Volcanes Atitlán y Tolimán

Fotografía y textos por José Mata

Pan Ati 6Pan Ati 6

Aquí tenemos a los tres volcanes que rodean al lago de Atitlán: el volcán Atitlán (3,535 msnm) al fondo a la izquierda, el volcán Tolimán (3,158 msnm) al frente y finalmente al extremo derecha el volcán San Pedro (3,020 msnm). Entre el volcán Tolimán y el San Pedro, semejando la parte superior del cráter de un volcán hundido en la tierra, apreciamos también el llamado Cerro de Oro (1,870 msnm). El lago de Atitlán es tipo cráter de origen volcánico, con una profundidad máxima de 350 metros y situado a una elevación de 1,562 msnm. Para más información de índole general sobre el lago de Atitlán ver su página en Wikipedia. El poblado que aparece en el primer plano, foto de arriba, es Santa Catarina Palopó.

GoogleEarth map 1GoogleEarth map 1

Mapa del lago de Atitlán mostrando los principales poblados que forman parte de la llamada cuenca del lago. En este mapa no aparece el volcán Atitlán que está más al súr del volcán Tolimán. La palabra Atitlán deriva del náhuatl y podemos traducirla como “entre las aguas”. La longitud máxima del lago se sitúa en 18 kilómetros. En la opinión de algunos geólogos se trata del embalse de agua en un cráter muerto. No tiene desagües visibles y su máxima profundidad como ya indicamos se ubica en torno de los 350 metros. Está ubicado en la región llamada del altiplano de Guatemala. La mayoría de sus poblados están habitados por indígenas de las etnias quiché, cakchiquel y Tzutujil.

cd0500101116cd0500101116Vista del volcán Atitlán, carretera a San Lucas Tolimán desde Godinez

Aquí vemos al volcán Atitlán tal y como se aprecia durante el trayecto que va de la carretera de Godinez a San Lucas Tolimán. Observe como resalta la vegetación boscosa que es la que domina el lado norte de este volcán. También vemos en la foto un incendio que se empezaba a desarrollar en esta parte boscosa. Este volcán se puede contemplar desde muchos lugares en la bocacosta, tales como Patulul, Cocales, etc. Igual que el Tolimán este también es un estratovolcán pero más joven que el Tolimán.

_IGP3801_IGP3801

Este amanecer entre brumas nos muestra los dos picos que caracterizan al volcán Tolimán. De dicho volcán no se tiene registro histórico de ninguna erupción. Su cráter principal, el situado más al norte, es de unos 150 a 200 metros de diámetro y con una profundidad de 40 metros. Se clasifica como un estratovolcán; es decir, un volcán de forma cónica compuesto por múltiples capas de lava endurecida. En sus faldas el principal poblado es el de San Lucas Tolimán, que cuenta con una población estimada en 31,000 habitantes: segundo municipio más poblado a las orillas del lago, después de Santiago Atitlán que cuenta con un poco más de 46,000 habitantes.

dvd07042177dvd07042177

Vista nocturna del volcán Tolimán y Atitlán desde las lomas de Tzununá. En los dias y noches de noviembre a febrero es cuando los cielos están más despejados durante todo el año. Por lo tanto es la temporada más propicia para captar noches estrelladas así como amaneceres o atardeceres espectaculares. Todos los volcanes del lago de Atitlán están orientados hacia la costa sur del país (ver mapa de arriba). 

dvd08012275dvd08012275_IGP2712c.tif

A la Izquierda vemos al volcán Atitlán, orientado más al sur que el volcán Tolimán que es el que vemos a la derecha. El volcán Atitlán es el más alto de todos los volcanes del lago, alcanzando una altura como ya dijimos de 3,535 metros sobre el nivel del mar. Es un volcán que estuvo muy activo y del cual se cuentan con registros históricos desde el siglo XV por los mayas hasta su última erupción en el año de 1853. Su parte norte esta cubierta por un tupido bosque.

Regresar a página principal de: Rutas Así es Guatemala