Lagos del Petén

Fotografía y textos por José Mata

Efectivamente el lago de Petén Itza es el más conocido y más grande en el departamento del Petén. Pero hay otros mantos de agua, por cierto muy atractivos y poco conocidos en este departamento, que están distribuidos a lo largo de todo el departamento. En la foto de abajo mostramos para empezar el lago de Petén Itzá en el conocido punto del Remate. El cerro que aquí vemos se le llama Caqui porque semeja claramente la cabeza medio hundida en el agua de un cocodrilo. Cahui quiere decir justamente cocodrilo. La infraestructura hotelera en torno a este punto del Remate es muy abundante, con variedad de precios para todos los bolsillos.

dvd110803438dvd110803438Atardecer en las playas del lago Petén Itza, con el cerro Cahuí al fondo

Camino en dirección a la frontera con México, El Ceibo, encontramos varias lagunas. Dicho camino a este frontera está asfaltado y es una buena opción para adentrarse en México por carro y visitar, entre otros sitios mayos, las conocidas ruinas de Palenque. En la fotografía de abajo mostramos la laguna denominada La Gloria, y vecina a ella encontramos la denominada San Diego. Cercanos al río San Pedro y en el poblado de El Naranjo encontramos las lagunas Tuspán y Agua Dulce. Otra muy cerca de la frontera El Ceibo viene a ser la laguna El reparto. Como podemos ver los mantos de agua no son escasos en el departamento del Petén.

_ESP8481_ESP8481

Sin lugar a dudas, otra de las conocidas lagunas del Petén viene a ser la de Yaxhá. Esta laguna tiene el atractivo adicional que en sus márgenes está ubicadas las antiguas ciudades mayas de Yaxhá y Topoxté. En la laguna de Yaxhá es común ver pequeños cocodrilos por lo que se sugiere tener precaución para bañarse en sus aguas o bien evitar del todo tal actividad. Un hostal muy agradable en la laguna Yaxhá y muy cercano de las ruinas del mismo nombre viene a ser El Sombrero. Desde este hotel también se puede aprovechar para visitar el interesante sitio arqueológico de Nakum; sin embargo, esto es posible en la época seca (febrero a mayo) porque en en resto del año se puede volver intransitable debido a las lluvias que tornan el camino de terracería un verdadero pantano de arenas movedizas.

_ABR2776_ABR2776

Vista de la laguna de Yaxhá desde la cúspide de alguno de los templos pirámides más altos del sitio arqueológico del mismo nombre. Este sitio tiene mucho atractivo, no solo por su laguna sino también por su arquitectura monumental expuesta y su flora y fauna circundante. La laguna y el sitio arqueológico están dentro de una zona protegida declarada parque ecoturístico. 

Cal0610Cal0610Laguna de Yaxha, Petén, Guatemala

Aquí presentamos una pintura mural que se puede apreciar en el sitio de Yaxhá. La obra fue realizada por el artista guatemalteco Otto Saravia en 1996 y representa muchas de las facetas de la vida cotidiana, en torno a la laguna, en la época de los antiguos maya. También se pueden ver algunas figuras que son piezas emblemática que se han encontrado en el sitio.

Pan Yaxha 2Pan Yaxha 2Mural de don Otto Saravia, Yaxha, Petén, Guateala