Cascada El Salto, Santa Rosa

Cascada Los Amates, El Salto o Niagara

Fotografía y textos por José Mata

Regresar a Página  Principal

para recibir información de nuevos blogs: síguenos en Facebook

Datos Generales de la cascada Los Amates:

Latitud:              14.051311

Longitud:           -90.213952

Altitud:               195 msnm

Ubicación:           Departamento de Santa Rosa, municipio Oratorio

Hotel Cercano:    La Esperanza, Km 119, Chiquimulilla; Tels. 5343 3154 / 5801 9234,

                           e-mail: [email protected]

Mapa 1 AmatesMapa 1 Amates

Mapa 1: dos rutas para llegar a la Cascada Los Amates


¿Cómo llegar a la cascada Los Amates o El Salto?  

Aparte de llamarlas El Salto o Los Amates, algunos conocen estas cascadas como Niagara por estar situadas en la finca y el río Niagara en el municipio de Oratorio, departamento de Santa Rosa.

Se sale de la ciudad de Guatemala por la carretera CA-1, que conduce a Barberena y Cuilapa . Poco antes de llegar a Los Esclavos se cruza en dirección a Chiquimulilla, y luego de ahí vamos por la carretera CA-2 en dirección a Las Lisas (ver mapa 1) o frontera con el Salvador. 

Proponemos dos rutas (a escoger una u otra) para iniciar el camino a la cascada, o bien por la aldea San Luis (25 minutos desde el Hotel Esperanza Km 119 CA-2 hasta el poblado de San Luis) tomando la precaución de no llegar al poblado de San Juan Tecuaco (ver detalles, abajo, en mapa 2); o la otra (ver detalles, abajo, en mapa 3) por la aldea Pasaco (40 minutos desde el hotel Esperanza hasta aldea Pasaco). En el mapa 1 de arriba se muestran al mismo tiempo ambas rutas. Ya situado en cualquiera de los dos lugares (San Luis o Pasaco); entonces viene lo más emocionante, hay que avanzar como 45 minutos en camino difícil de terracería, aún en carros 4x4 con retranca. Preferible hacer el recorrido en época seca. Por la aldea San Luis se deja el carro lo más próximo que se pueda al río Margarita (esto no siempre es posible lograrlo en invierno), y de ahí se inicia una caminata de más o menos 1 hora y media hasta llegar al Puente de Hamaca que cruza el río Margarita. Por la aldea de los Pasaco, si el camino de terracería lo permite, el carro puede llegar hasta el Puente de Hamaca ya mencionado; si no, pues se deja el auto en la finca más cercana y de ahí se emprende caminata hasta el puente colgante. En cualquiera de las dos rutas, lo aconsejable, casi que obligado, es conseguir un guía, que no es mucho problema encontrarlo, en la aldea San Luis o en Pasaco. Finalmente, ya ubicados en el Puente de Hamaca, la cascada dista de media hora a 40 minutos a pie. La vegetación y el paisaje circundante cambia bastante dependiendo de si la visita se hace en invierno o en el verano.

Mapa 2 Amates

Mapa 2: detalle de la ruta por el poblado de San Luis

Mapa 3 Amates

Mapa 3: detalle de la ruta por el poblado de Pasaco

_IGP8251

El camino de a pie, tomando la ruta de la aldea San Luis, es plano cuando ya se sigue la vera del río Margarita. Pero en invierno puede que sea necesario dejar el carro en la finca Bella Vista y desde ahí emprender un pronunciado descenso al río, caminata de 40 minutos en bajada. La caminata manteniendo cerca la orilla del río es muy agradable y como nos muestra la foto está rodeado de vegetación en su mayor parte. Durante todo el trayecto, hasta llegar al puente de hamaca, es más fresco y protegido del sol que la ruta por la aldea Pasaco, camino que agrega a su dificultad senderos con subidas y bajadas. La primera vez que fuimos a las cascadas (finales de abril) tomamos la ruta de la aldea San Luis, logramos llegar en carro hasta el río y luego nos fue de maravilla. Por supuesto llevamos guía.

Debe tomarse la decisión de no caminar muy cerca de la orilla del río puesto que debido a tanta piedra se avanza con mucha dificultad, lo cual produce más cansancio. Al alejarse un poco del río el camino, aunque no este bien trazado el sendero, es mucho más fácil de recorrer. Eso sí, estar pendiente de no perder el río. Al inicio de la caminata, luego de dejar el vehículo, un pequeña parte del recorrido es necesariamente muy pedregosa, difícil de caminar, pero al poco tiempo después el camino se torna parejo y plano: estamos en la parte llamada Plan de la Virgen. Más o menos luego caminar entre 40 minutos o una hora, hay que atravesar el río, puesto que del otro lado el camino es más fácil de transitar. Un guía sabe esto muy bien y buscará la parte menos profunda del río para atravesarlo. En toda esta parte la meta es llegar al puente de hamaca.

 

 

 

 

 

 

 

 

_IGP4473
Después de cruzar el puente de hamaca, el camino es el mismo para las dos rutas (San Luis o Pasaco), y durante casi todo el tiempo veremos la montaña de arriba a nuestra mano derecha. Desde poco antes del puente colgante ya estamos en el municipio de Oratorio. Al pasar el puente de Hamaca el sendero está más o menos bien trazado y perdemos de vista al río (ver mapas) y de hecho nos alejamos de él para encontrarlo de nuevo ya finalmente donde están las cascadas. El sendero en esta última parte en su mayor parte es plano y más fácil de recorrer que todo el trayecto anterior. En cierta época del año, poco después del invierno, de mayo hasta octubre, estos terrenos están sembrados con maíz.

Demos un vistazo en las siguientes fotos para ver como luce el tan mencionado puente de hamaca o colgante. Llegados a este punto ya el resto del recorrido será mucho más fácil. Así que ánimo, no vayan a desmayar aquí. Lo que resta es puro descanso; caminando tranquilos nos faltan 30 o 40 minutos para llegar a las cataratas.

El susodicho puente es ancho, tiene como 25 metros de longitud y su construcción es bastante sólida. Llevábamos 4 perros de tamaño mediano y pasaron el puente sin dificultad aunque un poquito temerosos. El río que pasa por debajo del puente es el mismo Margarita como ya indicamos, y río arriba formará la Cascada. Aquí ya no se continua por la vera del río, de hacerlo así el recorrido se volvería muy largo.

En otra ocasión llegamos a este punto por la ruta Pasaco, después de dejar el auto en un caserío de la finca Niagara. La caminata nos llevó como una hora y media de esfuerzo bajo un sol extenuante, donde hasta nuestros perros protestaron en cierto momento negándose a continuar. Es en este puente donde convergen las dos rutas de San Luis o Pasaco.

En la expedición realizada por la ruta de los Pasaco tuvimos de guía a una mujer, Reyna, quien nos guió luego de dejar el carro en la ya mencionada finca Niagara lugar donde ella vive. Caminamos bajo el sol de la una de la tarde hasta el puente de hamáca y luego emprendimos el último trecho hasta la Cascada. Nos acompañó el hijo de Reyna que lo vemos en la foto de arriba junto a su madre contemplando el agujero visible por una tabla faltante en el puente. Para este niño ese agujero le debió parecer inmenso. Como ven si llega un niño tan pequeño en la caminata, también lo puede hacer un adulto, pero tomar precauciones contra el sol si se camina en las horas pico, así como llevar agua para aplacar la sed o posible deshidratación. En el momento de alcanzar la cascada es muy recomendable tener zapatos de agua para no lastimarse con tanta piedra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí ya estamos llegando a la Catarata. Antes de verla se escucha el trepidar de las aguas en su caída. Las cascadas desde arriba lucen magníficas, tomarse un poco de tiempo para inspeccionarlas en la parte superior. Para bajar se recorre una estrecha vereda no muy larga, pero si accidentada. Hay que caminar con cuidado para evitar penosas y lamentables caídas. Los accidentes lamentables pueden ocurrir por cualquier descuido, en el momento menos esperado. Las cascadas a ojo de buen cubero algunos las estiman entre los 20 y 30 metros de altura. No faltan quienes vienen a ellas para practicar rapel. Ya cuando estamos llegado a las cascadas presentimos que la caminata valió la pena realizarla, el premio que brinda el espectáculo paga con creces todos los esfuerzos o molestias.
 

Los torrentes que se precipitan resaltan de manera peculiar por el entorno rocoso que los enmarca. Las aguas son limpias en verano, pero en invierno pues se tornan un poco oscuras por el lodo que arrastra. La foto de arriba está tomada en julio ya adentrado el invierno, aunque no en su momento más fuerte como septiembre. Ahí cercanos al salto podemos encontrar bastantes pozas pequeñas para recetarnos un merecido chapuzón; y los más aventureros, se pueden adentrar nadando hacia las caídas de agua. Con el calor propio del lugar un baño se siente refrescante. Cuentan los lugareños, que por cierto son muy escasos si es que nos encontramos alguno, una simpática leyenda que dice: si alguien se aventura detrás de los chorros de agua encontrará una gruta, la cual esconde un fabuloso tesoro, pero por desgracia el tesoro está custodiado por el mismísimo diablo. El que entra ahí ya nunca sale para contar su historia.

Cascada Salto

Arriba mostramos un breve vídeo clip, tomado en época de invierno (finales julio), para deleitarnos con el sonido que produce el agua al caer. Quienes esten interesados en ver más vídeos de estas cascadas pueden encontrarlos en YouTube.

 

Y como ya indicamos vale la pena dedicarle algunos momentos a contemplar las cascadas desde arriba, ofrecen una vista muy atractiva. Entre 3 y 4 de la tarde casi siempre se forma un gracioso arco iris.

También hay que sopesar la interesante idea de acampar para deleitarse con un amanecer en torno a los torrentes de agua, experiencia que puede ser algo inolvidable, no sé. El lugar parece ser muy tranquilo, aislado de la presencia humana y parece bastante seguro de maleantes según nos contaron nuestros guías.

El Salto

Como salta a la vista, y ya lo habrán notado de sobra, este rincón es un verdadero paraíso de aguas cristalinas y piedras de todos colores y tamaños. La empresa K´ashem dedicada a emocionantes aventuras en grupo organiza excursiones a este paraje, puedes contactarte con ellos directamente por internet si así lo deseas. El anterior enlace que te brindamos corresponde a una aventura realizada por K´ashem en el año 2010. Note en la foto de arriba el tamaño de las personas en relación a las dimensiones de las rocas y las caídas de agua.

_IGP3664 Esta toma contrasta con la de arriba y abajo mostrando la cascada ya en invierno, mediados de julio. Note como las aguas ya están un tanto más turbias y abundantes. De acuerdo a información proporcionada por los lugareños cuando el invierno es fuerte los diferentes chorros de las caídas se vuelven uno solo y todo el paisaje que aquí apreciamos cambia por completo.

_IGP8309 La presencia de un arco iris casi perfecto adorna el frente de las cascadas como ya mencionamos. Esta agradable aparición se puede apreciar por lo general entre 3 y 4 de la tarde. La foto fue tomada en el mes de diciembre. Así pues para cada estación del año tendremos un paisaje muy diferente en estas magníficas caídas de agua, conocidas como ya dijimos tanto por El Salto, Los Amates o bien Niagara.

 

Regresar a Página Principal

para recibir información de nuevos blogs: síguenos en Facebook

 

 

 

 


Comentarios

Odilio Lazaro(no registrado)
Que hermoso lugar, quisiera ir a acampar, pero no me quedo claro donde se dejan los vehiculos, ó si tiene algun costo en las fincas.
Gerardo Batres(no registrado)
Es un paraiso obligatorio de conocer
Marta Cardenas(no registrado)
alguien sabe si es seguro ir en estas epocas de lluvia?
Hësão Barilhas(no registrado)
He ido en 2 ocaciones y es hermoso, algo que quiero aclarar es que no son tipo "catarata ni cascada" sino:
Caída de Agua es el término adecuado las cuales se clasifican en 3
1. Cascada
2. Catarata
3. Salto o Chorro

Estas hermosas caídas de agua son tipo "Salto"
y el nombre que debe llevar es el del Río Las Margaritas, ya que es la forma correcta.

ejemplo:
Las Cataratas del Niágara se llaman así por el Río Niágara, no por el lugar donde está (Estados Unidos y Canadá)
Las Cataratas del Iguazú se llaman así por el Río Iguazú (Brasil, Argentina y Paraguay)

por lo tanto lo correcto sería: "Saltos de Las Margaritas"
EGálvez(no registrado)
Maravillosas cascadas!
Felicitaciones por el reportaje promocional, dar a conocer lo bueno y positivo de Guatemala es hacer patria. Claro que vamos a ir a este sitio
No hay comentarios publicados.
Cargando...