Reserva de Monterrico

Reserva del CECON Monterrico, Santa Rosa

Fotografía y textos por José Mata

Regresar a página principal

Síguenos en facebook 

MonterricoMonterrico

Mapa con la ubicación de Monterrico y sus alrededores, extraído de Google earth

Datos de Interes de la Reserva Natural de Usos Múltiples, CECON, Monterrico

Ubicación:  departamento de Santa Rosa, playas del Océano Pacífico

Extensión de la Reserva: 2,800 Hectareas

Distancia de Guatemala: aproximado, 125 Kms.

Altitud: 0 metros sobre el nivel del mar

Para llegar a las playas de Monterrico y su reserva natural, saliendo de Guatemala, tenemos dos opciones principales. La más rápida y usual por la autopista CA-9 (dirección sur) que nos lleva a Puerto Quetzal, de ahí para Iztapa, luego atravesamos el puente sobre el canal de Chiquimulilla y algo así como 20 kilómetros más y ya estamos en Monterrico. La carretera CA-9, en días despejados nos ofrece vistas magnificas de los volcanes de Fuego, Acatenango, Agua y Pacaya. Por esa ruta en total haremos un poco más de dos horas y media para llegar a nuestro destino final (125 Kms.), conduciendo a mediana velocidad. La segunda opción es tomar por la salida a carretera El Salvador, CA-1, desviarnos hacia Chiquimulilla (ver mapa al inicio), luego en dirección a Taxisco y a mano izquierda buscar el desvió a Monterrico. Por esta ruta se toma un ferry, en la Aldea La Avellana, que nos conduce con todo y automóvil por un lapso de tiempo de unos 30 minutos apreciando los humedales que ofrece el canal de Chiquimulilla. La última ruta puede llevarnos un poco más de 3 horas, incluyendo el cruce del canal en Ferry; pero es más escénica, nos permite apreciar en el recorrido más paisaje, flora y fauna. 

Los Humedales sobre todo conforman la Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico. Esta reserva está administrada por el CECON (Centro de Estudios Conservacionistas) de la Universidad de San Carlos. La reserva está tipificada como un bioma de Sabana Tropical Humeda (clasificación Villar) con una extención de 2,800 hectareas. No es de los humedales más grandes en Guatemala, pero si lo continuamos en la línea costera anexandolo a los fronterizos con la reública de El Salvador, entonces se convierte en un humedal de tamaño considerable. La reserva de humedales más grande en Guatemala es el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén, con un extensión de 335,080 hectareas. Para una documentación más completa en la red, ver el sitio de la asociación FLAAR: Mangrove forest ecosystem in Monterrico.

_IGP6332_IGP6332 Para atravesar el canal de Chiquimulilla por ferry, lo abordamos en el mismo poblado de Monterrico en el extremo opuesto a las playas sobre su calle principal. Depende de cuantos vehículos lleve cada barcaza a bordo, así será el tiempo que se tarde en atravesar todo el canal. Cuando son dos vehículos, tal y como vemos en la foto, podemos emplear un tiempo de aproximadamente media hora, si la barcaza sólo lleva un vehículo el tiempo se reduce como a 20 minutos. En el otro extremo, al atravesar el canal, llegamos al poblado (ver mapa) conocido como La Avellana. Continuando en carretera asfaltada recorremos de La Avellana como 23 kilómetros para llegar a la bifurcación donde entroncamos con Taxisco; de dicha bifurcación podemos elegir entre dirigirnos o bien a Escuintla o bien a Chiquimulilla en el caso de que nuestro destino final sea la ciudad de Guatemala.

_IGP6075_IGP6075 A pesar de que el principal atractivo para los visitantes de Monterrico son sus playas y todo el ambiente festivo que se crea en torno a las mismas, hay un paseo que recomendamos fuertemente, dado que bien vale la pena. Este paseo lo brindan los lugareños del poblado por un módico precio de Q. 75.00 por persona aproximadamente y consiste en: levantarse a las 5:00 am para adentrarse en lancha por la Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico y ver el amanecer en la laguneta llamada Rama Verde. Es una experiencia muy gratificante, y si por fortuna se tiene la suerte de coincidir en un amanecer con cielos despejados se podrá admirar una vista única en el horizonte con los volcanes Pacaya, Agua, Fuego y Acatenango. A levantarse temprano, pues no se arrepentirán.

_IGP6744_IGP6744 Vista, desde la reserva Monterrico, de los volcanes Fuego, Acatenango y Agua, en el orden usual de izquierda a derecha.  

_IGP6155_IGP6155 La fotografía nos muestra una salida del sol en la ya mencionada laguneta Rama Verde. El paseo por la reserva, como ya dijimos, se emprende desde las 5 de la mañana. Aparte del paisaje magnifico nos permite apreciar detalles de la vida en el ecosistema de los humedales: las aves migratorias, peces saltarines como el Dos Ojos, una vegetación tupida con los manglares o bien la lechuguilla que flota sobre el agua o los múltiples palos del tul (Tulares) a las orillas. Para conocer más sobre esta Reserva de Usos Múltiples Monterrico es conveniente consultar la tésis de la USAC desarrollada por Misael Enrique Nij Patzán y Julio Cesar Morales Alvarez para optar al grado de arquitectos.

_IGP6248_IGP6248 En esta fotografía podemos apreciar la mencionada lechugilla que flota sobre las aguas de la laguneta Rama Verde y al fondo los Tulares así como los árboles de mangle del humedal perteneciente a la Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico a cargo del CECON, Universidad de San Carlos de Guatemala. Esta reserva, como ya indicamos, forma parte del conocido Canal de Chiquimulilla.  Hacer click aquí en: documental de la USAC, para apreciar una breve filmación sobre esta área abundante en recursos naturales.

_IGP6377_IGP6377 Un protagonista relevante de la mencionada reserva del Canal de Chiquimulilla en Monterrico es el mangle, sobre todo se nos presentan las variedades del mangle rojo y el blanco. Estos árboles generan formas de lo más caprichosas, variadas y atractivas. Hay partes en esta reserva donde se generan verdaderos laberintos formados por múltiples canales que sólo pueden ser transitados en cayucos o lanchas pequeñas, debido a la poca profundidad que a veces encontramos en las aguas.

_IGP6176_IGP6176

Los turistas cuando visitan los humedales en la reserva, por lo general, son llevados en pequeñas lanchas deslizándose suavemente en el agua mansa conducidos por un remero y guía; una especie de gondolero chapan que mueve su embarcación con la ayuda de una larga vara que le sirve como remo y aleta propulsora, tal y como lo muestra la foto de arriba. El 70% de la Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico es acuática (estuarinas y marinas) donde habitan camarones, jaibas y otros peces así como aves acuáticas tales como el Martín Pescador, Gavilán Pescador, garzas, Pato Coche, etc.

El principal atractivo para el turismo en Monterrico son sus playas, adecuadas para bañarse aunque sus aguas no sean siempre tan tranquilas como quisiéramos, hay que tomar precauciones  Los amaneceres y atardeceres son todo un espectáculo, dignos de apreciarlos sin ninguna prisa. En estas playas se celebra, desde hace ya varios años, los festivales anuales de la tortuga en los meses de julio a diciembre. Durante estos festivales, aparte de amenizar con música y otras actividades, el rol principal es liberar a cientos de crías de tortugas parlama blanca y Baule en la playa, las cuales presurosas se dirigen al mar, donde reside su hábitat natural. Cercano a la playa el visitante puede apreciar el Tortugario que no es mas que una combinación de museo y crianza de tortugas con el objetivo de prevenir la extinción de esta especie.

Desde las primeras horas de la mañana vemos pescadores tanto en la orilla de la playa (ver foto) como en lanchas pesqueras divisadas mar adentro. Y también no faltan las gaviotas y otras aves que acuden también a practicar su propia pesca para su sustento. Monterrico ha sido por tradición un pueblo pesquero así como también lo es su vecino poblado de Las Lisas.

 

Las playas de Monterrico son de suave arena negra volcánica. A este lugar acuden muchos turistas y la oferta hotelera tiene un variado rango de precios que cubren los requerimientos de diferentes comodidades para el turista. La mayoría de los hoteles están ubicados a lo largo de la playa, pero eso sí dejando la playa libre para el tránsito de cualquier persona o para uso de los bañistas, etc.
En los alrededores de la reserva de Monterrico se dan gran variedad de frutas tropicales, entre las que vale la pena mencionar la gran variedad de Mangos, Marañón, etc

Aparte de los hoteles frente a las playas, con su oferta de restaurantes, en el pueblo se encuentran diferentes restaurantes y comederos con apreciada cocina, bastante variada y preparada con ingredientes frescos y por lo general propios del lugar. Lo más típico de la zona son los pescados, camarones y otras delicadesas marinas. Estar pendientes de cuando se presenta la marea roja, pues con esto se da la alerta para evitar el consumo de los productos del mar, sobretodo moluscos y mariscos. El centro SERVIR (Sistema Regional de Visualización y Monitoreo de Mesoamérica) nos define así a la marea roja: “El afloramiento perjudicial de las algas que ocurre en el océano, es comúnmente conocido como "Marea roja", que puede llegar a intoxicar la fauna marina de consumo humano como son los mariscos.”

Monterrico dispone de una variada gama de hoteles adecuados a todos los presupuestos. Muy popular sobre todo entre los jóvenes mochileros extranjeros es El Delfín, situado en el corazón del pueblo, mientras que el Hotel Dos Mundos ,foto de arriba, está más aislado y orientado a gente que gusta de instalaciones con más lujo y confort. 

 

Regresar a página principal

Síguenos en facebook

 

 


Comentarios

Gabriel Rosales(no registrado)
Monterico es un lugar extraordinario,me impresiona sus 2800 hectáreas de humedales protegido el mangle y sus aves. Es un verdadero paraíso a nivel mundial
. La liberación de tortugas es extraordinario
tony diaz(no registrado)
Muy bonitas las playas de monterrico .pronto las visitare... dios quiera...
No hay comentarios publicados.
Cargando...