Salto de Chilascó, Baja Verapaz

El Saltito y El Salto del Chilascó
Fotografía y textos por: José Mata 

Regresar a página principal de Rutas

Síguenos en Facebook para mantenerte actualizado

Chilasco

 

Datos de Interés de la Cascada El Saltito y El Salto de Chilascó

Ubicación: Departamento de Baja Verapaz, aldea San Rafael Chilascó, Sierra de las Minas

Coordenas aproximadas de San Rafael Chilascó: latitud, 15.1214; longitud, -90.1155

Altitud del poblado San Rafael Chilascó:  aprox. 1,844 msnm

Altura de la cascada El Salto de Chilascó: alrededor de los 130 metros

Significado de Chilascó: en lengua poqomchí quiere decir “Montañas Oscuras”

dvd07022037 Para dirigirnos a la cascada El Salto y el Saltito tomamos, saliendo de la ciudad de Guatemala, la carretera al atlántico, la CA-9. Al llegar poco antes del lugar conocido como El rancho (85 Kms. aproximados) encontramos la bifurcación para dirigirnos a Baja Verapaz y Alta Verapaz. Viene a ser la carretera que está a mano izquierda; la otra que aparece a mano derecha nos conduce a Puerto Barrios. Después de recorrer poco mas de 45 Kms llegamos a una bifurcación que le llaman la Cumbre (132 Kms.): un camino conduce a Salamá, cabecera de Baja Verapaz y el otro a Purulha y Alta Verapaz, éste último va a nuestro destino. Al alcanzar el kilómetro 142 entramos en la llamada zona del corredor del bosque lluvioso. Un parque turístico adentro de esta zona viene a ser el llamado: el mundo perdido, Baja Verapaz El cruce para desviarse a chilascó está justo poco después del kilómetro 144. Ya en dirección a Chilascó viajamos en carretera de terracería, transitable todo el año, para llegar a la aldea de San Rafael Chilasco; por cierto el jugo de mora de San Rafael es muy famoso.  Este último trecho de terracería recorre un poco más de 12 kilómetros en un paisaje muy agradable de montañas y bosque nuboso, donde abundan los árboles Liquidambar como los de la foto de arriba. En la la aldea San Rafael Chilascó termina el camino para transitar en carro y empieza una caminata de poco más de 3 Kms hacía la cascada Chilascó que bien puede llevar, dependiendo de a qué velocidad nos movamos, alrededor de un par de horas la bajada. 
dvd07022008

Los helechos arborescentes gigantes, tales como el conocido Chipe (ver foto) se nos aparecerán en todo momento durante el camino a pie que emprendemos para realizar el descenso a las cascadas. Estas cascadas están ubicadas en la parte de la sierra de Las Minas que se adentra en Baja Verapaz, justo al noreste de este departamento cercano ya a la frontera con el departamento de El Progreso. Cuando principiamos el descenso de la montaña para buscar el pie de la cascada más grande, primero pasaremos por el llamado El Saltito. Las imágenes que vemos en las siguientes tres fotos corresponden a la caída de agua de  El Saltito, la cual es muy vistosa y relajante. Otros sitios de interés cercanos a la cascada de El Salto de Chilascó son las pozas del río Chilascó, la montaña y catarata Lomo de Macho (distante 8 Kms) y por supuesto el Bosque de Liquidámbar que parece ser único en Guatemala y que además cuenta con una laguna.

Un lugar ideal para hospedarse y utilizarlo como centro de operaciones para visitar estos destinos y otros es la Finca y Reserva Río Escondido, este agradable complejo turístico, situado en el Km. 144 de la carretera asfaltada, dispone de varias cabañas  con capacidad para hospedar a grupos de 6 a 10 personas por cabaña. Muchos de los destinos turísticos en la región conocida como el corredor del bosque nuboso, así como también otros lugares de interés los podemos consultar en el mapa del corredor , cuyo objetivo a parte de informar es disfrutar de un sencillo juego.

Vista de El Saltito, el cual lo encontramos bastante arriba de la montaña antes de llegar al pie de la cascada mayor conocida como El Salto. La caminata de regreso desde el pie de la cascada Chilascó es bastante difícil por la pendiente tan pronunciada, pero tomándolo con calma y disponiendo de tiempo pues se puede realizar poco a poco para que no resulte tan fatigosa la escalada. Estas fotos así como las siguientes fueron realizadas durante la temporada de verano, época seca.
En el año de 2009, El Saltito y el sendero hacia la cascada mayor tenía rótulos que señalizaban y brindaban información para los viajeros, con un camino que no daba lugar a extravíos. Sin embargo, desde varios años atrás algunas personas que han visitado este destino turístico nos indican que la atención se ha vuelto muy deficiente y los senderos muy abandonados. Parece ser que la comunidad de Chilascó que administraba y velaba por la protección del lugar, así como organizaba a los guías que acompañaban a los viajeros para realizar el descenso, ha entrado en conflictos con otras comunidades y finqueros propietarios de ciertas partes del camino descender a las cascadas. Todo lo anterior ha conducido a un pleito que ya lleva años sin resolverse y cuyo resultado ha sido desatender la  ayuda al viajero que tan bien se realizaba antes. Para más información sobre este tema ver la siguiente nota de Prensa Libre publicada en el año 2012. Es aconsejable informarse con el INGUAT u otras fuentes, antes de visitar este lugar, para ver si todavía están dando soporte de guías, sí está funcionando el centro de información al turista,  y si no hay problemas para descender al pie de la cascada.
dvd07022017

 

El Saltito es un lugar muy apacible y una parada idónea ya sea en el camino de ida o en el de vuelta. Vale la pena explorarlo y si el viajero tolera las aguas frías pues se puede aprovechar para darse un baño refrescante para luego continuar ya sea para arriba o para abajo.

dvd07022020

Durante el descenso a el Salto del Chilascó encontraremos varios miradores desde donde se pueda contemplar las caídas de agua a diferentes distancias. Antes de alcanzar el pie de la cascada se escucha el rumor del agua cayendo que va en franco aumento hasta tornarse ensordecedor cuando hemos finalmente alcanzado la base (ver foto) de la gran caída de agua. El río que forma la catarata lleva también el nombre de Chilascó y los lugareños indican que son más de 50 riachuelos que contribuyen a formar este gran caudal de agua. Recomendamos el siguiente video de Chilascó debido a que aporta varios datos interesantes, aunque tiene alguna información un poco desactualizada pues fue tomado en el año del 2009. En dicho video no se nos informa para nada de los problemas ya mencionados entre comunidades y finqueros para la administración de este lugar.

dvd07022023 Acercamiento a la cascada Chilascó mostrando el primer y segundo salto de la caída. Ya hemos insinuado y anotado que no son sólo las caídas de agua las que brindan atractivo a este lugar. Resalta el bosque nuboso que sirve de marco a las cataratas que de por sí es muy interesante su flora y fauna para ojos y oídos atentos. Una pequeña, pero interesante, descripción de algunos insectos del lugar nos la brinda en su página web don Filadelfio Guevara Chávez.
El bosque nuboso es bastante tupido alrededor de el Salto del Chilascó (ver foto) y si comparamos con la primera foto de este blog veremos que ha crecido la vegetación en los alrededores. La primera foto es del año 1996 y esta última del año 2009. La configuración rocosa de la cascada también ha cambiado con los años debido al embate de fuertes inviernos que arrastran nuevas rocas y también arrancas antiguas.
dvd07022035 Respecto al tema de la altura de el Salto del Chilascó podemos repetir, como ya lo hemos dicho en otros blogs de nuestra página principal Rutas, que cuando se trata de mediciones de las cataratas de Guatemala, los datos respecto a las mismas no son del todo fiables. Sin embargo, para este caso parece ser que la gran mayoría de fuentes reportan un altura que está en torno a los 130 metros de altura. Tema aparte y controversial es cuando se dice que esta caída de agua es la más alta de toda Centro América. Sólo en Guatemala se reportan otras cascadas de mayor altitud, tales como La Igualdad en San Marcos o bien las de Tzuul Taka también en Izabal también en la sierra de Las Minas. Conclusión, no sabemos todavía cuál es la catarata más alta en el país.
dvd07022024 El caudal de agua del Salto de Chilascó es abundante, aún durante la estación seca del verano. Algunas personas recomiendan como la mejor época para visitar el lugar los meses comprendidos de enero a mayo, justo cuando la estación seca está por finalizar. Es recomendable empezar esta excursión en las primeras horas de la mañana, lo mejor sería emprender la caminata partiendo a las 8 am de San Rafael, debido a que desde medio día, sino antes, las probabilidades de que el lugar se cubra de neblina aumentan; fenómeno que en algunas ocasiones puede cubrir totalmente la cascadas.

 

Regresar a página principal de Rutas

Síguenos en Facebook para mantenerte actualizado

 

 


Comentarios

LUIS SAMAYOA(no registrado)
Deseo visitar este bello lugar y disfrutar de los paisajes naturales de nuestro país.
ELSA(no registrado)
LAS BELLAS CREACIONES DEL SEÑOR
Gian Carlos Marrero(no registrado)
Hola quiero saber cual es el salto mas alto de America central.
Amaria Hernández(no registrado)
Excelente muy completa información. Gracias
No hay comentarios publicados.
Cargando...