Volcán Suchitán

El Volcán Suchitán, Santa Catarina Mita

Regresar a Página Principal

Mapa Suchitán

Mapa del Volcán Suchitán, extraido de Google Earth

Coordenadas y otros datos de interés:

 

Ubicación: municipio Santa Catarina Mita, Jutiapa

Latitud: 14.191984

Longitud: -90.424512

Altitud del volcán: 2,042 msnm

dvd100402955 Vista del Volcán Suchitán, poco después de pasar Jutiapa y ya en dirección a la bifurcación que nos lleva a Asunción Mita o Santa Catarina Mita. Las varias cimas de este volcán están orientadas de Sur a Norte. En su parte más alta alcanza 2,042 metros de altitud. Para llegar a subirlo existen 3 diferentes rutas que convergen en una gran roca, desde donde se vislumbran increíbles vistas, llamada La Piedrona: la ruta por la aldea Horcones, la ruta por la aldea Carboneras también conocida como Montañitas y la ruta por la aldea Suchitán. La ruta menos empinada viene a ser por la aldea de Horcones, donde se emplea un tiempo promedio de 3 horas recorriendo una distancia de 4 kilómetros y medio.
dvd110603352 Vista del Volcán Suchitán, tomado desde el camino a la cumbre del Volcán de Ipala. en el primer plano contemplamos un gran valle que apunta hacia el Nor-Este. El pequeño cerro que vemos frente al Suchitán es el cerro La Piedrona, atención que no tiene nada que ver con la gran roca situada en las cumbres del volcán Suchitán que lleva el mismo nombre.
dvd110603367 Si prestamos atención a la línea del horizonte podemos distinguir (izquierda) el Volcán Suchitán y también en la misma línea (derecha) el Volcán Ipala, ambos desde la llamada La Cumbre de Quezaltepeque. El volcán Suchitán es el tercer volcán más alto del oriente y sus cimas se aprecian desde los lugares más lejanos del Nor-oriente del país.
_IGP9890

Vista del Volcán Suchitán, cubierto de nubes, tomado en un atardecer, desde el camino que conduce al ascenso del Volcán Ixtepeque. El volcán Suchitan fue declarado en 1999 Parque Regional y Area Natural Recreativa del municipio de Santa Catarina Mita, departamento de Jutiapa. El pequeño cerro que aparece a la derecha es de nuevo La Piedrona.

Regresar a Página Principal