Cascadas Las Conchas

Parque Las Conchas, Alta Verapaz

Fotografía y textos por José Mata

Regresar a Página Principal

síguenos en Facebook

Mapa Las Conchas

Mapa del Parque Las conchas y sus alrededroes, extraido de Google Earth

Coordenadas aproximadas del Parque las Conchas y datos de interes:

Latitud: 15.852377

Longitud: -89.460940

Altitud: 135 msnm

Ubicación: departamento Alta Verapaz

Municipio: San Fernando Chahal

 

Para llegar al parque de Las Conchas, saliendo de la ciudad de Guatemala, se toma la carretera al Atlantico (CA-9), pasamos El Rancho, Río Hondo, Los Amates (Km. 200), pasamos el cruce a Morales, y ya poco después (mano izquierda) tomamos la carretera CA-13 que nos lleva al Puente sobre el Río Dulce. Para ese entonces, con algunas paradas de rigor y pequeños imprevistos, ya llevamos 4 horas de viajar en carro y la historia aún no termina. Desde el puente sobre el río Dulce nos dirigimos hacia Modesto Méndez (siempre en asfalto), un trecho de más o menos unos 40 minutos y buscamos el desvio (mano izquierda) hacia el municipio del Chahal. En el desvio dejamos la CA-13 y entramos en carretera de terracería, bastante buena (Franja Transversal del Norte), sobre todo en verano. Es probable que cuando el lector lea esto dicho camino ya esté asfaltado. El camino de terracería (ver mapa de arriba) es muy pintoresco y nos llevará otros 40 minutos recorrerlo hasta nuestro destino final. Lo más adecuado es preguntar por Las Conchas desde que nos vamos aproximando por la carretera CA-13 al poblado de Modesto Méndez. Por supuesto, llevar un buen mapa de carreteras siempre ayuda y a veces las cartas de navegación de un smartphone o mejor aún un GPS pro. El sitio de áreas protegidas de Guatemala nos aporta más datos sobre este atractivo parque. También se puede llegar al parque viniendo desde Raxruhá.

 

_IGP8776 El camino, como ya indicamos, a pesar de ser tercería es transitable todo el año para casi cualquier tipo de vehículos. Está planificándose asfaltar pronto este camino desde Modesto Méndez hasta Raxruhá, como parte del proyecto conocido La Franja Transversal del Norte. La ubicación del parque Las Conchas es muy cercano al vertice donde se junta tres departamentos: Alta Verapaz, Izabal y el Petén (ver rótulo de abajo). Durante todo el camino la cadena de montañas que apreciamos a nuestra izquierda viene a ser la sierra de Chuacus.. Cuando llegamos al puente, mostrado en la foto de arriba, es porque ya estamos acercándonos a nuestro destino, ojo con el rótulo que indica el desvio al sitio pues es fácil que nos pase desapercibido. De hecho este puente pasa por encima del río Chiyú que viene a ser el mismo que conforma el corazón del parque Las Conchas.

 

Rótulo1 Ya situados en el parque, encontraremos una área de parqueo. A los guatemaltecos se les cobra la entrada a un valor de q. 25.00 y un poco más a los extranjeros. Luego de una breve caminata alcanzamos lo que el rótulo mostrado arriba denomina la zona de usos múltiples. Es ahí donde podemos apreciar al magnifico río Chiyú y disponer de variados servicios que van desde bancas de descanso, pequeños muelles, miradores, vestidores, churrasqueras y el área del balneario. El cuidado del parque está a cargo de la municipalidad del Chahal. Las veces que lo hemos visitado, una vez en verano y otra en invierno, en el año 2,010 y 2,011 respectivamente, en ambas ocasiones lo encontramos muy bien cuidado y con muy pocos visitantes, a lo sumo unas dos o tres personas. Observe también en el rótulo, en el recuadro del mapa de Guatemala, como resaltan con un punto rojo la posición aproximada que guarda este parque con el vértice mencionado arriba de conjunción de tres departamentos; sin embargo, el parque está en Alta Verapaz. 

 

dvd110603350 Esta es una foto de las cascadas principales del parque en el Invierno, cuando el río Chiyú está crecido. Nise le ocurra tratar de nadar o meterse al agua, tampoco encontrará las grandes pozas con aguas mansas color turquesa propias del verano. Lo más probable en la época de lluvia es encontrar el lugar totalmente anegado, lo cual puede suceder desde mayo hasta noviembre. El resto del año se puede considerar un verano feliz con sol y aguas calmas. Los nativos al lugar le llaman Se Pemech en lengua Quekchí (Q´eqchi), “donde hay conchas” traducido al español; porque se han encontrado restos fósiles de conchas, caracoles y almejas. Mas información, disponible en el sitio turismo-sigap al respecto de éste parque.

 

dvd110603349 También está foto muestra al río crecido, pero ahora la toma es a nivel del río mientras en la anterior la toma es de mas alto, desde un mirador. El mirador está hecho para apreciar las cascadas y una buena vista del bosque en los alrededores; hay que buscar el sendero que nos conduce al mirador, porque algunas personas han visitado el lugar y no se han dado por enterados de que existiera un mirador. En otros casos, hay personas que suelen creer que en este parque sólo existen estas cascadas. Tampoco es así, estamos en un paraje donde hay mucho que ver, con varias pozas grandes y pequeñas rodeadas por un bosque tupído y que en verdad, a decir de muchos que lo han visitado, rivaliza en varios aspectos con el conocido Xemuc Champey. Aunque este de Las Conchas es menos visitado y conocido.

 

dvd100202836 Las mismas cascadas pero ahora en época de verano. Es la mejor estación para los que disfrutan bañarse en sus aguas. Como el río ya no esta tan revuelto, las aguas se tornan mansas, cristalinas y relumbran con su color turquesa; es justo cuado realmente se pueden aprovechar las múltiples pozas y pequeñas lagunetas que se forman. Las siguiente foto también corresponde a la estación seca.

 

dvd100102825 Una serie de varios niveles de pequeñas caídas de agua se van formando, dejando grandes espacios para refrescarse en el río. El rótulo que presentamos al inicio indica que esta área de usos múltiples tiene una extensión de 7.37 ha. y constituye el 19.14% del total del parque. Todo está calmo y se convierte en un verdadero paraíso para nadar, relajarse y disfrutar todas las bondades de la naturaleza en su estado primigenio. Pero por la misma razón, también ser prudentes, en este hábitat viven todo tipo de bichos incluyendo culebras. 

 

_IGP8871 Comparemos esta foto con la anterior y tendremos una idea de lo que se puede esperar de las pozas en la temporada seca y la lluviosa. Hay que mencionar que las fotos aquí mostradas no fueron tomadas durante los días más intensos del invierno. Los lugareños nos indicaron que, por ejemplo, el puente retratado al principios se cubre totalmente de agua y además el acceso al parque se torna casi imposible debido al rebalse de las aguas. Para los que les gusta explorar, más o menos a 9 kilómetros de este parque existe otro un tanto más pequeño, llamado en Quekchí (Q´eqchi) Oxlajuj Há, es decir 13 aguas al traducir al español, que vale la pena visitar.

 

El río chiyú más adelante, al seguir el curso de la corriente, llega a ser un afluente del río Sarstún. Aparte del parque Las Conchas podemos encontrar otras áreas de interes en los alrededores, tales como cuevas o senderos de selva tropical. Muy cerca del parque encontramos un hospedaje de corte sencillo, idóneo para los amantes de la aventura y que desean convivir intimamente con la naturaleza. Este hostal organizan excursiones a varios de los lugares mencionados, los interesados pueden consultar más información en su sitio web: el oasis Chiyú.

 

Cascada LasConchas Bien, terminaremos este blog con un pequeño video/clip para escuchar ese clamoreo repetitivo tan peculiar de las cascadas, esa sonoridad tan mágica, tan misteriosa, tan insinuante y que parece como si nunca fuera a terminar, que nos vamos y sabemos que continua en nuestra ausencia, que regresamos al cabo de uno o dos años y ahí persiste, pero, oh tristeza, también sabemos que algún día cesará. 

 

 

Regresar a Página Principal

síguenos en Facebook

 


Comentarios

Norita(no registrado)
De verdad es bellísimo di Dios lo permite iremos con mi familia en Enero
A.Gil(no registrado)
Bello lugar,gracias por la narración.Dan ganas de estar ya allí.
Rogelio g(no registrado)
C veen hermosas pero lo mejor es ir a verlas primero Dios
Alejandra(no registrado)
Se puede llegar en carro normal grande o tiene que ser.en4 *4?
Byron(no registrado)
Muchas gracias por toda la información. Me estan recomendado que visite el lugar.
No hay comentarios publicados.
Cargando...