Chichicastenango

Fotografía y textos por José Mata

Publicado en noviembre 2,016

Regresar a página principal

Síguenos en Facebook

El poblado de Chichicastenango, a 140 Kms de distancia de la ciudad de Guatemala, es uno de los lugares más turísticos de todo el país sobre todo en sus dos días de mercado: los jueves y los domingos. En este famoso mercado se exhiben artesanías, telas, cerámica, antigüedades, etc; también hay un apartado que viene a ser el mercado de verduras mostrado en la foto de abajo. La mayor parte del mercado se ubica en frente y en torno a la iglesia católica principal (Santo Tomás) cubriendo completamente el parque central. Chichicastenango está ubicado a una altitud de 1965 metros sobre el nivel del mar, razón por la cual la noches pueden ser realmente frías en los últimos y primeros meses del año.

_JUN1555_JUN1555Mercado de Chichicastenango, Quiché, Guatemala

Aparte del mercado, una visita turística obligada viene a ser el interior de la iglesia católica principal de Santo Tomás situada en el parque central. Adentro y afuera de la iglesia se practican ritos mayas junto a los oficios tradicionales católicos. Chichicastenango es un poblado quiché típico para poder apreciar lo que se denomina el sincretismo religioso maya. Es muy interesante asistir a ver como se desarrollan estas ceremonias y la mucha fe que los nativos ponen en ellas, tanto hombres como mujeres. La foto de abajo nos muestra la fachada de la histórica iglesia de Santo Tomás.

2016Jun16692016Jun1669Chichicastenango, Guatemala

Otro punto turístico de interés en Chichicastenago, para gente interesada en las costumbres autóctonas, es una visita al cementerio. Ahí podremos observar también un santuario maya donde se realizan ceremonias especiales en conmemoración de los antepasados. Además, podemos contemplar curiosas tumbas que nos muestran la idiosincracia del pueblo quiché. La foto de abajo nos muestra como la casi totalidad de las tumbas está igualmente orientadas dándole la cara a la fachada de la iglesia principal. Cada color en las tumbas tiene un significado especial; por ejemplo, el amarillo suele reservarse para los abuelos. Los días más importantes para visitar el cementerio son el 1 y 2 de noviembre, día de los santos y los muertos respectivamente.

2016Jun16492016Jun1649Cementerio de Chichicastenango, Quiché, Guatemala

Los trajes indígenas y las también así llamadas telas típicas están a la venta en múltiples sitios del mercado. Estas telas resaltan por sus vistosos coloridos y diseños, los cuales están constantemente cambiando. También hay diseños y colores muy sobrios, muy discretos, entre la oferta de estos textiles. En la foto de abajo podemos apreciar el detalle de un puesto de venta en el mismo mercado de los días jueves o domingos.

2016Jun40122016Jun4012Día de mercado en Chichicastenango, Quiché, Guatemala

Entre la diversa oferta hotelera de Chichicastenango sobresalen dos para atender a turistas que reclaman la mayoría de comodidades: el hotel Santo Tomás y el Maya Inn. Este último es el más antiguo que ha existido en el lugar, habiendo sido inaugurado en 1932 para atender a los curiosos viajeros extranjeros que cada vez acudían con más frecuencia a este poblado. Entre sus diversos tesoros se cuenta algunos cuadros del famoso pintor guatemalteco Humberto Garavito. La foto de abajo nos muestra una de estas pinturas exhibida en el comedor principal del hotel Maya Inn.

2016Jun16782016Jun1678

Entre otros lugares de especial interés podemos mencionar una visita al cerro de Pascual Abaj donde los nativos realizan ceremonias muy vistosas en torno a un ídolo de piedra precolombino  Para llegar a dicho lugar se emprende una caminata de unos veinte minutos a partir del parque central. Los ritos son muy vistosos y atractivos para los turistas. También tiene especial importancia el museo de Las Máscaras Ceremoniales donde se exhiben y venden diferentes mascaras muy usadas en los bailes tradicionales. La fiesta patronal de Chichicastenango se lleva a cabo el día 21 de diciembre, justo en el solsticio de invierno, en honor de Santo Tomás Apóstol.

dvd090302648dvd090302648Pared con máscaras típicas del región de Quiché, Guatemala

Regresar a página principal

Síguenos en Facebook