Laguna Brava o Yolnabaj

La Laguna Brava o Yolnabaj
Fotografía y textos por José Mata

Regresar a página principal

Síguenos en Facebook

Mapa LagunaMapa Laguna Datos de Interes sobre la Laguna Brava o Yolnabaj

Ubicación: Huehuetenango, departamento de Nentón

Altitud: 1,142 metros sobre el nivel del mar

Extensión: presenta poco mas de 6 Kms. de longitud y 1,200 metros en su parte más ancha

Coordenadas de ubicación: latitud, 16º03'30"; longitud, 91º33'50"

Origen: es una laguna de tipo cárstico

_IGP1456_IGP1456La Casona, Finca Chaculá;, Huehuetenango, Guatemala

El sitio ideal para hospedarse y luego explorar la laguna brava, y otros lugares de mucho interés, viene a ser la llamada Casona en la posada rural Finca Chaculá. Desde la ciudad de Guatemala hasta llegar a esta posada, con las respectivas paradas de almuerzo, etc. bien se pueden emplear un poco más de 9 horas, todo en camino asfaltado. Debido a lo anterior lo prudente es tomarse un día entero para llegar a la posada, y al día siguiente, muy temprano, emprender camino para explorar la laguna y sus alrededores, que son también de lo más interesantes. Recomendamos dedicarle mínimo un día completo a la exploración de la laguna. 

Hay dos rutas principales para llegar a la Casona de la Finca Chaculá. La primera es dirigirse a la frontera con México conocida como la Mesilla. Pocos kilómetros antes de la frontera buscar un poblado llamado Camojá, ahí viramos a la derecha en dirección a Nentón y luego continuamos camino a la frontera Gracias a Dios. La Casona está pocos a pocos kilómetros después de donde se bifurca el camino: un tramo va en dirección a Gracias a Dios y el otro en dirección a Yalamboloch, tomar el que va a Yalamboloch y antes de llegar a este poblado estar atento a la señalización que nos indica Finca Chaculá. Llegar desde Camojá al hospedaje de la Casona fácil nos puede tomar un poco más de un par de horas, dependiendo de las paradas. La otra ruta es más larga aunque bastante atractiva, con un tramo de tercería de Todos Santos a Concepción Huista. Empieza en Huehuetenango pasando por los poblados de Todos Santos, Concepción Huista, Jacaltenango,  San Antonio y Santa Ana Huista, hasta entroncar, igual que en la ruta anterior, con el camino asfaltado que nos lleva a Nentón.

RIO MONTAÑAS CalRIO MONTAÑAS CalRío afluente de la Laguna Brava, bajando por el poblado de Yalamboloch Para descender a la laguna podemos escoger entre varias rutas. Mencionaremos tres que parecen ser los accesos principales. Una arranca a pie en el poblado de Yalamboloch (ver mapa arriba), distante pocos kilómetros de la Casona, y que nos lleva por un camino con pendientes pronunciadas que puede tomarnos un poco más de dos horas de caminata hasta la laguna. Si lo hacemos en época de invierno el camino puede estar muy lodoso y resbaladizo. La foto de arriba fue tomada desde un mirador, bajando por esta ruta, en el año 1999. Desafortunadamente, hoy en día, buena parte de esa vegetación boscosa que existía en ese entonces ya ha desaparecido debido a la tala inmoderada. El río que muestra la foto es uno de los afluentes que van hacia la Laguna Brava. La segunda ruta la describimos más abajo con más detalle y va por el caserío de San José Frontera; y, finalmente, la tercera ruta se inicia en la aldea El Aguacate, cercana también a La Casona, sigue al poblado de Yuxquen, por terraceria y finalmente emprendemos a pie un trecho no muy largo a la laguna.
pais9910020353pais9910020353 No importa que ruta tomemos los ríos que vamos a encontrar, afluentes o desagües de la laguna, nos van impresionar por la pureza del color de sus aguas. Resalta un esmeralda transparente o azul turquesa que nos indica la presencia de aguas puras, cristalinas, que por cierto pueden ser muy frías. Recordemos que el poblado de Yalamboloch está a una altura de 1,421 metros sobre el nivel del mar y en ciertas épocas del año, noviembre, diciembre o enero el clima puede presentar temperaturas bastante bajas.
pais9910010342pais9910010342Laguna Brava bajando por el poblado de Yalamboloch Probablemente la laguna Brava sea la última de todos los mantos acuíferos de Guatemala que podemos afirmar que sus aguas todavía están realmente puras. Lo anterior gracias a que la laguna está en un lugar recóndito, de difícil acceso y aislado bastante de la civilización. Está rodeada como lo podemos apreciar en el mapa de arriba de montañas que, aparte de protegerla del ser humano, le vienen a dar un toque muy especial de singular belleza. En sus alrededores no encontramos ni casas de verano de señores capitalinos, ni casas de habitación de los nativos; a lo sumo, improvisadas y pequeñas cabañas disponibles para el poco turismo, como es el caso en la parte bajando desde Yalambojoch. Las orillas que apreciamos en este acceso a la laguna se conservan límpidas y realmente presentan un paisaje muy atractivo.
pais9910010344pais9910010344Laguna Brava bajando por el poblado de Yalamboloch Las aguas de esta laguna tienden a un azul turquesa que pueden presentar, de acuerdo a las horas del día, diferentes tonalidades de azul. La laguna Brava debe su nombre a que, por su ubicación geográfica entre las montañas, en ciertos horas del día se generan vientos que agitan sus aguas y este sonido se alcanza a escuchar en lejanos alrededores, provocando en los nativos la impresión de que la laguna está brava. Pero son más los momentos donde sus aguas permanecen sumamente mansas y toda la laguna semeja un apacible espejo.
pais9910010343pais9910010343Laguna Brava bajando por el poblado de Yalamboloch Yolnabaj es parte de una serie de lagunas y cenotes de origen cárstico que se han formado por fallas geológicas. Existen en las cercanías de la laguna Brava alrededor de otras 60 lagunas y cenotes, la mayoría están en el territorio Mexicano y forman lo que se llama el Parque Nacional de Lagunas de Montebello. La laguna Brava, que está en Guatemala, se cuenta entre las más grande de todo el sistema de lagunas del parque Montebello y es la única, al momento, realmente aislada y con difícil acceso si la comparamos con el resto de sus hermanas. Durante gran parte del año es muy común encontrarla con los cielos nublados y con presencia de niebla; sin embargo, hay días del año cuando los cielos al despejarse hacen lucir aún más esplendorosa a esta majestuosa laguna.
_IGP1467_IGP1467Iglesia del poblado San José Frontera, Huehuetenango, Guatemala La segunda ruta que mencionamos para alcanzar la laguna es llegando en carro al poblado de San José Frontera (ver mapa de arriba) desde donde se inicia una caminata con muchas sorpresas que fácil puede durar un poco más de tres horas hasta la laguna. La foto de arriba nos muestra la fachada de la iglesia católica en Yulaurel. El caserio de San José Frontera, también llamado San José Yulaurel Frontera, o sólo Yulaurel, como aparece en el mapa de Google earth, es muy pequeño y sus habitantes pertenecen en su mayoría a la etnia Chuj, una de la menos conocidas y poco numerosa en el país. La bajada del caserío Bendición de Dios (ver mapa de arriba) a San José Frontera es muy pronunciada y puede ponerse muy resbalosa, sobre todo en época de lluvia, por lo que se recomienda un vehículo todo terreno. Los lugareños brindan servicio de Pick up para trasladar a los turistas desde Bendición de Dios a Yulaurel, servicio que se puede arreglar anticipadamente desde la Casona en la finca Chaculá.
_IGP1526_IGP1526Choza y patio en San José Frontera, Huehuetenango, Guatemala Muchas de las viviendas en San José Frontera son muy sencillas, hechas de madera, algunas de las cuales todavía lucen el típico techo de madera llamada tejamanil, tan característico otrora en amplias regiones de Los Cuchumatanes, en Huehuetenango. Este lugar está ubicado a una altura de aproximadamente 980 metros sobre el nivel del mar y es bastante frio en ciertas épocas del año. Varios de los ponchos que vemos que utilizan los residentes son traídos de Comitán, poblado que ya se encuentra en México, distante unos 60 kilómetros caminando entre senderos y carretera asfaltada.
_IGP1460_IGP1460Decoración de puertas en Bendición de Dios, Huehuetenango, Guatemala Desde que iniciamos el descenso, como ya dijimos en Bendición de Dios, y en otros muchos caseríos por esta región, se pueden apreciar curiosos y llamativos arreglos que decoran las ventanas y puertas de las casas. Los pobladores son muy amables, a veces tienen dificultades para darse a entender bien en español, pero siempre están muy dispuestos a platicar. Nos enteramos que no es raro los casos de vecinos que tienen familiares que han emprendido el viaje a los Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida. Así pues, también se pueden observar por estos alrededores algunas casas con el estilo típico de la llamada arquitectura de remesas.

_IGP1472_IGP1472 No hemos caminado ni veinte minutos de San José Frontera cuando ya se nos aparecen ríos y corrientes de agua que vienen directamente de la Laguna Brava. En este punto bien vale la pena que el guía que nos acompaña, desde el caserío Yulaurel, se tome una hora o más para deleitarnos mostrando los parajes paradisiacos que forman las aguas entre pozas, embalses y pequeñas y medianas cascadas. El sitio se pinta adecuado para darse un chapuzón en agua fría. Para tener una mejor apreciación de estos remansos sugerimos darle un vistazo al video de poco más de 40 minutos que ha subido a youtube el grupo denominado Elenchufle, en ocasión de una visita realizada a este lugar. Si disponemos de tiempo, en las cercanías, existe un pequeño cenote que valdría la pena explorar, aunque los tres cenotes que están ya mas cerca de la laguna (ver mapa de arriba) parecen ser los más impresionantes.

_IGP1493_IGP1493

Vale la pena detenerse un rato para apreciar las cascadas y pozas ya mencionadas. Si caminamos un poco más de una hora, desde el caserío Yulaurel, llegaremos a un impresionante sumidero que literalmente se traga a uno de los ríos provenientes de la laguna. Los guías y nativos del lugar dicen que se desconoce a donde va a parar este río; suponemos que probablemente a México. Los pocos estudios de la laguna nos dice que esta tiene por afluentes varios ríos subterráneos, dada la naturaleza cárstica de este embalse. Abajo presentamos un breve video clip para apreciar un poco la furia del sumidero.

Sumidero Jordán

_IGP1523_IGP1523

Al cabo de avanzar otros 45 minutos, después del Sumidero, llegamos a un nuevo paraje maravilloso repleto de cascadas de todos tamaños, siempre con un agua del más puro color turquesa. Vale la pena detenerse aquí también un buen rato y explorar estos alrededores. Queremos aclarar que después del Sumidero tal y como lo podemos ver en el mapa presentado al inicio hay que atravesar el río para llegar a ver los tres cenotes. Nosotros fuimos en diciembre cuando las aguas de estos ríos todavía estaban muy crecidas y no nos fue posible atravesarlo. El grupo mencionado del Elenchufle, luego de ver su video clip en youtube, constatamos que tampoco pudieron atravesar el río y ver los cenotes. La temporada ideal para visitar estos cenotes debe ser en febrero o después cuando el invierno ha pasado pero aún se cuenta con abundante agua, pues nos informan los guías que para verano es muy fácil pasar el río pero que los cenotes han disminuido mucho en su caudal de agua y ya no son tan atractivos. Sugerimos ver el enlace, La laguna brava, para ver una descripción más detallada de la ruta que desciende desde la aldea el aguacate hacía la laguna.

Pan Laguna Brava 1Pan Laguna Brava 1Cascadas muy cerca de la Laguna Brava, por la ruta de San José Frontera Para finalizar les presentamos otra panorámica de las varias cascadas que provienen de los ríos que forma la laguna Brava al rebalsarse, ya muy cerca de alcanzar a la misma laguna. De hecho, estamos a tan solo unos diez minutos máximo para llegar a la laguna. En total desde San José Frontera, Yulaurel, sin parar nos lleva un poco más de dos horas y media llegar a la laguna en época de invierno, cuando el camino a lo largo del río está muy lodoso y resbaladizo. La mayor parte de vegetación de esta laguna y sus alrededores está constituida de coníferas y la fauna parece ser que es muy variada.

Regresar a página principal

Síguenos en Facebook

 


Comentarios

Juan Ignacio(no registrado)
Me gustaría saber un estimado de gastos (contando gasolina).
Juan(no registrado)
Hola me gustaria saber si puedo comprar una casa asi sin elecetricidad me encantaria vivir alejado de la ciudad y del ruido y vivir cerca de esta belleza
Joyce Ballotti(no registrado)
the pictures are magnificent!
No hay comentarios publicados.
Cargando...