Los Cuchumatanes (parte I)

La Sierra de Los Cuchumatanes
Parte I
Fotografía y textos por: José Mata

publicado diciembre 2013 - última actualización abril 2017

Síguenos en Facebook

Regresar a página principal

Mapa CuchusMapa Cuchus

Agunos sitios de interés en Los Cuchumatanes, mapa extraído de Google earth

 

Datos de Interes de la Sierra de los Cuchumatanes

Punto máxima altitud (La Torre):  3,837 msnm de acuerdo a mapas de Google earth

Semántica del nombre Cuchumatán: de la lengua Mam, significa unido con gran fuerza

Ubicación de la Sierra: principalmente cubre parte del departamento de Huehuetenango y centro del Quiché

Eventos de interes: Carrera en Todos Santos (1 de noviembre) y La media maratón de Ascenso a Los Cuchumatanes (agosto)

 

_IGP0387_IGP0387 Para llegar a la sierra de Los Cuchumatanes, desde la ciudad de Guatemala, debemos disponer de 6 a 9 horas dependiendo de las paradas y puntos de interés que querramos visitar en el camino, que por cierto los hay varios. Hay dos rutas basicamente para llegar a Huehuetenango, la primera es tomar la CA-1 o carretera Panamericana y al llegar al lugar llamado cuatro caminos escoger la dirección a Huehuetenango. La otra es también iniciar por la CA-1 pero mucho antes de llegar a Cuatro Caminos, en la bifurcación conocida como Los Encuentros ir en la dirección a Chichicastenango, luego pasar Santa Cruz del Quiché y ya más adelante seguir en el desvío que indica rumbo a Huehuetenango. En esta ruta no atravesamos Huehuetenango sino que llegamos a Chiantla y de ahí subimos, hasta alcanzar una altura sobre los 3,000 msnm, al primer punto de interés, muy conocido por cierto, el llamado Mirador (ver mapa) Juan Diéguez Olaverri. En dicho mirador (con una vista magnífica) dedicado al poeta que lleva su nombre, encontraremos grabados en piedra los versos sobre los Cuchumatanes que hicieron celebre a este poeta guatemalteco.
_IGP4371_IGP4371 La Posada rural y ecuestre El Unicornio Azul es el lugar ideal para establecer un centro de operaciones y planear desde ahí las visitas a los principales sitios de interés en las partes más altas de Los Cuchumatanes. Esta posada está llena de sorpresas agradables muy adecuadas y apreciadas para el clima frío del lugar, sus dueños Pauline y Fernando brindan una atención de primera a sus huéspedes y una comida exquisita. Sin embargo, la especialidad del Unicornio Azul son las excursiones a Caballo; excursiones que se pueden prolongar desde una hora a más de varios días. La Posada dispone de una caballeriza y la misma anfitriona, Pauline, es experta en equitación. La foto de arriba nos muestra el establo de los caballos. Para consultar las opiniones de viajeros que han pasado por este encantador lugar acudir all sitio Tripadvisor. En las cumbres de los Cuchumatanes hay poca oferta de hoteles para el turista, la mayoría están en Huehuetenango o bien en Todos Santos, lugares que pueden estar un poco distantes de los destinos recomendados en las partes altas de Los Cuchumatanes.
_IGP4307_IGP4307 Muy cerca de la posada Unicornio Azul, distante a escasos quince minutos a pie o menos, tenemos un mirador que ofrece unas vistas magníficas, iguales o mejores que las del mirador Dieguez Olaverri. Recomendamos mucho hacer esta caminata sobre todo para encontrase con el amanecer o el atardecer, la experiencia puede ser inolvidable.
dvd100503012dvd100503012Amanecer en los Cuchumatanes, con vista al volcán Santa María, Guatemala Desde el mirador del Unicornio Azul contemplamos en el lejano horizonte algunos de los volcanes ubicados en el sur de Guatemala. Entre los volcanes que resaltan está el mostrado en la foto: el Santa María en Quezaltenango. En esta ocasión, arribamos ahí minutos después del amanecer cuando todo el valle donde está la ciudad de Huehuetenango estaba a nuestros pies cubierto de nubes, dejando no mas ver en el horizonte las siluetas de los volcanes.
dvd100503010dvd100503010Volcán Tajumulco visto desde la Sierra de Los Cuchumatanes, Huehuetenango, Guatemala El volcán Tajumulco es otro de los protagonistas en la vista del mirador del Unicornio Azul. La panorámica que se aprecia desde este mirador es muy vasta: podemos ver en el mismo momento los volcanes de Agua, Acatenango y Fuego; asi como el ya mencionado Tajumulco que es el que presentamos en esta foto. Recomendamos llevar binoculares para tener otra visión de este paisaje aparte de lo que se aprecia a simple vista.
_IGP0382_IGP0382 Bien, dejamos la posada Unicornio Azul para dirigirnos a ver las Piedras de Captzin, viajando en dirección a San Juan Ixcoy (ver mapa de arriba), recorrido que se hace siempre en carretera siempre asfaltada. En el camino a nuestros destino hay muchos parajes donde podemos apreciar la interesante vegetación de la Sierra de los Cuchumatanes. Vegetación que dependiendo de la altitud es muy variada. En toda la meseta que comprende La Capellanía, Paquix y continuando también hacia San Juan Ixcoy resalta en el paisaje el Agave, interesante planta que presenta sus frutos como si fueran esparragos gigantes, tal y como vemos en la foto de arriba. Hay no menos de 200 variedades de Agave. En México, bien conocido es el hecho que de esta planta se extrae la materia prima para elaborar la espirituosa bebida del Tequila. Nos queda a nosotros la duda de si la variedad de Agave que vemos en Los Cuchumatanes puede producir Tequila o bien no es adecuada para estos propósitos.
dvd100503014dvd100503014Vegetación típica de la Sierra de Los Cuchumatanes, Huehuetenango, Guatemala La planta del Agave tiene mucha variedad de formas, tanto en su corazón que viene a ser la parte que se asienta en la tierra como en los frutos. Dichos frutos emergen de dicho corazón en forma de torre que puede alcanzar hasta los diez metros de altura en un proceso que puede llevar hasta diez años. La planta por lo general sólo da fruto una vez y luego se muere. En Guatemala utilizan las fibras del Agave para hacer hamacas, redes de carga y otros artículos. El Henequen y el Izote parecen ser una de las tantas variedades del Agave. 
dvd100402964dvd100402964Piedras de Capsin, Huehuetenango, camino a Soloma en la Sierra de los Cuchumatanes La foto nos muestra una de las Piedras de Captzin que están poco antes de llegar a San Juan Ixcoy, viniendo de Paquix (ver mapa). Son rocas gigantescas que presentan formas muy interesantes y están a la par de la carretera. Por lo general esta zona es de mucha neblina, así pues es muy común verlas mostrando escenas brumosas.  La cordillera de Los Cuchumatanes se extiende a lo largo de más de 400 Kms pasando por Huehuetenango y continuando en Quiché y Alta Verapaz.
dvd100402957dvd100402957Paisaje rocoso en una región cercana a Soloma en la sierra de Los Cuchumatanes, Huehuetenango, Guatemala La Sierra de Los Cuchumatanes está cubierta de abundantes piedras, las cuales las podemos apreciar en todas partes por donde nos movamos. De hecho los geologos tipifican a la cordillera no de origen volcánico sino una conformación preponderante de rocas sedimentarias.  Por lo tanto no es de extrañar el fuerte atractivo que ejercen las piedras así como los curiosos arboles que nos encontramos a diferentes niveles de altitud. Tenemos Pinos, cipreses y existe la variedad única en el mundo de pinabete cuyo nombre científico es abies guatemalensis. También es muy característico del paisaje en las alturas de Los Cuchumatanes observar por doquier ovejas y corderos y otras especies similares; se dice que incluso se encuentran las curiosas alpacas. En la Capellanía, cerca de las antiguas instalaciones de Chancol, se celebra cada año en el mes de noviembre la Feria del Cordero organizada por la Asociación de Organizaciones de Los Cuchumatanes (Asocuch) donde se pueden ver una gran variedad de estos animales.
dvd100402963dvd100402963Paisaje rocoso en una región cercana a Soloma en la sierra de Los Cuchumatanes, Huehuetenango, Guatemala

Después de ver las piedras de Captzin regresamos (ver mapa) para dirigirnos a visitar el sitio llamado La Puerta al Cielo. Eso sí, antes paramos en los múltiples lugares a la vera del camino para caminar, apreciar y sentir mejor el inusual paisaje que nos muestra esta sierra. Hay parajes donde nos da la impresión como si estuvieramos en la luna, debido a la ya mencionada cantidad de rocas que se nos ofrecen a la vista, mientras que en otros parajes apreciamos curiosos jardines de rico colorido mezclado por curiosas plantas, flores silvestres, árboles y piedras.

_IGP4563 2_IGP4563 2 Aquí tenemos justo un paraje de gran colorido, como los hay muchos y variados, donde se mezclan los Agaves, las rocas y las flores silvestres. Los pequeños o grandes árboles y toda la vegetación crece como si se nutriera de las mismas rocas.
dvd100502998dvd100502998Paisaje típico de la Sierra de Los Cuchumatanes, Huhuetenango, Guatemala Y ahora sí, por fin, la Puerta al Cielo (ver mapa); lugar donde esta este mirador que nos ofrece una atractiva vista de Los Cuchumatanes en dirección a Jacaltenango. También cerca de aqui tenemos un poblado que recibe el mismo nombre. Como tantos otros miradores de esta sierra podemos emprender en sus alrededores caminatas que nos conducen por bosques y páramos de atractivos paisajes. Vale la pena dedicarle a este mirador un buen tiempo y de ser posible visitarlo en las primeras horas del amanecer. Por lo general ya en las tardes las probabilidades de que caiga la neblina es muy grande. Después de visitar la Puerta al Cielo decidimos darle una visita al punto más alto de toda la Sierra de los Cuchumatanes, no muy distante de aquí y al cual se le puede llegar en carro por camino de terracería. Este sitio en mención (ver mapa) se le conoce como La Torre, porque ahí justo hay una torre que parece de radio o transmisión de mobiles.
_IGP4429_IGP4429 Camino a la Torre, la cumbre de Los Cuchumatanes (3,837 msn), la vegetación se torna un tanto arida con suelos de musgos y zacatonales (como si fueran arbustos pegados a la tierra que se entrelazan con la grama del suelo), pinos raleados por las montañas y por supuesto rocas. Nada raro es encontrar neblina, pues la mayoría del tiempo esta es una zona brumosa.
_IGP4422_IGP4422En el punto más alto de los Cuchumatanes (3,838 msnm). El HP. En la cumbre de los Cuchumatanes, como a mediodía y a mediados de noviembre, nos envolvió la niebla y no pudimos apreciar la vista que desde ahí se ofrece; sin embargo, sus alrededores están llenos de una atmosfera cautivante, muy atractiva y poco común. De este lugar decidimos emprender una visita a la cercana laguna de invierno conocida como Laguna Ordoñez, ambos lugares forman parte del parque regional municipal de Todos Santos Cuchumatán. Estas lagunetas les llaman de Invierno porque en las épocas restantes del año suelen estar secas.
Pan LOrdoñezPan LOrdoñez La laguna de Ordoñez es un lugar que incita poderosamente a acampar en sus cercanías y de hecho tiene rótulos donde se indica área de acampar. Hay mucho que ver en estos alrededores y se siente una gran paz y soledad. Durante las horas que anduvimos caminando por estos lugares no encontramos presencia humana. Por las noches el frío presumimos ha de ser intenso. Los lugareños nos indican que en estas altitudes ya sólo es posible sembrar papas; sin embargo, hay en la zona más de treinta variedades de este tuberculo.
_IGP4465 2_IGP4465 2 Los destinos que hemos estado mencionando pertenecen al parque regional municipal K'ojlab'l Tze' Te Tnom  en el municipio de Todos Santos Cuchumatán que es un poblado que a los turistas les llama poderosamente la atención, tanto por sus amables nativos donde lucen hombres y mujeres atractivos trajes como por sus tradiciones, artesanías, fiestas, etc. En fin resumiendo, los lugares por visitar desde nuestro centro de operaciones, La Posada Unicornio Azul, son variados. Está la Laguna Magdalena y como no lo muestra el mapa de esta foto que es parte de un rótulo encontrado en las cercanias de la Laguna Ordoñez, tenemos otras opciones para visitar como el Cerro de los Cuervos o los Planes del Diablo. Aparte de estos destinos tenemos algunos eventos clásicos dignos de ser vistos como la carrera de caballos que se celebra en Todos Santos Cuchumatán el 1 de noviembre o bien participar en la media maratón conocida como Ascenso a Los Cuchumatanes que se celebra en el mes de agosto. Más información sobre otros atractivos de Los Cuchumatanes los podemos consultar en el sito web La Antesala del Cielo

Síguenos en Facebook

Regresar a página principal

 


Comentarios

Francisco Peralta(no registrado)
Queremos viajar este fin de semana (7 y 8 de mayo) con mi novia a los cuchumatanes, y al ver las descripciones que hacen de este lugar y del hospedaje, me han dado muchas ganas de ir a visitarlos. Me gustaría saber los costos del hospedaje por una noche y dos días. Como vamos a pie, me gustaría saber que tan accesible son los lugares para conocerlos, ya sea en micro, a pie o en caballo.
EDGAR MONROY(no registrado)
QUISIERA SABER SOBRE COSTOS, YA QUE ESTE FIN DE AÑO TENGO PKANEADO VIAJJAR EN FAMILIA, SIENDO 3ADULTOS Y 2 MENORES
Sergio Ivan Godinez(no registrado)
Muchas gracias por la info y muy buenas fotos.
JULIO SANDOVAL(no registrado)
SI, ciertamente, hemos visitado algunos lugares mencionados. Laguna Magdalena, la puerta del cielo. LO HEMOS HECHO EN MOTO DE TRIAL y creanme, lo hemos disfrutado MUCHISIMO. PSSSDT ! ( TAMBIÈN HEMOS ESCALADO EL CHEX ) desde el nacimiento del rio San Juan
No hay comentarios publicados.
Cargando...