Cordilleras de Guatemala

Sierra de Las Minas
Fotografía y textos por José Mata

Regresar a página principal

Síguenos en Facebook para estar actualizado

Mapa Sierra MinasMapa Sierra Minas

Mapa de la Sierra de Las Minas (cortesía de Defensores de la Naturaleza)

 

Algunos datos interesantes de la Sierra de Las Minas:

Clasificación: ecosistema declarado Reserva de Biosfera

Coordenadas de ubicación: 15°04' a 15°20' Norte; 89°18' a 89°44' Oeste

Extensión total: 2,426 kilómetros cuadrados

Altitud Máxima: 3,015 metros sobre el nivel del mar en el cerro Raxón, Zacapa

Administración: CONAP y Defensores de La Naturaleza

 

dvd110803458dvd110803458

Para dirigirnos a la Sierra de Las Minas tomamos, desde la ciudad de Guatemala, la carretera al Atlántico, la CA-9. Al llegar a la altura del poblado El Rancho, 88 Kms, empezamos a contemplar a nuestra mano izquierda la Sierra de Las Minas. A partir de ahí, esta domina todo el paisaje a lo largo de dicha carretera hasta alcanzar, aproximadamente, Los Amates en el kilometro 200. La carretera CA-9 por su importancia comercial de tráfico pesado de camiones que transportan mercaderías de los puertos del Atlántico está en ampliación constante. La foto de arriba muestra un tramo donde se torna una carretera de dos vías, más agosto que la autopista que está en construcción desde hace ya muchos años.

dvd07022026dvd07022026

El salto de Chilascó está ubicado en Baja Verapaz en plena zona núcleo de la Sierra de Las Minas y es uno de los lugares más visitados de la sierra. Para llegar al mismo hay que dirigirse hacia La Cumbre tomando la carretera CA-14 apartándose de la carretera al Atlántico. Para más información de este impresionante lugar visitar nuestra página web Chilascó donde encontrarás información útil para visitar la tantas veces mencionada cascada más alta de Centro América, lo cual está en tela de juicio, pero que al lugar no le quita en lo más mínimo su atractivo. 

dvd110603374dvd110603374Peña del Angel en la zona núcleo de La Sierra de las Minas, El progreso, Guatemala

Otro de los lugares dignos de visitar en la sierra es la Peña del Angel. Para llegar a este destino hay que desviarse de la CA-9 en dirección a San Agustín Acasaguastlán, situado a unos 10 Kms. de El Rancho. Vale la pena detenerse para ver la iglesia colonial en San Agustín para luego dirigirse en camino de terracería hacia la Peña del Angel. Dependiendo del estado de la carretera, es posible que haya que dejar el vehículo, que debe ser de todo terreno, un tanto alejado de nuestro destino final. Sin embargo. la caminata vendrá a ser entre una hora y dos dos horas fácil, inmersos en un esplendoroso bosque húmedo. El señor César Tot (Tel. 7934 0161) es el director de la Sierra de Las MInas en Defensores de la Naturaleza y contactándolo a él se puede obtener información para organizar una visita a la Peña del Angel dado que se necesitan guías y permisos especiales. No es aconsejable ir en la época de invierno debido a las lluvias que anegan de lodazales los caminos haciéndolos más difíciles de transitar. Si desea pasar la noche en un hotel muy confortable, antes de subir a la Peña del Angel, consulte en el Hotel Paseo del Rancho, justo en el lugar mencionado de El Rancho, Km. 85 carretera al Atlántico. Pero si desea más contacto con la naturaleza consulte con Defensores de la Naturaleza, ellos facilitan en alquiler cabañas en plena zona núcleo. Otra opción para hospedarse en un lugar más módico en precio es el Turicentro Guaytán en el mismo poblado de San agustín Acasaguastlán. Información adicional sobre este último hotel lo encuentra en la página anteriormente ya mencionada de San Agustín Acasaguastlán.

dvd110303233dvd110303233Vista parcial de la Sierra de Las Minas desde el camino que conduce a La Peña del Angel, El Progreso, Guatemala

Las vistas que se dominan en el camino hacia la Peña del Angel son excelentes, sobre todo sí se tiene la suerte de recorrer el lugar en un día despejado, tal como los hay en los meses de noviembre a enero. Caminando por este trayecto iremos pasando las tres zonas que corresponden a la sierra: la zona de usos sostenibles, luego la zona de amortiguamiento para de último adentrarse en la zona núcleo donde se manifiestan en todo su exuberancia los bosques nubosos.

dvd110803456dvd110803456Bosque nuboso humedo, camino a la Peña del Angel; Sierra de Las Minas, El Progreso, Guatemala

El 60% de los bosques nubosos del país están en esta sierra. La vegetación es impresionante debido a la variedad de helechos y árboles que se pueden apreciar. Se reconocen al menos 15 especies de coníferas tropicales. También la fauna presenta una gran variedad de especies. En la sierra residen por lo menos 885 especies de aves, mamíferos, reptiles, etc. Este hábitat que ha sido declarado por la UNESCO como una Reserva de Biosfera se conserva bastante bien gracias a su aislamiento natural y los esfuerzos de instituciones como Defensores de la Naturaleza y otros organismos.

dvd110803457dvd110803457Atardecer en la finca San José El Olvido, Sierra de Las MInas, Zacapa, Guatemala

La Sierra de las Minas tiene poca infraestructura turística (alojamientos, comida y demás menesteres) para los múltiples lugares que resguarda que son de mucho atractivo, tanto en paisajes como en flora y fauna. Uno de los pocos lugares ofrecidos al viajero es la finca San Jose el Olvido. Para llegar a dicha finca hay que dejar la CA-9 en el desvío que nos lleva al poblado de El Jute, distante de San Agustín Acasaguastlán aproximadamente unos 25 Kilómetros. En este lugar podemos encontrar alojamiento y desde aquí emprender caminatas por los bosques nubosos.

dvd100102796dvd100102796Aposentos en la finca San José El Olvido, Sierra de las Minas, Guatemala

La finca ofrece unos bungalows, mostrados en la foto, donde se brinda hospedaje y alimentación para asegurar una estancia apacible y de lo más relajante. Los precios son muy módicos y la atención bastante buena. Hay varias caminatas que se pueden emprender desde la finca, algunas bastantes cercas como el llamado mirador y otros destinos más lejanos. Las vistas hacia el valle del Motagua son magnificas en los días despejados. 

dvd110503344dvd110503344Arbol no identificado en la Sierra de Las Minas, Finca San José el Olvido, Zacapa, Guatemala

Este ejemplar de árbol no lo pudimos identificar, ni los mismos lugareños nos pudieron dar con certeza su nombre, caso que ocurre con cierta frecuencia. Sin embargo, es muy vistoso y colorido, viene a ser uno de los tantos ejemplares curiosos que ofrece la flora de estos contornos. Está situado justo en el casco de la finca de San José el Olvido.

dvd110303231dvd110303231Paisaje cerca del embalse de la hidroelectrica Pasabien en la Sierra de Las Minas, Zacapa, Guatemala

Poco después de Teculután, en el Km. 126, encontramos el poblado de la aldea Santa Cruz, muy concurrido de hoteles como El Longarone, El Atlántico, El Hotel y balneario Santa Cruz, etc. Desde esta aldea se puede emprender camino para el cercano balneario Pasabien o también al embalse de la más lejana hidroeléctrica del mismo nombre, situada cerca de la aldea Santa Rosalía Mármol; así como también, visitar los lugares donde residen las minas de mármol a las que denominan las marmoleras. La foto muestra parcialmente las cascadas de Pasabien cerca del embalse de la hidroeléctrica del mismo nombre. Para adentrarse en estos caminos muy vistosos, ya rumbo a las cumbres de la sierra, se requiere de permisos especiales, los cuales se pueden gestionar directamente con las empresas como Guatemarmol o la mencionada hidroeléctrica. Los caminos de terracería que conducen a estos lugares requieren automóviles fuertes todo terreno.

  dvd110303230dvd110303230Vista parcial de la Sierra de Las Minas desde el camino a Santa Rosalía, Zacapa, Guatemala

Las rutas que conducen a las marmoleras así como también al embalse de la hidroeléctrica de Pasabien están adornados en sus contornos con los grandes macizos montañosos que nos brinda la Sierra de Las Minas. Dada la dificultad de transitar por estos caminos, aún en vehículos todo terreno, es recomendable hacerlo durante la época seca, pues el invierno los torna aún más difíciles.

dvd110303221dvd110303221Río Motagua con el fondo de la Sierra de Las MInas a su paso por el puente Marmol, Río Hondo, Zacapa, Guatemala

Vista parcial de la silueta de la Sierra de las Minas y el río Motagua a su paso por el puente Mármol, situado a poca distancia de la aldea Santa Cruz, donde se cuenta con una buena cantidad de oferta hotelera para los viajeros. Observe como la foto muestra en su extremo inferior derecho la silueta del puente.

dvd100102785dvd100102785Montaña, cascada y al pie el poblado de Jones, Zacapa, Guatemala

Un paseo agradable que puede hacerse sin requerir mucho tiempo es visitar el poblado de Jones. Para llegar al mismo se toma el desvío de la CA-9 que está en el Km. 143 a mano izquierda, poco después de Río Hondo. El camino hasta Jones está cementado así pues es accesible por cualquier tipo de vehículo. Para llegar al poblado de Jones a partir del desvio se emplea a lo sumo unos quince minutos. Si se quiere explorar más se puede seguir por un camino de terracería, adecuado para autos todo terreno, que empieza a subir hacia la montaña. Esta montaña está partida por el río Jones que es el que vemos se desborda desde la cima. A esta caída de agua también le llaman el chorro del Monte de los Olivos debido a que muy cerca de su cumbre existe un retiro espiritual que lleva el nombre de Monte de los olivos.  

dvd110103140dvd110103140Río de Jones camino hacía la aldea talisgüite, Río Hondo Zacapa, Guatemala

La Sierra de Las MInas cuenta con abundantes recursos hídricos provenientes de varios ríos, ahí nacen más de 60, que descendiendo desde las montañas van a ser afluentes del río Motagua en su parte sur o al río Polochic en su parte norte (ver mapa de la sierra arriba). Los ríos son el sustento principal para alrededor de 180,000 habitantes asentados en más de 200 comunidades que se albergan en la sierra, predominando sobre todo la etnia Queqchí. Además algunos de estos ríos son utilizados para generación de energía así como para la actividad agroindustrial.

Regresar a página principal

Síguenos en Facebook para estar actualizado 

 


Comentarios

No hay comentarios publicados.
Cargando...