Hacienda San Antonio y Mil Amores

La región Ixil en el departamento del Quiché
Textos y fotografíá por José Mata

Regresar a página principal

Síguenos en Facebook para mantenerte informado

 

Mapa extraído de Google earth mostrando la región Ixil y sus alrededores

Datos de Interes:

Ubicación de la región Ixil: departamento del Quiche

Coordenadas de Nebaj: latitud, 15.404559; longitud, -91.147594

Elevación de Nebaj: 1,915 msnm

Accidente geográfico importante: Cordillera de Los Cuchumatanes

Para dirigirnos a la región Ixil, desde la ciudad de Guatemala, tomamos la carretera Interamericana, CA-1 hasta llegar al lugar llamado Los Encuentros. Ahí los caminos se bifurcan hacía Sololá y Quezaltenango o bien Hacia Santa Cruz del Quiché, cabecera departamental del departamento del Quiché. Nos vamos en la dirección de Santa Cruz del Quiché. Si disponemos de tiempo y sobre todo si es jueves o domingo, es muy importante detenernos para acudir al famoso mercado de Chichicastenango (foto de arriba) donde encontraremos artesanías indígenas, flores, textiles, alimentos y muchas cosas más. De Chichicastenango pasamos a Santa Cruz del Quiché, distante unos 18 Kms. Estamos ya sobre la llamada carretera 15 desde que tomamos el desvío en Los Encuentros. Tenemos que mantener la ruta que nos conduce a Sacapulas, donde ahí seguiremos el camino que va hacia Nebaj y Cunén evitando tomar el desvío hacia Huehuetenango en la carretera 7w. Después de Sacapulas Llegamos a una nueva bifurcación que suele llamarse (ver foto de abajo) Ruta de la Dualidad. El mapa mostrado arriba nos muestra los distintos lugares y sus distancias justo a partir de este punto de la Ruta de la Dualidad. Santa Cruz del Quiche dista de esta bifurcación una distancia de 63 Kms. 
En esta bifurcación, Ruta de la Dualidad, el camino de la izquierda nos conduce a Santa María Nebaj, distante según dice el rótulo 22 Kms; esta ruta es la que nos conduce a la región Ixil. El camino de la derecha va hacia Cunén, Uspantán, Chicamán hasta entroncar finalmente con el camino tradicional que lleva a Cobán. Vale la pena, antes de ir a Nebaj, recorrer los escasos 5 Kms. para visitar Cunén, aunque sea sólo desde las alturas (foto de abajo). Cunén es un poblado de la etnia Quiché muy interesante.
En la foto de arriba vemos el poblado de Cunén visto desde la carretera 7w que conduce a Uspantán y Chicamán, entre otros poblados. La virgen de Candelaria es la patrona de Cunén. Entre los lugares turísticos de Cunén se mencionan Las Grutas y las cataratas de El Chorro. El primer lugar  lo buscamos en el año 2011 pero no encontramos ni rastros del mismo; nos informaron algunos lugareños que el sitio fue destruido por La tormenta de Stan del año 2005 o la tormenta Agatha del 2010. En todo el camino que va desde Santa Cruz hasta Nebaj y demás poblados de la región Ixil es común encontrar bastantes casas de arquitectura vernácula; pese a que muchas de ellas están en muy mal estado o bien abandonadas ponen de manifiesto los rasgos de pobreza de esta región. Recordemos que Quiché y la región Ixil fueron zonas de guerra intensa durante el conflicto armado que duró más de 30 años en Guatemala, entre los años 60s y 90s. La paz se llego a firmar a finales del año 1996. Este año de 2013 el país se polarizó al iniciarse un proceso de juicio por genocidio contra el General Rios Mont, protagonista militar sobresaliente durante algunos años del conflicto armado. El proceso, a pesar de que en un principio se condenó al General, pero que luego la Corte de Constitucionalidad anuló el fallo, está al momento en suspenso. Sin embargo, la opinión publica quedó prácticamente dividida por considerar unos que no había habido genocidio y otros que sí. Ver más al respecto en Genocidio en la Región Ixil.
Antes de llegar al poblado de Sacapulas podemos observar, si preguntamos por el puente de hamaca, donde se junta el río Negro o Chixoy con el río Blanco. El río Blanco viene de Huehuetenango mientras que el río de Chixoy es uno de los más importantes de Guatemala y forma la mayor hidroeléctrica con que cuenta el páis. Este río es la frontera natural, que separa Quiché de la Alta Verapaz en un buen trecho de sus límites fronterizos. Más adelante el río cambia su nombre por el de Salinas cuando define la frontera natural entre México y Guatemala en la parte inicial del Petén, y finalmente cuando el río Chixoy recibe de afluente al río La Pasión se le denomina río Usumacinta.
Para conocer la región Ixil uno de los lugares adecuados para convertirlo en centro de operaciones es la Hacienda Mil Amores hermana de la Hacienda San Antonio (foto de arriba). Desde este lugar podemos emprender las visitas, tanto a pie como en carro, de los distintos lugares de la región Ixil. Este par de haciendas vecinas están situadas a un poco más de 10 kilómetros de distancia de Nebaj. Pero para quienes buscan hospedaje en otras partes de la región Ixil, pues claro que sí, sé cuenta con una variedad hotelera más amplia. Para consultar algunos de los hoteles en distintos sitios de la región visite la página web la región Ixil.
Toda la región está dominada por la Sierra de los Cuchumatanes y el paisaje es muy cambiante. A ratos podemos encontrar intensos cielos azules y bien despejados para luego pasar a momentos donde la niebla empieza a cubrir con su manto todas las montañas de los alrededores. Ambos paisajes son dignos de contemplar y muy sugerentes. La región Ixil es un destino turístico no muy conocido por los guatemaltecos, la revista D de Prensa Libre publicó un breve reportaje sobre esta región y la Hacienda San Antonio.
Además de ser un hospedaje agradable rodeado de un paisaje increíble, la Hacienda Mil Amores y su hermana vecina La Hacienda San Antonio son el origen de los famosos quesos Chancol, conocidos en todo el país desde las primeras décadas del siglo XX. Esa es la razón principal por la que vemos encantadoras vacas en los alrededores de nuestro centro de operaciones. Para conocer una breve historia del queso Chancol y este par de haciendas ya mencionadas visite la página queso Chancol y ahí conocerá, entre otras cosas, la razón de porque el aspecto de estos lugares tiene un fuerte toque europeo.
En esta foto podemos apreciar el exterior de uno de los bungalows que nos ofrecen en la finca Mil Amores. Se trata de cabañas atractivas, confortables y muy adecuadas al entorno que las rodea. En Nebaj se puede disponer de información turística en varios lugares y también en la municipalidad. En años pasados se elaboró una guía para practicar senderismo por toda esta región, auspiciada por Solidaridad Internacional (España), señalando varias excursiones que se podían desarrollar empleando un solo día o bien varios días, con indicaciones de alojamiento en casas de los mismos nativos.
La finca Mil Amores está equipada con un restaurante que nos brinda los servicios para desayunos, almuerzos y cenas. El menú de estas comidas es muy adecuado para los amantes de la gastronomía local y por supuesto incluye como plato estrella tortillas con queso Chancol. 
Bien, dejemos ya nuestro hospedaje y vamos a visitar algunos lugares relevantes de la región. Uno de los destinos más visitados viene a ser la cascada de Santa Avelina en el municipio de San Juan Cotzal. Esta cascada es muy atractiva y se ubica en la aldea Santa Avelina, el río que la forma también tiene el mismo nombre. Para llegar a ella solamente hay que emprender una breve caminata de unos diez minutos desde la aldea. Tiene un pequeño mirador en su parte de arriba, que es desde donde fue tomada está foto. Para conservarla limpia y darle mantenimiento al mirador y el graderío de descenso cobran una pequeña cuota por persona.
Aquí contemplamos las mismas Cascadas de Santa Avelina desde otro ángulo. Muy cerca de esta catarata se encuentra también otra caída de agua conocida como Chichel, las cuales son de proporciones un tanto mayores que las de Avelina. A ambos sitios se llega desde Nebaj, ver mapa de arriba, en un tramo de poco más de 22 kilómetros. Ambas cataratas están al nor-oriente de San Juan Cotzal. Para ampliar información consultar el breve artículo de revista D redactado por Gemma Gil Flores.
Santa Abelina fall Presentamos un breve video clip para formarnos una idea del torrete de agua que forma la cascada de Santa Avelina en época seca. Para algunos la altura de la caída de agua se estima en 50 metros, sin embargo, como ocurre con casi todas las cascadas en Guatemala los datos referentes a su altitud son poco dignos de confiar. También se cuenta que existe una cueva en este sitio, pero para poder entrar a la misma hay que atravesar el torrente de agua de la catarata.
dvd090402689 La región Ixil cuenta con diversidad de ríos de aguas cristalinas, aunque algunos ya están contaminados por los poblados existentes que vierten en ellos todos sus desechos y basura. La mala administración de los recursos hídricos conduce a que la mayoría de poblaciones tienen serios problemas para disponer de agua potable para todos sus habitantes. Lo anterior es algo paradójico pues la población total de la región Ixil está en torno a los 100,000 habitantes y la fuentes de agua se ven cristalinas y abundantes por varios lugares. Nebaj cuenta con casi 55,000 habitantes, Chajul con poco mas de 31,000 y Cotzal con 20,000.
Iglesia católica y casa parroquial en el parque central de San Gaspar Chajul. La construcción de esta iglesia se remonta, según algunas fuentes, al año de 1560. Las fuertes puertas de madera están grabadas con interesantes motivos indígenas donde se pueden apreciar cerditos, flores, pájaros, escudos. etc. Una buena documentación fotográfica de la iglesia la encontramos en este sitio de la iglesia de Chajul.  Y para obtener más información sobre la historia y algunas actividades de la misma iglesia leer el artículo de David R. Aquije. Aparte de este templo católico Chajul cuenta con al menos 4 templos evangélicos.
Cristo crucificado en el retablo mayor en el interior de la iglesia de San Gaspar Chajul. Note la tela típica que cubre al altar donde el sacerdote celebra la misa y otras ceremonias religiosas. Chajul sufrio duramente durante el conflicto armado varias masacres (más de 100 en los casi 40 años  de conflicto) de su población, algunas y las principales parece ser fueron realizadas por el ejercito de Guatemala y una que otra se le atribuye a la insurgencia armada o guerrilla. Hasta la fecha, sin embargo, la población se divide cuando se retrotraen a la memoria los recuerdos de este infausto período de su historia. Interesante es el comunicado oficial de las alcaldías indígenas de la región Ixil al respecto de si hubo o no genocidio en sus poblados.
Vista, desde la Iglesia, de la fuente del parque central de San Gaspar Chajul con el cielo nublado durante las últimas horas de la tarde. Note al fondo la abigarrada estructura del paisaje arquitectónico de el poblado, asi como los visibles techos de tejas aún sobrevivientes de una arquitectura vernácula en vias de extinción. También la foto resalta  la falta de salubridad debido a la basura expuesta que caracteriza a estos poblados indígenas de tan escasos recursos económicos.

Regresar a página principal

Síguenos en Facebook para mantenerte informado

 
 

 


Comentarios

Janice Snavely(no registrado)
Thank you for sharing this beautiful blog! I am visiting Guatemala for my fifth time in January and I want to stay at Hacienda San Antonio for two nights. I sent them two emails and also put a $20 deposit down, using their web site. Still haven't heard back from them. Any suggestions? The Ixil triangle looks stunningly beautiful!
Félix Osorio(no registrado)
Que lugares mas hermosos los que tiene nuestra linda Guatemala, la verdad lo único que no conozco de mi país es el Quiché pero estoy seguro que mi próximo viaje será a esos encantadores lugares, gracias por compartir la información y las fotografías.
Samuel Vivar(no registrado)
Mil gracias por compartir tan interesante información motiva a viajar y conocer estos espectaculares lugares y adentrarnos en su historia.
juan carlos(no registrado)
Gracias por este articulo es muy bueno
Felicidades me encanto!
y mi viaje sera para EL TRIANGULO IXIL este 2015
Claudia Garcia(no registrado)
gracias por tan interesante información, que no se encuentra en ninguna parte. INGUAT debería hacer publicaciones sobre el triangulo Ixil
No hay comentarios publicados.
Cargando...