Rutas: así es Guatemala | Navegando en las aguas del Lago de Atitlán

Las aguas del lago de Atitlán

fotografía y textos por José Mata

dvd07042183dvd07042183Navegando en las aguas del lago de Atitlán en el año 2007, el color azul se ha tornado un tanto turbio debido a la alta contaminación que no se ha podido controlar en el lago.

Desde el año 2,009 cundió una alarma general en la población de los pueblos cercanos al lago y en todo el país. La cianobactería que ya venía contaminando el lago, pues ya se había detectado, subió a la superficie cubriendo un 70% del espejo de agua. Afortunadamente al poco tiempo se sumergió de nuevo, pero dejó en evidencia a todo el mundo que el lago ya estaba contaminado y que urgía hacer algo para su rescate antes de que el daño fuera mayor e inevitable. Todos queremos que se conserven esas aguas cristalinas y puras que otrora fuera el manto acuífero del Lago de Atitlán. Así pues, estemos conscientes que ¡Salvar el lago es interés de todos!

Cianobacteria lago AtiCianobacteria lago Ati

Foto cedida por la NASA en el año 2009 donde se mostraba el terrible impacto de la Cianobacteria en la aguas del lago de Atitlán. En dicha ocasión la prensa nacional se explayó sobre la noticia, el gobierno central prometió resolver a la mayor brevedad posible el caso, pero tristemente todo se ha quedado, en buena parte, en palabras.

Antes del año 2009 ya se había creado una institución gubernamental dedicada exclusivamente al manejo adecuado del lago de Atitlán: AMSCLAE (Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno).  Este organismo, aparte de ser la autoridad gubernamental para el rescate y conservación del lago y su entorno, centraliza valiosa información en su sitio web. En dicho sitio, por ejemplo, podemos conocer los pueblos y el número de habitantes que integran la cuenca del lago. También en el sitio de AMSCLAE podemos consultar el Plan Maestro para el rescate del lago o bien gran variedad de informes, libros y estudios pertinentes a la misma temática. Además, podemos ver las acciones que AMSCLAE y otras instituciones, como la Asociación Amigos del Lago o Unidos por El Lago, han venido desarrollado para contribuir a la causa común de salvar el lago de la indiscutible contaminación. En el mes de agosto del año 2015 volvió la cianobacterioa a cubrir más del 70% del lago y se declaró alerta amarilla; sin embargo, de nuevo la cianobacteria se volvió a sumergir y de acuerdo a los análisis de agua realizados se determinó que no existía riesgo de presencia de toxinas, por lo que se levantó la alerta ya para el 30 de septiembre del mismo año. 

dvd100302912dvd100302912Aparcadero de lanchas en la Playa de Panajachel, Atitlán, Guatemala

Son múltiples las razones de contaminación que están matando al lago. Es importante que, sobre todo, los habitantes de sus alrededores tomen consciencia del daño que le están causando al lago y que se están causando a ellos mismos por el hecho de no cambiar las prácticas para los desechos de aguas residuales, basura y uso de fertilizantes. Por habitantes de lago de Atitlán entendemos a los nativos de los pueblos de la cuenca del lago, así como a los ocupantes de chalets y casas de descanso, y también a todos los turistas hospedados hoteles o centros de recreación. También contribuyen fuertemente a la contaminación los desechos de los centros comerciales e industriales. Mucho se ha dicho para rescatar al lago, sin embargo, en la práctica no es mucho lo que se ha logrado. Falta bastante para mejorar el saneamiento del lago y su entorno, de tal manera que cada uno de nosotros aún pueden participar, empezando por entender cuál es la problemática de la contaminación del lago . 

Plan Maestro AMSCLAEPlan Maestro AMSCLAE

Recordemos que a la fecha ya existe un plan maestro para el rescate del lago, esfuerzo realizado gracias a la contribución de múltiples instituciones y de muy diversa índole. La puesta en marcha de dicho plan estamos a la espera que se inicie lo más pronto posible. El plan maestro vendría coordinado por la ya mencionada organización AMSCLAE. Es muy recomendable, antes que nada, para todos los guatemaltecos empezar por conocer cuál es la problemática del Lago de Atitlán. Recomendamos fuertemente para tal propósito ver el video del plan maestro narrado por Harris Whitbeck. Dicho video se puede ver haciendo click en la ilustración mostrada arriba. Todos esperamos que el plan arranque lo más pronto, pero para eso debe haber buena voluntad, coordinación y confianza entre las distintas instituciones involucradas. 

Gen0113010706Gen0113010706Ni–as ind’genas en el lago de Atitl‡n, Solol‡, Guatemala

Muchas veces nos olvidamos que la mayor cantidad de población en los pueblos de la cuenca del lago son etnias indígenas correspondientes a los grupos Quichés, Cackchiqueles y Tzutujiles. La proyección de población para el año 2,016 se estima que será de 400,000 habitantes en todos los poblados de la cuenca del lago. El indice de pobreza de estos poblados es muy alto y el nivel de educación muy bajo. Esos dos factores juntos, aunados a otros problemas, hacen necesario una labor conjunta de las diversas instituciones y sectores de la población guatemalteca. Debido a lo anterior es que se ha lanzado desde tiempo atrás el slogan de ¡Salvar el lago es responsabilidad de todos!

dvd08012279dvd08012279_IGP2712c.tif

Observe como en esta fotografía, tomada desde uno de los miradores del cerro Indio Dormido, se nota fuertemente el entubamiento de las aguas en las orillas de los poblados San Pedro y San Juan. Conforme nos alejamos de los focos de población las aguas adquieren un azul mas intenso que refleja más pureza. La institución AMSCLAE  recomienda a todos los habitantes de la cuenca del lago y turistas que lo visitan, entre otras cosas, seguir estas dos instrucciones: 1. no beber el agua directamente del lago; 2.Se pueden realizar actividades recreativas en el lago, bajo su propia cuenta y riesgo. Definitivamente, hay que sacar la conclusión que nadar en las riberas del lago de Atitlán ya no es por el momento una actividad recomendable. 

Regresar a página principal de: Rutas Así es Guatemala