Pintura Mural San Juan la Laguna

Fotografía y textos por José Mata

 

dvd08022369dvd08022369Pintura mural en el exterior de una casa del poblado de San Juan La Laguna, Solol‡, Guatemala

 

La pintura mural en  San Juan la Laguna es uno de los grandes atractivos que presenta este pequeño y acogedor poblado. Visitar el pueblo es como recorrer una galería del arte naif (Primitivista) dado que son muchas las casas que en sus paredes exteriores exhiben pintura mural de este género. De igual manera hay muchas galerías de arte (foto arriba) en las cuales los viajeros pueden acudir para obtener a precios muy favorables desde cuadros de formato muy pequeño hasta obras de gran tamaño. Ver más información de este interesante poblado: San Juan la Laguna

_IGP2175_IGP2175

Un mural muy interesante el de arriba: nos muestra que el fin de estas obras no es sólo estético sino que siempre conllevan un mensaje. En el que aquí mostramos se trata de los beneficios de una buena educación. En particular muestra una clase de educación sexual. Note como los personajes de la derecha tienen los ojos vendados, lo cual significa que permanecen en la ignorancia, mientras que el grupo de la izquierda al tener los ojos destapadas están despejando sus dudas.

_IGP2182_IGP2182

En este otro mural podemos apreciar una rica simbología, donde claramente se exhiben personajes que se remontan a la mitología maya. En el extremo derecho los hombre de maíz, como el elemento fundamental de la mística maya. Arriba derecha, Ixchel diosa de la luna y otras artes, y también el sol. Inmediato a la izquierda de la luna esta el símbolo característico de San Juan la Laguna: el cerro del Indio Dormido. No falta el ave, tan apreciada por los mayas, como lo es el Quetzal.

IGP2163_IGP2163_

En esta escena de una calle de San Juan la Laguna vemos como domina a todo el poblado la presencia del cerro llamado El Indio Dormido. Si observamos con atención el mural en la pared de la casa a la izquierda, podemos distinguir el cerro mencionado, icono del poblado. Otro rasgo que distingue a San Juan la Laguna de otros poblados es un esmero muy particular en mantener limpias sus calles, lo cual no es propio de los demás pueblos del lago. Cada día se preocupan más en este poblado por arreglar el ornato de sus calles, casas y edificios. Con el paso del tiempo esto cada vez va mejorando.

dvd08012260dvd08012260_IGP2712c.tif

La pintura primitivista o Naif como se le denomina a este tipo de arte tiene, entre otras variantes ,dos técnicas curiosas muy del gusto de los artistas aquí. Una es el punto de vista de pájaro, que consiste en representar los objetos como los podría ver un ave voladora. Este es el caso del ejemplo que estamos mostrando en este cuadro. La otra técnica es la opuesta y se refiere al punto de vista de hormiga, en el cual se representan los objetos como lo contemplaría una diminuta hormiga.

dvd08012276dvd08012276Cerro del Indio Dormido, San Juan la Laguna, Solol‡, Guatemala

Esta foto nos muestra el cerro del Indio Dormido, visto desde el poblado de San Juan la Laguna. Uno de los atractivos para los que visitan San Juan es escalar el cerro, para lo cual existe un sendero claramente señalizado, el cual no lleva hasta la nariz del indio en un poco más de dos horas de grata caminata. Las vistas desde distintos miradores, sobre todo en días con cielos despejados, son impresionantes. La siguiente foto está tomada desde uno de los miradores cercanos a las barbas del Indio Dormido.

dvd08012280dvd08012280_IGP2712c.tif El poblado de San Juan la Laguna, ubicado a los pies del cerro del Indio Dormido y el volcán San Pedro, tal y como se contempla conforme vamos ascendiendo el cerro. Atras de San Juan, a la izquierda, vemos el poblado vecino de San Pedro. Y muy en el último plano los dos picos del volcán Tolimán y a su derecha el volcán Atitlán. Como mencionamos, la caminata para subir el cerro nos bridará en todo el trayecto vistas muy interesantes del lago de Atitlán y algunos de su pueblos.

Regresar a página principal de: Rutas Así es Guatemala