Laguna Ixpaco

Laguna de Ixpaco, Santa Rosa

Fotografía y textos por José Mata

Regresar a Página Principal

Síguenos en Facebook para estar actualizado

 

Mapa Ixpaco

Mapa de la laguna de Ixpaco y sus alrededores, extraido de mapas de Google Earth

 

Coordenadas de Laguna de Ixpaco y datos de interes:

Latitud: 14.191984

Longitud: -90.424512 

Altitud: 1,105 msnm

Ubicación: departamento de Santa Rosa

 
dvd100603038 La laguna de Ixpaco está situada en el departamento de Santa Rosa. Para llegar a ella (ver mapa arriba) una ruta posible es dirigirse a la carretera CA-1 con destino al Salvador y luego al llegar a la bifurcación de los Esclavos (después de Cuilapa) tomar el camino hacia Chiquimulía, Carretera 16. Después de recorrer más o menos 15 Kms. se alcanza una bifurcación a mano derecha en camino de terracería que nos conducirá en tan solo 10 minutos a la laguna, la cual se puede ver y oler su emanación de azufre desde la carretera a mano izquierda. Llegar a ella desde la ciudad de Guatemala nos puede llevar en total una hora y media de tiempo.
dvd100603044 El extraño color que luce la laguna, algo así como verde menta es debido a que sus aguas son azufradas de origen volcánico. Un poco de más información lo encontramos en el sitio deguate.com donde nos dice que es la única laguna azufrada de Guatemala; sin embargo, yo tengo mis dudas al respecto. La laguna fue formada como una  caldera por el cercano volcán Tecuamburro, el cual no es visible en la foto de arriba dado que está oculto detrás de la nubes. Alguno tipifican este accidente como una laguna muerta.
_IGP3443 En esta foto sí se puede apreciar el volcán Tecuamburro al fondo, el coloso presenta una forma irregular con varios picos: sus cumbres principales ( de izquierda a derecha) se llaman Soledad, Peña Blanca y Miraflores. Las vistas desde algunas partes de las cumbres de esos picos son muy impresionantes, permitiendo apreciar en días claros la boca costa y la costa sur. Los entendidos en la historia de los volcanes dicen que este fue el más grande volcán de toda Centro América, elevándose por encima de los 6,000 msnm en épocas prehistóricas. Nada de lo anterior me consta apoyado en fuentes científicas. Sin embargo, cambiando un poco de tema, una amena excursión por estos lugares, tanto de la laguna como del volcán la podemos leer en el blog de don Gabriel Gálvez.
Panorámica La gente nativa en los alrededores de la laguna creen que si uno está enfermo de la piel entonces bañarse en la laguna tiene efectos beneficiosos para la salud; pero, en cambio, si uno está sano y se baña entonces los resultados serán dañinos para la salud. La panorámica de arriba es una foto cortesía de Johanna Timeus donde aparece vuestro servidor. Muy interesante, al observar estas fotos es notar como cambia la coloración de la laguna.
_IGP3445 Las aguas de esta laguna pueden estar muy calientes en ciertas partes, variado desde los 30 grados centígrados hasta los casí 100 grados. A veces, las vemos burbujeando como si estuvieran en ebullición, pero en otras ocasiones se las ve tranquilas. Algunas mediciones (no del todo confiables) le atribuyen 9 metros en su parte más profunda por el centro y de 3 a 4 metros por las orillas.
dvd100603041 Los atardeceres en la laguna son muy espectaculares, sobre todo durante los meses de noviembre a febrero o también en temporada de lluvias. Vale la pena además de visitar la laguna, si se dispone de vehículo todo terreno y tiempo, incursionar camino a las cumbres del volcán Tecuamburro, detener el auto y caminar. O bien, si se está en buena condición física, pues en un solo día se pueden hacer las tres cumbres ya mencionadas.  

 

Regresar a Página Principal

Síguenos en Facebook para estar actualizado

 


Comentarios

No hay comentarios publicados.
Cargando...