Sito Maya de Iximché

Textos y fotografías por José Mata

Publicado en noviembre 2,016

Regresar a tu página principal

Síguenos en Facebook

Iximché, situado  cerca de Tecpán, a una altura de poco mas de 2,100 metros, fue la sede del señorío Kachiquel. Actualmente es un parque arqueológico que le permite al turista y estudioso apreciar la ubicación, distribución y demás rasgos sobresalientes de una ciudad del período postclásico maya. Esta ciudad fue fundada en 1470 y abandonada por los kachiqueles en 1524; para el año de 1526 algunos asumen, cosa no comprobada, que fue quemada y destruida por los españoles. El historiador Fuentes y Guzman la visito en el año de 1690 y en su descripción de la misma nos deja entrever que aún se conservaban algunas edificaciones en bastante buen estado. La palabra Iximché significa traducido del kachiquel árbol del Ramón.

Pan Iximche 1Pan Iximche 1

Plano general de la ciudad de Iximché, de acuerdo a las más recientes investigaciones arqueológicas. Observe sus diversas plazas, disposición de templos, palacios, juegos de pelota, etc.

Iximché planoIximché plano

La ciudad de Iximché dista en carretera asfaltada de la ciudad de Guatemala un poco menos de 90 Kms, empleando más o menos 2 horas para llegar al sitio. Iximché es parte del municipio de Tecpán, Chimaltenango. Las ruinas se pueden visitar todos los días en horario de 8:00 am a 4:00 pm. La ciudad está ubicada en la cima del monte llamado por los nativos Ratzamut y rodeada de profundos barrancos; era pues, una ciudad situada en una posición defensiva. Para visitar el sitio se suele cobrar una módica suma en torno a Q. 5.00 para nacionales y Q. 50.00 para extranjeros. El sito contaba con dos juegos de pelota, en la foto podemos los restos de uno de ellos, el situado en la plaza A.

Pano Iximche 1Pano Iximche 1

A lo largo de todo el recorrido de las ruinas se cuenta con muy buena documentación explicativa, tanto en idioma español como inglés y no pocas veces en kachiquel. Además, hay guías disponibles a los turistas para ilustrar más respecto de la historia del lugar y sus alrededores; y también está abierto al público un pequeño museo con información muy interesante: entre otras cosas una maqueta de toda la antigua ciudad.

_IGP8976_IGP8976

Ya con los conocimientos más avanzados en la epigrafía maya, recientemente en diciembre 2012 se erigió en conmemoración del final del baktun 13  una estela utilizando la escritura tradicional maya para ser colocada en la entrada del sito de Iximche. En esta estela se ha dejado constancia de algunos de los hecho más importantes de la historia de la ciudad tanto en el anverso como en el reverso de la estela. A la par de la misma, se colocó una panel, en español y kachiquel, traduciendo el significado lo que estaba esculpido en la estela. Desgraciadamente ya para el 2017 esa traducción se había deteriorado tanto que fue removida. La estela de Iximché cuenta en total con 80 bloques glíficos en ambas caras. La foto de abajo nos muestra una de las caras de la moderna estela maya. Una investigación detallada y completa sobre esta estela y el sitio de Iximché lo podemos consultar en La Estela de Iximché, texto redactado por Mallory E. Matsumoto del departamento de antropología de la Universidad de Bonn.

_IGP9282_IGP9282Estela recien erigida en Iximché, Chimaltenango, Guatemala

Abajo vemos un detalle de la maqueta del sitio de Iximché elaborada por el Dr. Alfredo Mackenney. Podemos apreciar la plaza A, con uno de los dos juegos de pelota en el primer plano. Luego vemos también el complejo del palacio Sotzil o la principal residencia de la ciudad en la parte superior derecha dando de frente a la plaza B. En la foto a continuación de la que aquí mostrada podemos apreciar la descripción del palacio Sotzil tal y como se muestra in situ al visitante.

2015Ene25362015Ene2536Detalle de la maqueta de Iximché, elaborada por Dr. Alfredo Mackenney

Descripción mostrada en el sitio (in situ) referente al Gran Palacio, palacio Sotzil o Palacio 1 ubicado frente a la plaza B. Dicho palacio de forma cuadrangular se cree fue el contemplado en 1690, todavía en condiciones aceptables, por el historiador Fuentes y Guzmán.

2015Ene24892015Ene2489Cédula del palacio Sotzil en el sitio de Iximché, Guatemala

Regresar a tu página principal

Síguenos en Facebook