Quiriguá

Parque Arqueológico de Quiriguá, Izabal

Fotografía y textos por José Mata

Regresar a página principal: Rutas

Síguenos en Facebook para estar actualizado

Mapa extraido de Google Earth mostrando los alrededores del sito maya de Quiriguá

Quirigua

Coordenadas del sito Maya de Quiriguá:

Latitud:                                                           15.271847

Longitud:                                                        -89.040338

Otros datos importantes:

Distancia desde la ciudad de Guatemala:      aprox. 210 Kms      

Altitud:                                                             90 msnm

Ubicación:                                                        Municipio de Los Amates, departamento de Izabal

Observe en el mapa de arriba que el sito arqueológico ha quedado como un pequeño oasis de vegetación conservando su flora original antes de que gran parte de la zona se convirtiera en plantación bananera. Note también la proximadad del sitio al río Motagua, que en no pocas ocasiones ha anegando todo el parque.

cd0600201563

El sitio de Quiriguá fue descubierto en el año de 1798 pero fue dado a conocer al mundo por John Stephens en el año 1841 al publicar su famoso libro Incidentes de Viaje por Centro América y Yucatán. Sin embargo, Stephens no estuvo en el lugar sino sólo su compañero de viaje el dibujante y arquitecto inglés Frederick Catherwood quíen realizó los primeros dibujos minuciosos del lugar (1840) que aparecieron en el mencionado libro. El lugar es rico en estelas y esculturas monumentales de zoomorfos, tal y como el que vemos en la foto de arriba.

Se llega por la Carretera al Atlantico, CA-9; y poco después del municipio de los Amates, doblamos a la derecha (ver mapa arriba) viniendo de la ciudad de Guatemala. Hay indicaciones claras del lugar y continuando siempre en carretera asfaltada, después del cruce, ya sólo nos queda un pequeño trecho de 3 0 4 Kms para llegar al parque arqueológico. Hoy en día el sitio está rodeado de plantaciones de banano, pero al llegar al parque vemos, aunque sea una pequeña muestra, como era la vegetación de antaño, propia de la vega formada por el río Motagua.

dvd090202565

Durante mucho tiempo Quiriguá ha sido famoso por sus estelas y las esculturas de Zoomorfos, figuras con cuerpos de animales y caras de hombres. El mayista guatemalteco Dr. Oscar Quintana Samayoa nos dice al respecto: “ la mayoría de estelas son retratos de un mismo gobernante que se inmortalizaba en piedra cada  cinco años. Al morir sus descendiente le siguen levantando monumentos  solo que ahora representado desde el inframundo en forma de zoomorfos. cuerpos de monstruos acuáticos y en las fauces el gobernante deificado.”

En Quiriguá tenemos, aun en pie, la estela más alta de todo el mundo Maya. Esta estela es conocida como la Estela E, que honra al gobernante Cielo Cauac con su propia imagen y alcanza poco menos de 12 metros de altura, de los cuales sólo 9 metros están por encima del nivel de suelo. Este personaje, por cierto, es el gobernante que menciona el Dr. Quintana refiriendo al sujeto que aparece en la mayoría de estelas de toda la gran plaza.

En su libro Beyond the Mexique Bay, Aldous Huxley dejó constancia de su paso por Quiriguá (1933) y es famosa su frase al respecto de la impresión que le causo el lugar: “El triunfo del hombre sobre el tiempo y la materia y el triunfo del tiempo y la materia sobre el hombre”.

dvd110903472

Esta figura, el altar zoomorfo O, es de las más emblemáticas de todo Quiriguá. Registra un danzante enmascarado de 2.65 metros al cual los artistas mayas lograron exitosamente imprimirle un gracioso sentido de movimiento. Y tal y como se aprecia en la foto la escultura esta acompañada de ricos paneles de glifos que registran algunos detalles de la historia del lugar.

El explorador y arqueológo Alfred Maudslay visitó Quirigúa en varias oportunidades (1881-1894) y nos dejó valiosos moldes de papel y replicas que se encuentran en el Victoria and Albert Museum de Londres y el Museo Británico respectivamente. Pero quizá es aún mas importante de Maudslay su valioso registro fotográfico de todos los monumentos visibles que encontró en ese entonces.

dvd110903467

Quiriguá cuenta con una gran plaza, donde están ubicadas (17 piezas en total) las estelas, los zoomorfos y altares monumentales. Luego consta de una acrópolis de palacios con su plaza que es la que apreciamos en la foto de arriba. En este lugar se han estado llevando a cabo excavaciones en los últimos años y se han realizado importantes descubrimientos.

En la foto de abajo apreciamos, a manera de ejemplo, una serie de glifos esculpidas en lo que fuera una banca de las estancias de la acrópolis. Además, Quiriguá cuenta con un juego de pelota que está enterrado y otros grupos de estructuras menores aún por excavar.

dvd110903468

Aparte de estos glifos y otros hallazgos, foto de arriba, en las últimas excavaciones (2010) se encontró en Quirigua, en el grupo secundario llamado grupo este, una banca y Panel de la estructura 1B-14: el panel es impresionante y muestra dos jugadores de Pelota. Para más información y apreciar el panel de este importante hallazgo pinchar aquí en Ver informe Panel.

El parque cuenta, en la entrada del mismo, con un museo digno de visitar, de construcción sólida y permanente, que nos resume en forma breve la historia del lugar; así como también mantiene en exhibición valiosas piezas de este sitio maya incluyendo la banca mencionada en el párrafo de arriba.

dvd090102564 La calidad y cantidad de los glifos de Quiriguá es impresionante; y sobresalen en todo el área maya los extraños y curiosos paneles de figura completa tal y como el mostrado en la foto de arriba. Estos paneles están incrustados en un costado de la estela D (ver última foto) cuyo fechado corresponde al año 766 de nuestra era. En parte motivados por el trabajo de tanta calidad artística, y la valiosa documentación histórica que aportan todos los glifos, Quirigua fue el segundo sito maya después de Tikal que fue declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad en el año de 1981.
dvd110803463 Estamos (foto de arriba) ante un detalle del Zoomorfo B. Mucho se ha dicho de las 11 piezas de zoomorfos monumentales que se encuentran en este parque. Sabemos que se erigieron en el Clásico tardío por el gobernare Butz’ Tiliw o Cauac Cielo y quizá otros por su hijo Cielo Xul heredero al trono. Contemplar estos zoomorfos nos hacen pensar inmediatamente en infinidad de representaciones: el inframundo, la reencarnación, naguales, etc.
dvd110803462 Quiriguá se encuentra muy cerca del río Motagua, accidente hidrográfico que le dio a la ciudad su carácter de gran centro comercial puesto que este era navegable en un gran trecho. De nuevo el mayista Oscar Quintana nos amplia información al respecto: “Quirigua tuvo su propio puerto fluvial, ahora destruido por las crecidas del Motagua. Estos desbordes han causado grandes daños al sitio arqueológico, también en el área que ahora visitamos. Durante los huracanes Mitch, Stand y otras tormentas tropicales, torrentes de agua y lodo invadieron las plazas de Quiriguá. Incluso el Museo fue inundado, y podemos ver marcas en sus muros así como en el área de estacionamiento de estas inundaciones.”
dvd110903473

Frente parcial y costado de la Estela D. En esta foto podemos apreciar los paneles ya mencionados y comentados arriba, tal y como aparecen esculpidos al costado de la estela. En los últimos años, debido a la lluvia ácida y a su exposición a la intemperie, las estelas han sufrido mucho con la erosión. Al momento en el parque encontramos las piezas originales y si comparamos con fotografías antiguas, podemos ser testigos del grave deterioro que han venido sufriendo.

Regresar a página principal: Rutas

Síguenos en Facebook para estar actualizado

 


Comentarios

No hay comentarios publicados.
Cargando...