La Ruta Maya

Fundación La Ruta Maya
Fotografía y textos por José Mata

Regresar a página principal

Síguenos en Facebook para mantenerte informado

_IGP0905_IGP0905

Quizá el valor cultural más apreciado de Guatemala internacionalmente sea su pasado Maya y su presente. Los ojos del mundo, sobre todo el occidental, han valorado sin restricciones, desde tiempo atrás, tanto la cultura maya prehispánica como la actual que se despliega ante nuestros ojos cotidianamente.

Muy acordes con esa doble apreciación en el tiempo de la cultura maya, tenemos hoy en día en Guatemala y Estados Unidos una fundación privada, denominada La Ruta Maya, que desplegando una actividad casi febril vienen ofreciendo a todo el púbico actividades como exhibiciones, conferencias, conversatorios, etc. todas estas dirigidas para divulgar ese pasado y presente maya tan admirado por los extranjeros pero un tanto desconocido por muchos Guatemaltecos. Es ahí donde hacemos hincapié, para no desaprovechar la oportunidad de conocer mejor a Guatemala, invitándoles a visitar directamente a la página web de dicha fundación y así obtener más información sobre las actividades y exposiciones que esta institución desarrolla periódicamente.

La Ruta Maya

www.larutamaya.com.gt 

_IGP8898_IGP8898Inauguración exhibición arte maya (Ruta Maya) El centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), con su agradable sede situada en la Antigua Guatemala, en el que otrora fuera monasterio, colegio y también iglesia de la Compañía de Jesus, sirvió de escenario para inaugurar y montar la exposición de la fundación La Ruta Maya, el recién pasado 14 de agosto: “Los Sabores de Mesoamérica: el pasado prehispánico de la gastrónomía regional.” El tema seleccionado para dicha exposición es de lo más oportuno para impulsar simultáneamente tanto el pasado como el presente de la cultura maya. La exposición los sabores de Mesoamérica permanecerá abierta a todo el público, sin costo alguno, hasta el 5 de enero del 2,015.

CompuestaCompuesta Con breves discursos se inauguró la exposición de Los Sabores de Mesoamérica. Sofía Paredes, directora ejecutiva de la fundación La Ruta Maya, y don Fernando Paiz presidente de dicha institución, explicaron a la audiencia participante en que consistía la nueva exposición. Además, participarón representantes de la Cooperación Española, institución que ha brindado en el pasado un fuerte respaldo a las actividades de la fundación La Ruta Maya.
_IGP8931_IGP8931

Luego de concluidos los discursos inaugurales, los asistentes pasaron a contemplar la exhibición de piezas de arte maya prehispánico seleccionadas cuidadosamente en torno a la temática de la gastronomía en Mesoamérica. La exposición quedará abierta al público hasta el 5 de enero del 2015 sin ningún costo, mostrando más de 80 piezas arqueológicas. Durante todo este lapso de tiempo a la par de la exposición se desarrollará, siempre en el centro de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, un ciclo de conferencias. Para más información ver sitio de La Ruta Maya.

_IGP8924_IGP8924Pieza en la exposición Ruta Maya del Centro Español

En la muestra exhibida se incluyen vasijas, figurillas, platos y otros utensilios de la vida cotidiana de los antiguos mayas girando en torno a el maíz, el frijol, la calabaza y la tan apreciada bebida del Cacao (Kakaw). La mayoría de las piezas expuestas corresponden al área de Guatemala pero son representativas de todo el área de Mesoamérica.

_IGP8939_IGP8939Inauguración exhibición arte maya (Ruta Maya) Entre los diversos utensilios relacionados con la comida, tales como platos, vasijas, ollas o vasos, se pueden apreciar a la par de ingredientes (frutas, verduras, hojas, etc.) la presencia de animales y plantas que continúan siendo la fuente principal de la alimentación de gran parte de la población guatemalteca. Es de reconocer en esta exposición la buena luz que ilumina a la piezas y permite una fácil apreciación de las mismas.
_IGP8936_IGP8936Inauguración exhibición arte maya (Ruta Maya) La pequeña escultura de la figura de arriba, que viene a ser nada mas que el remate de una especie de gran vasija, no deja lugar a dudas para reconocer las mazorcas de maíz, quizá el alimento principal en torno al cual giraba la dieta de los antiguos mayas y también la de sus actuales descendientes. Recordemos que de acuerdo al Popol Vuh los hombres fueron creados a partir del maíz.
_IGP8927_IGP8927Vasija en la exposición Ruta Maya en Centro Español Aquí tenemos un curioso vaso en una escena que para el profano bien podría ser el momento de preparación de una extraña receta donde un serio personaje de rostro viejo, con dos o tres pelos insinuando su barba, pareciera verter sospechosamente algo sobre un recipiente que sostiene en su mano izquierda. Por supuesto que la versión de los expertos andará por otros rumbos, pero mucho de la riqueza al ver estas piezas es dejar que el observador deje volar a su imaginación tratando de hacer sus propias interpretaciones. Luego, puede cotejar sus conjeturas con la documentación (cédulas) que se muestran adjuntas con cada una de las piezas.
_IGP8908_IGP8908Inauguración exhibición arte maya (Ruta Maya) El acto de la inauguración de “Los Sabores de Mesoamérica” termino con una degustación, magníficamente preparada, del rey de las bebidas: el Cacao (Kakaw). Para agasajar a los invitados se invitó a la empresa quetzalteca chocolatera Doña Pancha (Tels: 7761 9700) quienes sorprendieron al público mostrándole y haciéndole probar una variedad de formas para preparar una exquisita taza de chocolate. Junto con el chocolate hubo otras boquitas típicas como chuchitos y taquitos miniaturas, igualmente deliciosos.
_IGP8945_IGP8945Inauguración exhibición arte maya (Ruta Maya) El público asistente quedó muy complacido tanto con la exhibición de las piezas prehispánicas como con la degustación del chocolate al cierre de la exposición. Recordamos a todos los guatemaltecos y amigos extranjeros que se pueden abocar a la Antigua Guatemala, en la sede de la Cooperación Española, para contemplar la exposición de las piezas arqueológicas que estará abierta gratuitamente al público hasta el 5 de enero del año 2015; así mismo les sugerimos estar pendientes del ciclo  de interesantes conferencias que ya se inició y acompañan a dicha exposición.
_IGP0861_IGP0861 Dentro del ya mencionado ciclo de conferencias que acompaña a la exposición de piezas arqueológicas, el sábado 19 de septiembre se llevo a cabo una muy interesante proyección cinematográfica  y conservatorio, desarrollado por la organización El Sabor de Mi Tierra, en la cual se apreciaron el proceso de manufacturas de artesanías como las jícaras de Rabinal y la preparación de platos de cocina típica del mismo lugar como el Pinol y el Chilate. Para más información sobre las actividades de esta entidad consulte el enlace proporcionado líneas arriba en azul.
_IGP0876_IGP0876 En la proyección cinematográfica y conservatorio del día sábado 19 de septiembre participaron (foto de arriba en el orden usual) Carlos René García Escobar, antropólogo; Ana Carlos, directora y productora de El Sabor de MI Tierra; y Tatiana Palomo conductora de la misma entidad. Además de dicha actividad, también en próximas fechas está programada, en torno al mismo tema de la gastronomía prehispánica regional, la participación del arqueologo Tomas Barrientos (Universidad de Vanderbilt) así como el Lic. Luis Armando Cáceres (especialista en plantas medicinales y nutrición) y otros expositores de renombre. Para más detalles consultar en el sitio oficial de la fundación La Ruta Maya.
_IGP0856_IGP0856 Por si lo anterior fuera poco, al mismo tiempo que se da la exposición en la sede de la Cooperación Española, tenemos también de la misma fundación La Ruta Maya una exposición temporal en los museos del Hotel Casa Santo Domingo. Esta exposición, que lleva el nombre de “Tesoros de la Ruta Maya: Arte Prehispánico Excepcional”, viene a ser una selección de poco más de 40 piezas arqueológicas procedentes de diversos lugares y muy bien documentadas.
_IGP0804_IGP0804 En verdad, para los amantes del arte maya y las personas que se quieran iniciar en la apreciación de los logros de esta civilización, dotada de singulares artistas, acudir a esta exposición, en la Antigua Guatemala, es una oportunidad única. La muestra que ofrece la fundación La Ruta Maya permanecerá abierta hasta finales del mes de noviembre del presente año. 
_IGP0816_IGP0816 La pieza estrella de la exposición en la casa Santo Domingo es una escultura gigante, modelada en estuco polícromo, de un supuesto guerrero con máscara de jaguar. La escultura es monumental puesto que mide 2.66 metros de largo por 1.05 de ancho y  66 centímetros de altura. La procedencia de dicha pieza, nos dice la cédula que brinda la documentación, es del suroeste del lago de Petén Itzá y se cree formó parte de la decoración arquitectónica de un edificio. Se presupone que fue elaborada en el período correspondiente al clásico temprano; es decir, cerca del 250 antes de Cristo a 600 después de Cristo.

Manténgase actualizado de las actividades de la Funcación de La Ruta Maya en su sitio:

La Ruta Maya

www.larutamaya.com.gt

 

Regresar a página principal

Síguenos en Facebook para mantenerte informado

 


Comentarios

No hay comentarios publicados.
Cargando...