María Linda y otro miradores del lago de Atiltlán

fotografíá y textos por José Mata

Pano Ati 6Pano Ati 6

María Linda es uno de los varios miradores que se pueden apreciar cuando se recorre la Ruta Escénica de las comunidades Manczolojya. La vista es impresionante y el lugar bastante aislado, poco visitado y conocido. El poblado que se aprecia en la fotografía, en la parte de abajo, es el Jaibalito. Para conocer más de esta ruta escénica que recorre varios miradores visitar la página web: Ruta Escénica comunidad Manczolojya.

Pano Ati 2Pano Ati 2

Aquí tenemos otra vista que muestra el camino que conduce al mirador María Linda. La parte con más amplitud panorámica de dicho mirador está cercano a la casa que notamos al extremo izquierdo de la fotografía. El mirador está a no más de diez kilómetros de distancia de la cabecera departamental de Sololá, en la ruta que va al poblado de San José Chacayá. Descender de este mirador al poblado de Santa Cruz o bien al de Jaibalito, bien puede ser una caminata que nos consuma de 3 a 4 horas, que bien valen la pena. El carro no llega hasta el mirador, pero se deja a un distancia muy cercana a pie. Es recomendable consultar con los vecinos en la aldea para que nos den instrucciones de cómo llegar al mirador. 

 

Pan Ati 1Pan Ati 1

Esta panorámica es una de las más tradicionales del lago de Atitlán. Está tomada desde el mirador Mario Mendez Montenegro, ubicado a la par de la carretera, muy cerca del poblado de Godinez cuando se va en dirección a Panajachel. En la parte superior izquierda (foto de arriba), siguiendo la orilla costera de los volcanes, en un pequeña bahía que se distingue difusa, está el poblado de San Lucas Tolimán, justo a las faldas de dicho volcán. En el primer plano, siempre a la izquierda, vemos el poblado de San Antonio Palopó. En el extremo superior derecho tenemos al volcán San Pedro, que completa los tres volcanes del lago. 

Pano Ati 10Pano Ati 10

Esta vista del volcán San Pedro, dejando ver a los poblados de San Pedro y luego San Juan la Laguna está tomada desde el mirador Ixchel, situado en las afueras del poblado Santa Lucía Utatlán. A parte de las impresionantes panorámicas que nos muestra este mirador, es digno de mencionar que cuenta con una adecuada infraestructura para parqueo de autos, bancas, churrasqueras, juegos de niño, etc. En resumen, está muy bien equipado para atender al turismo e invita a pasar un buen rato deleitándose con el paisaje. 

Pano Ati 15Pano Ati 15

El parque municipal de Chuiraxamoló está situado en el camino que conduce a Santa Clara la Laguna, pocos kilómetros después de haber dejado el cruce que conduce a Santa Lucía Utatlán. Adentro de este parque tenemos varios miradores así como también pistas de canopy y senderos peatonales para disfrutar de una estadía muy amena. El parque también brinda servicios para acampar en el lugar, lo cual es muy adecuado para contemplar un amanecer. Muy cercano al parque, a pocos minutos a pie, está otro mirador desde donde fue tomada la fotografía de arriba. En los días claros se logra distinguir bastante bien los volcanes de Acatenango, Fuego y Agua (extremo superior izquierdo) aparte de la vista poco usual de los tres tradicionales volcanes del lago.

Pan Ati 6Pan Ati 6

Existen incontables lugares en el lago de Atitlán con vistas paisajistas impresionantes. Algunos de ellos son privados, como el centro de retiros espirituales Karmel Juyú, desde donde fue tomada esta fotografía. El poblado que se aprecia al pie de la foto es el de Santa Catarina Palopó. Este lugar es ideal para las personas bien dispuestas a los retiros espirituales al mismo tiempo que son amantes de la naturaleza.

Regresar a página principal de: Rutas Así es Guatemala