Quezaltepeque

Quezaltepeque y el Volcán

Fotografía y textos por José Mata

Regresar a Página Principal

Síguenos en Facebook

 

_IGP9900 El Municipio de Quezaltepeque dista 25 Kms de Esquipulas y otro tanto igual de Chiquimula, cuando los transitamos por la carretera CA-10. Quezaltepeque es un poblado típico de Oriente con una magnífica iglesia colonial, parroquia de San Francisco (foto de arriba), que data del año 1780, anterior a la basílica de Esquipulas.  Por supuesto el nombre de la iglesia sugiere que el santo patrón del poblado es San Francisco y sus fiestas las celebran del 8 al 13 de noviembre. Dada la costumbre de montar mercado frente a la iglesia y sus alrededores, resulta difícil apreciar con comodidad el porte de la fachada y los costados de esta antigua construcción. Para más datos sobre Quezaltepeque consultar en Monografía de Quezaltepeque.
Quetzaltepeque

El poblado de Quezaltepeque, antiguamente una villa, se vislumbra desde la famosa Cumbre de los Planes, lugar que ofrece vistas panorámicas impresionantes. En la foto podemos distinguir Quezaltepeque en el segundo plano en la parte inferior derecha, donde apenas sobresale su blanca iglesia. En un tercer plano ya casi sobre la línea de horizonte, al centro más o menos, vemos al Volcán de Ipala y finalmente siguiendo la línea del horizonte, cercanos al extremo izquierdo, el volcán Suchitán ya en Jutiapa. El nombre de Quezaltepeque es de origen Nahuatl y significa Cerro de Quetzales, lo cual suena muy acorde por todas las montañas que rodean al valle donde está aposentada la villa original. En el lugar llamado el Cerro de las campanas dicen que se pueden apreciar a los quetzales.

_IGP9630 También desde la llamada a secas La Cumbre se domina el valle de Esquipulas donde podemos distinguir muy pequeñita la gran Basílica que resguarda al Cristo Negro de Esquipulas. A partir de esta cumbre la antigua carretera empieza a descender hasta llegar al valle. Esta ruta de terracería de piedra dura es transitable en vehículos de doble tracción y preferible hacerlo en época seca.

_IGP9716 También en La Cumbre de los Planes continuando en dirección a Esquipulas, se aprecia desde muchos ángulos el volcán Quezaltepeque, muchas veces llamado Chiramay. La cumbre de este volcán (foto de arriba) está totalmente tupida de un bosque nuboso húmedo que resguarda una espléndida vegetación propia de estos biomas. La altitud del volcán Quezaltepeque o Chirimay es de unos 1,200 msnm (3,937 ft.), aunque otros fijan su altitud en 1,900 msnm.
_IGP0048 Para escalar el volcán de Quezaltepeque una ruta posible es dirigirse a La Cumbre en auto, desde la cumbre se vislumbra el sito llamado Las Torres (foto de arriba); así llamado por estar ahí ubicadas las torres de estaciones de radio, telefonía y otro tipo de comunicación. El tiempo de acenso (ya a pie) desde estas torres a la cúspide del volcán viene a ser de una hora o quizá menos, aproximadamente. Para llegar a La Cumbre y luego a Las Torres, como ya dijimos, es necesario un vehículo 4x4 con retranca y mejor si el trayecto se hace en temporada seca. No es raro que de un momento a otro estas alturas se escondan bajo una densa neblina para pronto volver a despejarse.
_IGP9953 Pasear en los alrededores de Las Torres es muy atractivo pues nos encontramos con un bosque nuboso húmedo cargado de exuberante vegetación. Además, una densa neblina viene a dar un toque muy especial y misterioso a los bosques así como un movimiento de cambio continuo, pues rápidamente van y vienen las ráfagas de niebla pasando por encima de nuestras cabezas, despejando un lugar por aquí y tapando otro por alla.
_IGP9933 Hay magnificas fincas en estas zonas boscosas, algunas cultivan café, otras tienen su pastizales para el ganado. También se cultiva el frijol, máiz y caña de azúcar. No podemos dejar de lado la zona ganadera así como mencionar una de las bebidas típicas de Quezaltepeque el llamado Tiste, basado en leche y cacao.
_IGP0033

 A veces desaparece el bosque y contemplamos colinas despejadas, tal y como lo podemos apreciar observando a las vacas descansando plácidamente en un día nuboso y gris en la foto de arriba. 

Un lugar muy interesante para explorar biodiversidad viene a ser el Centro-eco turístico llamado Las Cebollas.  Este lugar está ubicado a una distancia de 14 kms de la cabecera municipal de Quezaltepeque en la aldea que lleva el nombre de Las Cebollas. En el lugar hay centro para atención al visitante, senderos ecológicos, cuevas, juegos infantiles, etc. Se puede conseguir información con don Abelino López (4022 8624) o con la institución de ASORECH (7944 0348).

_IGP0085

Vista del volcán Quezaltepeque o Chiramay, desde el valle de Esquipulas. Si efocamos nuestra visión a la izquierda de la cumbre del volcán se distingue el sito ya mencionado de las Torres. Otros lugares de atractivo que se recomiendan propios de Quezaltepeque son las cuevas del Calichal en la Aldea Guatalón, las cuevas del cerro de las Campanas y el resumidero en la comunidad de Titoque. 

 

Regresar a Página Principal

Síguenos en Facebook

 


Comentarios

No hay comentarios publicados.
Cargando...