Todos Santos Cuchumatán

Todos Santos Cuchumatán
Regresar a página principal
Fotografía y textos por José Mata
mapTodosSantos

Mapa de los alrededores de Todos Santos Cuchumatán, extraido de Google earth

 

Coordenadas y datos de interés de Todos Santos

Latitud: 15.509673; Longitud: -91.604448 (en la iglesia católica, plaza central)

Elevación: 2,480 msnm

Ubicación: municipio en el departamento de Huehuetenango

Etnia predominante: Man

Fiesta titular: 1 de noviembre, día de Todos los Santos

©Fotografía y textos: José Mata

Trad9910020361

No menos de un docena de buses viajan cada día desde la cabecera departamental de Huehuetenango al municipio de Todos Santos Cuchumatán. Por razones muy curiosas que vamos ir conociendo, este pequeño poblado es de los más singulares y populares de todo el departamento. Pero desde ya anticipamos que el viajero que lo haya visitado diez años atrás es muy probable, que si retornara hoy, quede profundamente sorprendido de todos los cambios que en el mismo se han suscitado en los últimos años. Para algunos estos cambios serán buenos y para otros lamentables.

Desde Huehuetenango, llegar a Todos Santos representa recorrer 51 Kms. Primero, tomamos la ruta que conduce a Chiantla, luego emprendemos la subida a la cumbre, donde está el Mirador Dieguez Olaverri; de ahí, continuamos a Todos Santos en la bifurcación llamada los tres caminos en la aldea Paquix, desde ahí sólo nos faltan 32 kilómetros a nuestro destino final que son en terreno asfaltado.

 

dvd100503013

Todos Santos Cuchumatán es un nombre compuesto que junta las palabra indigena Cuchumatán que significa, en lengua Man, congregación o reunión por la fuerza; mientras que Todos Santos es por el día de la fiesta titular del poblado, primero de noviembre, día de los muertos o todos los santos. A los pobladores de Todos Santos se les llama todossanteros o todossanteras.

Desde hace pocos años la carretera a Todos Santos ya está asfaltada, lo cual facilita el acceso. En la bifurcación ya mencionanda de los tres caminos en Paquix (ver foto arriba), al tomar la dirección a Todos Santos vamos a descender de una altitud de 3,100 msnm a 2,480 que es la altitud del poblado. Todos los demás poblados señalados en el rótulo (foto de arriba) son accesibles desde Todos Santos, pero el asfalto termina ahí y vuelve a  reaparecer en Concepción Huista.

 

_IGP0382

El ecosistema cambia en los Cuchumatanes de acuerdo a la altitud, las partes más altas presentan bosques montano muy húmedo, mientras que en las estribaciones de la sierra tenemos bosques chaparral espinoso. El municipio de Todos Santos tiene altitudes que varian desde los 1,500 msnm hasta más de los 3,000 msnm. El típico paisaje mostrado en la foto de arriba (3,100 msnm) corresponde al tramo donde principia el descenso hacia el poblado o centro urbano de Todos Santos. El paisaje de esos espárragos gigantes, por supuesto que así no se llaman, es típico de esta zona a esta altitud y tienen gran parecido con el maguey mejicano que produce el tequíla. Sin embargo, esta variedad parece que no es adecuada para fabricar bebidas, y que se sepa no se le ha descubierto ninguna vocación aparte de formar cercados naturales.

 

dvd100502992

En el municipio de Todos Santos encontramos muy marcados dos tipos de bosques: bosque mixto, Cupressus lusitanica y Pinus spp (cipreses y pinos) que cubren la mayor área y se presentan entre los 2,500 msnm hasta los 3,300 msnm. Y el otro tipo: bosque puro que cubre menor área y corresponde en un 100% a la presencia del Abies Guatemalensis, este viene a ser una variedad de pinabete, está considerado especie en peligro de extinción. Don Oscar Barrera en un interesante trabajo de investigación sobre la relación entre etnias de los Todosanteros, publicado por Cirma, y que se puede bajar de la red pinchando aquí en ensayo relaciones: nos dice respecto de estos ecosistemas: “Ambos tipos de bosques se encuentra bien conservados y su importancia ha sido reconocida por el Consejo Nacional de Areas Protegidas y el Instituto Nacional de Bosques. El bosque es propiedad municipal. Hay un control local para su explotación a través de guardabosques quienes son miembros de la comunidad que desempeñan dicho cargo y supervisan la tala de árboles controlada por la autoridad municipal.

 

dvd100402972

Las tierras pedregosas de Todos Santos y buena parte de los Cuchumatanes no son muy fértiles. Los principales cultivos son el maíz, papas, bróculi, café y hortalizas, sobre todo en las partes bajas, mientras que en las partes altas casi exclusivamente se siembra la papa. Ultimamente se ha introducido en las partes bajas el cultivo del café que en alguna medida ha venido a desplazar al maíz. El bróculi fue introducido en 1,994 por varias compañías, bajo la modalidad de que el cultivo corría a cargo de los indígenas y la comercialización a las compañías como INAPSA, Agrofrío o Bonn Appetite. Sin embargo, años donde las cosechas han sido afectadas fuertemente por heladas que incluso han llegado a verdaderas nevadas, han desalentado mucho a los indígenas quienes han corrido con las perdidas y optado mejor por concentrarse en la papa. Escena común es ver en las tierras de los Cuchumatanes al ganado lanar y en menor escala el vacuno. En las partes altas como era de esperarse las temperatura descienda a varios grados bajo cero, sobre todo en las noches y madrugada. El punto más alto de la sierra alcanza los 3,837 msnm (ver mapa presentado arriba), altitud considerable sólo superada en el país el volcán Tajumulco y Tacaná.

 

Trad9910020359

Los todossanteros son muy amables y bien dispuestos para con los viajeros. Están muy orgullosos de sus costumbres, sus trajes, el paisaje y sobretodo de la celebración de su fiesta patronal: el día de los muertos o todos los santos, 1ero de noviembre. Es para esta ocasión cuando se lleva a cabo la famosa cabalgata de caballos. Carrera singular donde no hay ganador sino sólo pura diversión. Algunas fuentes informan que los jinetes pasan en vela la noche anterior, tomando licor, comiendo y divirtiendose a lo grande para al día siguiente salir a montar sus caballos hasta que las fuerzas ya no les den para mas. Otros nos dan versiones diferentes de cómo y por qué se desarrolla esta actividad.  Pero los viajeros pueden disfrutar de la carrera que transcurre a lo largo de todo el día siempre que haya jinetes dispuestos. El colorido que reviste a todo el pueblo es digno de contemplar. Participan no sólo todossanteros sino cualquier persona de cualquier pueblo vecino, hombre o mujer y aún hasta extranjeros. ¡Bravo! por los todossanteros y su espíritu libre. Hay en Youtube muchos video clips sobre esta carera que captan escenas variadas del evento. Podemos apreciar en estos videos, si observamos con detenimiento, cosas como que este es el único pueblo del país donde las mujeres, no todas por supuesto, usan sombrero. También veremos caídas aparatosas de los jinetes. Veamos para comenzar un video-clip general de Todos Santosluego otro video-clip específico de la carrera de los todosanteros, luego otro, también de la corrida en Todos Santos  y terminaremos con un entretenido slide show.

 

NativosHuehue

La religión, como era de esperar, ocupa un puesto importante en la vida de los vecinos de Todos Santos, similar a como suele ser en la mayoría de los pueblos de todo el país. Actualmente se considera que la población se reparte en partes iguales entre los católicos y los envangélicos. De la misma manera que hoy en día las relaciones entre indígenas (el grupo dominante) y los ladinos son cordiales, lo mismo ocurre entre las diferentes practicas religiosas. El sincretismo ha disminuido bastante en la comunidad de los todosanteros, sin embargo, todavía es practicado aunque a veces para evitar las burlas se hace en secreto. También ocurre que los ritos precedidos por chamanes se realizan con fines puramente para entretención y explotación turística. El traje tan típico de los todossanteros es un motivo de verdadero orgullo para los varones y ellos consideran, sin andar muy errados, que el gran atractivo que ejerce su pueblo sobre los extranjeros se debe principalmente a dicha indumentaria. Contrario a muchos otros grupos indígenas en el país, aquí los hombres son más celosos en conservar su indumentaria que las mujeres.

 

Pais9910020360

Entre los cambios notables que los viajeros van a encontrar, al retornar buscando el poblado que conocieron en el pasado, viene a ser la apariencia o plantón de las viviendas. Cada vez son menos las casas construidas a la vieja usanza, de adobe, con contrafuertes y techos de teja o tejamanil (foto de arriba 2,004); ahora se construye más con block, láminas de zinc, y suelen ser viviendas de mayor espacio y pretensiosas. El nuevo paisaje urbano corresponde a lo que hoy se está denominando la arquitectura de remesas, término que se aplica a los nativos que han viajado a Estados Unidos y a su retorno, con los ahorros realizados, construyen sus viviendas con una inspiración bien distinta a la que antes solían ser las casas vernáculas.

 

_IGP0369

Esta casa que vemos (foto de arriba) nos muestra algunos de los cambios mencionados, sin embargo está dentro de los límites de una vivienda modesta. Pero note algo muy curioso y que se repetirá en muchas casas de habitación: la cornisa por debajo del techo viene adornada con diversidad de símbolos entre los que distinguimos estrellas y en muchas ocasiones, como aquí es el caso, las banderas de Guatemala y Estados Unidos. No son raras las casas donde la única bandera en el adorno viene a ser la de Estados Unidos. La diáspora, como algunos sociologos la han llamado, de los todossanteros comenzó con el conflicto armado. Al principio grandes grupos de todossantero emigraron al Ixcan y otros lugares de Guatemala, pero más o menos por 1989 comienzan la emigración masiva a Estados Unidos. Aqui los nativos les llaman a los emigrantes en Estados Unidos norteños. Estos norteños han llegado a detentar, gracias al capital adquirido, la tenencia de la mayor parte de la tierra en todo el municipio dominando con mucho al grupo de ladinos. De acuerdo al estudio realizado por Oscar Barrera, citado ya en párrafos anteriores, se estima de 3,500 a 4,000 indígenas viviendo en Estados Unidos, para una población que oscila en torno a los 20,000 habitantes. 

_IGP0360

Aqui tenemos una foto que contrasta la variedad de tipos de vivienda que ahora conforman el paisaje urbano de Todos Santos. En primer plano, una pobre cobacha que bien puede no ser ni siquiera vivienda de habitación. Luego vemos, mas o menos en el plano medio, casas donde resalta el block, también techos de teja o lamina de zinc, pero sobre todo se distingue una mansión de tres niveles (arquitectura de remesas) con vidrios azulados llamativos y muy colorida. Y no perdamos de vista, en el último plano, extremos superior izquierdo, otra singular mansión arquitectónica que se eleva sobre columnas desnudas hasta alcanzar el nivel de una carretera. De nuevo el ensayo, ya mencionado de don Oscar Barrera, nos da una visión bastante precisa del proceso de las migraciones de los todossanteros y como este ha venido a afectar las relaciones de los nativos con las etnias vecinas. 

 

_IGP0340

Y por último demos un vistazo al cementerio general del poblado. Las fotos son elocuentes, existe un profundo agradecimiento que los todossanteros, los norteños, le tienen a los Estados Unidos, país que les brindó, a pesar de nos ser bienvenidos, la posibilidad de realizar buena parte de sus sueños. Esto se revela a través de la aparición de banderas de Guatemala y Estados Unidos, aunque como ya dijimos no es raro ver de cuando en cuando sólo la norteamericana. Otra curiosidad, poco común en los cementerios y que podemos apreciar en la foto, es el hecho de que muchos de estos monumentos mortuorios son cubiertos con laminas o madera para darle sombra a las tumbas.

 

_IGP0330

El cementerio de Todos Santos es muy pequeño, un par de manzanas más o menos. Los muertos literalmente ya no caben ahí. Las tumbas aparecen en un despliegue caótico, tan pegadas unas de otras que en verdad es muy difícil moverse de un lado para el otro. Pero por aquí y por allá vemos flores adornando las tumbas y otros utensilios como tazas, botellas, candelas etc que se emplean para rendirle culto a los muertos. El siguiente párrafo ha sido extraído de un breve artículo de Luis Bruzón publicado en Rincones del Mundo, ver sitio web, donde nos señala la relevancia que para el pueblo de Todos Santos significa el culto a los muertos.

“Es precisamente en el cementerio donde se reúne la población todosantera en el amanecer del día 2 de noviembre, entre lamentos de los vivos que lloran a sus muertos. Tampoco falta la marimba, que trasladan a cuestas los músicos sorteando a duras penas las abigarradas lápidas frente a las que se aglutinan grupos familiares en ceremonias improvisadas. A lo largo y ancho del recinto, está reunida toda la comunidad, sin distinción de edad, ni creencia religiosa. Vida y muerte se fusionan entre guirnaldas, velas y tracas. Es otra representación extravagante para códigos ladinos, pero, para los mames, es el reencuentro con el origen del Santo Mundo, con lo más profundo, con la madre tierra.”

 

Regresar a página Principal

Síguenos en Facebook

 

 


Comentarios

4.Jersson Perez(no registrado)
Me disfruté toda la lectura, muy buena informacion, la unica duda que tengo es, cuantos Kms hay de Todos los santos a Concepcion y si estan asfaltados. Gracias por su ayuda
3.mary cruz mendoza(no registrado)
Soy de todo santos pero tengo 25 años viendo en México y no se como llegar x q quiero ir por favor ayuda me
2.Nelton Rivera(no registrado)
vaya... no se parece al Todos Santos que yo conocí, hace 50 años.... les comparto esta vivencia...

ARRIBA EN LAS LAJAS.
Seis de la mañana… intenso frio que cala
hasta los huesos, lluvia pertinaz de finas gotas que, al caer sobre la calle
de piedra y tierra morena, enloda las paredes y los pies “caitudos” de
aquellos que están ya caminando…
caminando y esperando….
Anual acontecimiento que hace vibrar de emoción hasta lo más recóndito del
corazón; cierto temor y admiración, son sentimientos que poco califican lo
que está a punto de suceder.
Arriba en las lajas todo está presto, doscientos metros de mojada
terracería esperan con calma la anual cabalgata, de valientes e improvisados
jinetes Todosanteros.
Se puede escuchar en lontananza, el sonar de la marimba triste y cadenciosa
melodía, brotando como canto y queja desde los imponentes Cuchumatanes,
que erguidos hasta el cielo, hoy apenas muestran sus elevadas
cumbres por entre la niebla espesa que los cubre.
Primero de noviembre, día de Todos los Santos, hoy día, como siempre ha sido,
es dia de fiesta!
bajo la lluvia, pero con gozo! entre neblinas, pero con ilusión sentir de ofrenda y
esperanza, ofrenda vital y esperanza de un mejor mañana.
Arriba en las lajas… Con mirada fija y entumecidas manos, montando
insolentes en brioso corcel, “ los carrereños….” Dispuestos están, y a la
voz de “uno por uno mucha!” arranca la trepidante, desbocada, valiente y
misteriosa carrera. Nadie gana… nadie pierde… nadie compite … nadie
apuesta!
cada uno enfrenta el recorrido con espíritu ganador, con suicida entrega, con gran
valor.
de extremo a extremo ¡!! “j’un por un mucha!!!!” dos, tres, diez, cien veces cabalgar a todo galope
horas enteras, rienda suelta y “octavo” en mano.libaciones a Todos los Santos
ofrecidas, que dan calor y embriagante fuerza..
El que aguanta, aguanta, el que cae … cae el que muere … muere y el que muere cumple.
Cumple porque muriendo alcanza el propósito de aportar a la esperanza de la cosecha
buena..de la vida digna… de la ansiada paz.
Paz para este pueblo aguantador, fuerte de espíritu y corazón noble, es por esto que,
todo carrereño se entrega con todo, la vida va incluida y ofrecida.
Cuenta la tradición, que si no hay vidas en sacrificio no se habrá cumplido con el rito
y el esfuerzo será vano.
Y al tiempo transcurrir, alguien dirá:
“j’un por un mucha!!!!”
Vamos una y otra vez… y otra vez! Dos, tres de la tarde, la carrera… ha terminado
ya.
Arriba en las lajas, solo hay soledad.
Y abajo en el pueblo aun se escucha la marimba y se escuchara dos días más… En triste
canto de Todosantero triste. Boca con boca, hombre con hombre… boca con
boca, mujer con mujer… canciones que evocan tiempos mejores, canciones que
cuentan glorias pasadas.
Solo queda esperar un año más! la vida continua, el mundo cambia, pero la tradición
perdura. el primero de noviembre volverá, la seis de la mañana… intenso frio que cala
hasta los huesos….

Fin.
1.F Mata(no registrado)
Interesante, buenas fotos. Excelente trabajo
No hay comentarios publicados.
Cargando...