aumentando con el tiempo. Los devotos acuden procedentes de lugares de toda Centro America, México, Colombia Venezuela y Estados Unidos. En cada uno de esos países existen réplicas de la venerada imagen y algunas de ellas fueron construidas por el mismo Quirio Cataño. La dimensiones del Cristo Negro (ver foto de abajo, tomada por Misvrock) no son monumentales, más bien es un cristo relativamente pequeño, pero con mucho realismo en su ejecución. La imagen está expuesta detrás del altar mayor junto a las esculturas de la virgen María, San Juan y de rodillas La Magdalena. 

Foto Misvrock

_IGP2469

El crecimiento del poblado de Esquipulas en torno a la basílica ha sido caótico, sin ningún orden o planificación. Razón por la cual el urbanismo del poblado se presenta ante la vista poco agraciado. Cosa curiosa viene a ser que, contrario a una costumbre muy arraigada, la basílica no está orientada en la forma tradicional que suelen presentar las fachadas de las iglesias apuntando al poniente. En realidad, no tiene una orientación aparente bien definida, la fachada da de frente a la calle principal (un tanto al Noroeste) del camino viejo que venía de Quezaltepeque, es decir la CA-18. 

calle-real-de-esquipulascalle-real-de-esquipulas En esta foto antigua, quizá de mediados del siglo XX, podemos apreciar muy claro la calle principal que terminaba con la basílica. Además  resalta como todo el poblado mantenía una unidad arquitectónica armónica debido al mismo tipo de construcción donde realzaban los techos de teja y las casas de un solo nivel. Es muy interesante para el viajero recorrer dicha calle a pie y notar por si mismo como ha cambiado de forma caótica todo el paisaje urbano hoy en día.

La foto de abajo nos  muestra un vista parcial del valle de Esquipulas rodeado entre la montañas de la Sierra del Espíritu Santo. Panorámicas similares a esta se contemplan desde la carretera vieja (ver mapa de arriba) que conducía de Quezaltepeque a Esquipulas, cercano al lugar llamado de La Cumbre de los Planes. Esta carretera, CA-18, parte de Quezaltepeque y es muy difícil de transitar sin un vehículo todo terreno, pero su dificultad queda compensada por los magníficos paisajes que nos muestra. También esta ruta es la que se debe seguir (ver mapa) para alcanzar la cumbre del volcán Quezaltepeque.

_IGP9630 _IGP2247

Cercano al poblado de Esquipula hay  varios lugares interesantes, uno de ellos es el llamado Parque Cueva de las Minas. En el camino al parque se pueden contemplar atardeceres espectaculares donde el sol baña con sus últimos rayos un tanto el costado de la Basílica.

Originalmente la cueva de las minas era precisamente eso: una mina de plata. Hoy en día se ha convertido en un paseo y parque ecológico que aparte de conservar algunos de los túneles y grutas de la antigua mina brinda un zoológico bastante entretenido y de buen gusto. En dicho zoológico podemos apreciar aves propios de la región así como mamíferos de diversas procedencias, tales como el León africano, etc.

Mitad leyenda y mitad verdad es el hecho de que la financiación de tan monumental templo puso a muchos vecinos a buscar una mina por los alrededores para costear el templo y dado el carácter milagroso del Cristo Negro pues la mina de plata apareció para resolver los problemas de los gastos. Esa mina es la de este parque que recomendamos como un paseo muy atractivo. También está el Parque Ecológico Chatún que resulta de atractivo para el entretenimiento cuando se viaja con niños.

_IGP2370

Otro paseo digno de realizar en los alrededores de Esquipulas es subir al llamado Cerrito de  Morola situado al poniente de la ciudad. Los frailes franciscanos han construido un vía crucis para los peregrinos, así como también una iglesia y convento, todo esto con un gusto muy refinado. Mucha fama se han ganado los nacimientos de la iglesia de Belén, cuidadosamente elaborados por los frailes. Se puede subir a Morola contratando los famosos moto-taxis o Tucs, Tucs.

Desde varios lugares en el caminamiento de este cerrito se contemplan panorámicas muy atractivas del valle de Esquipulas con su basílica y las cordilleras que la circundan. También esta en el cerrito la plaza CentroAmericana de la paz que fuera construida por el INGUAT e inaugurada por la madre Teresa de Calcuta en el año de 1979. A veces esta plaza debido a la falta de mantenimiento cae en un lamentable estado de abandono.

_IGP2349 Vista de uno de los pasos del vía crucis en el caminamiento hacia el cerrito de Morola. Los peregrinos han usado este vía crucis como parte de su penitencias cuando visitan al Cristo de Esquipulas. Vemos peregrinos que van dejando piedras y otras ofrendas en cada uno de los pasos como muestra de su ruta dolorosa en busca de que el Cristo les conceda las gracias, milagros o bendiciones que andan buscando.
_IGP2494

La piedra de los Compadres es otro lugar, una especie de altar natural, donde se practican ceremonias religiosas por los nativos chorties del lugar y también chamanes que vienen de otros lugares más distantes. La foto nos muestra la piedra de Los Compadres y una ceremonia llevandose a cabo. La leyenda de los compadres y algunas otras vistas del lugar y ceremonías se pueden consultar en YouTube en el siguiente Video de noti 7  o bien en el video de Guatevisión alusivo al mismo tema.

Este centro ceremonial está muy cerca de Esquipulas. Para llegar, partiendo de Esquipulas, se toma la antigua carretera CA-18 a Quezaltepeque (Ver el mapa de arriba) y luego de unos pocos kilómetros se nos aparece a mano derecha, a la par de la carretera. Vale la pena visitarla sobretodo si se tiene interés en aprender un poco al respecto de las practicas religiosas de los nativos que son todavía muy comunes en varias regiones del país.

_IGP2565

Los chamanes no siempre son hombres. En la piedra de los compadres es común apreciar el ritual de los nativos chortíes dirigido por una mujer chamán. Las ceremonias van encaminadas con diferentes propósitos: el bienestar de un enfermo, la prosperidad de un negocio, etc. Parte común en este ritual es ver al Chamán fumando y observando como se va quemando el puro y, por cierto, no son pocos los puros que da cuenta en el transcurso de la ceremonia.

Logo Caravana Zorro Otro relevante acontecimiento, que se celebra año con año el primer sábado de febrero, y que tiene por destino principal Esquipulas, siempre con el objeto de una visita al famoso Cristo Negro, es la singular Caravana del Zorro. Muchos dicen que esta es la más grande caravana de motociclismo en Latinoamérica y en todo el mundo. Las cifras que se mencionan de participantes en este evento, que viene realizándose desde ya mas de 50 años, están entre los 30,000 y 50,000 motoristas. El evento (cubre una distancia de 222 Kms) ha llegado a ser tan significativo que ya fue declarado patrimonio cultural intangible de la nación. En el 2012 participó el presidente junto a otros funcionarios y exfuncionarios en un tramo del recorrido.

Enlaces para más información sobre Esquipulas y alrededores:

Parque ecológico Chatún

Noticia sobre la Caravana del Zorro

Sitio Facebook Caravana del Zorro

Atractivos Turísticos de Esquipulas

Acueducto de Esquipulas

Caravana del Zorro (El País)
 

Regresar a Página Principal

Para mantenerte informado: Síguenos en Facebook

 


Comentarios

sandra tepper(no registrado)
Que buenas fotos. Me encanta la pagina y toda la informacion. Falta traducir a otros idiomas.
No hay comentarios publicados.
Cargando...