El inframundo maya

Las Cuevas de Naj Tunich
Fotografía y textos por José Mata

Regresar a página principal

Síguenos en Facebook para estar informado

 

_IGP0987_IGP0987

Datos de interes de Naj Tunich

Coordenadas: Norte (N): 16,16,32; Oeste (W) 89,15,35

Elevación: 650 msnm

Ubicación: Municipio de Poptún, Petén

_IGP5406_IGP5406 El lugar ideal para establecer como centro de operaciones cuando se visita Naj Tunich viene a ser la finca Ixobel, muy cercana a Poptún. Esta finca tiene hospedaje para diferentes opciones de presupuesto en un ambiente agradable y juvenil. Cuenta con varias atracciones y algunas grutas para visitar desde la finca en una agradable caminata; entre estas cuevas resalta la Ixo Cueva y la Eco Cueva. Además, para los que busquen otro tipo de hospedaje en el mismo Poptún se pueden encontrar más opciones.
_IGP0989_IGP0989

Desde Poptún se llega a Naj Tunich en un camino de terracería que en estación seca no ofrece ningún problema para la mayoría de vehículos; sin embargo, en época lluviosa las cosas podrían cambiar. La distancia es de aproximadamente unos 35 kilómetros en carro para llegar a la comunidad de La Compuerta. Una muy buena descripción de cómo llegar hasta ahí, con mapa, amena narración y buenos consejos nos lo proporciona Elías Salvatierra del grupo D-502 de servicios turísticos, en su página web referente a esta cueva. Además se pone a la orden dicho grupo para gestionar visitas guiadas al interior de la gruta, cosa que no es posible tan facilmente debido a que está restringuido su acceso al público en general.  Ya en la compuerta emprendemos una caminata de mediana dificultad de aproximadamente 45 minutos, en su mayor parte descendiendo para alcanzar nuestro objetivo final: Naj Tunich.

_IGP5423_IGP5423 Naj Tunich fue descubierto en el año de 1980 por un nativo de la etnia Kekchí, Bernabe Pop, que andaba cazando y la presa perseguida en su afán de escapar termino por llevar al cazador a la entrada de la gruta. En ese entonces toda esta caminata se hacia rodeado de un frondoso bosque que en su mayor parte ya ha desaparecido. En parte debido a los asentamientos de  personas que han tomado los alrededores y también por las tormentas de huracanes que han azotado la región en años pasados. Pero con todo y todo el sendero que nos lleva a la cueva está muy bien conservado y con agradable vegetación en sus entornos. La famosa publicación de la National Geographic le dedico a las cuevas de Naj Tunich la portada y el reportaje principal en su número de agosto del año 1981.
_IGP0938_IGP0938 La entrada de Naj Tunich es impresionante vista desde los variados puntos donde la podemos apreciar. Esta entrada, que bien recompensa todo el viaje, está disponible para ser visitada por todo el público. Consiste de un espacioso pasillo de grandes dimensiones: 30 a 40 metros de ancho por 150 metros de largo y una altura de piso a techo de 30 metros promedio. Los especialistas en la civilización maya apuntan a señalarnos que todo el área que cubre este pasillo fue un lugar destinado a realizar ceremonias y sacrificios especiales. Al principio uno tiende a imaginar un gran escenario para solemnes procesiones y todo tipo de actividades teatrales, sin embargo la realidad parece apuntar a ritos muy macabros. Se han encontrado, en tumbas ubicadas en esta misma entrada, esqueletos de niños que parecen indicar que fueron sacrificados acompañados de otros esqueletos correspondientes a jóvenes. Para documentarse mejor al respecto, y el significado de dichos ritos, nada mejor que consultar con la máxima autoridad en esta cueva: Andrea Stone. Dicha mayista trabajo desde el comienzo de las investigaciones en la gruta hasta resumir todas las investigaciones de su grupo en un libro completo sobre el tema Images from the underworld: Naj Tunich and the tradition of maya cave painting.
_IGP0948_IGP0948

La gran importancia de Naj Tunich radica en la valiosa colección de arte maya que alberga en su interior: más de 80 pinturas, jeroglifos, petroglifos, etc. Es en dicho interior donde, desde ya varios años atrás, se ha vedado la entrada al público para conservar los delicados trabajos de los mayas que han desafiado al tiempo. Hasta la fecha en toda la región del mundo maya no se ha encontrado una cueva con tal magnitud de vestigios concentrados en el mismo lugar. Dicho conjunto de obras ha aportado valiosa información sobre la civilización maya en general y el uso de las cuevas en particular. 

Cuando empezamos a descender al pasillo de la entrada (foto arriba) podemos distinguir al fondo una masiva estructura, que construida por los mayas, semeja un balcón con dos terrazas. Al momento ha colapsado ya buena parte de este balcón, pero se puede apreciar sin problemas que este era el punto ideal para observar todas las ceremonias que se pudieran realizar en el gigantesco pasillo.

dvd090102539dvd090102539Vista parcial de la entrada a la Cueva de Naj Tunich, Poptún, Petén, Guatemala Otra vista del llamado balcón mostrando a las claras como colapsaron las terrazas. Al frente el primer nivel y, detras de las personas paradas supuestamente en la primer terraza, el segundo nivel, ya al fondo. Es en dicha parte posterior, al igual que al frente del balcón, donde se han descubierto varias tumbas. También en dicho parte posterior se encuentra el camino que conduce el interior de la cueva donde están las pinturas, petroglifos, etc. Como ya dijimos, el ingreso a dichos túneles interiores de la cueva está vedado al público en general, requiriéndose para ingresar permisos especiales.
_IGP0975_IGP0975 Parados desde el ya tan mencionado balcón, ahora entregamos una vista de como se ve la entrada de Naj Tuncih y el famoso pasillo o escenario donde se realizaban las macabras ceremonias. Salta a la vista sobre manera la gigantesca estalagmita que domina todo el espacio, pareciendo un altar natural idóneo para dichos ritos. Hoy en día en este mismo lugar acuden los chamanes mayas a realizar todavía sus propios rituales, famoso es el día 12 de octubre en este lugar porque se junta gran cantidad de gente para celebrar ceremonias poco entendidas. 
dvd090502763dvd090502763Gigantesca estalagmita en la cuevas mayas de Naj Tunich, Poptún, Petén, Guatemala

Vista desde otro ángulo la gigantesca estalagmita a la entrada de Naj Tunich.

El gobierno de Guatemala ha propuesto que esta cueva sea declarada patrimonio de la humanidad, estando a la fecha pendiente la resolución por parte de la UNESCO. Un breve artículo, aunque muy bien documentado, de James Brady y Andrea Stone nos resume los variados aspectos donde radica la importancia de esta cueva y algunos de sus misterios aún no del todo resueltos, incluidos los sacrificios de niños. Puedes descargar este documento en:  Naj Tunich, entrance to the maya underworld.

_IGP5451_IGP5451 En la parte posterior de la segunda terraza del balcón están seis tumbas, tres de ellas construidas a cal y canto tal como la mostrada en la foto y otras tres aprovechando en parte cavidades  naturales de la gruta. Fueron depradadas según han revelado las investigaciones desde finales del períiodo postclásico. Naj Tunich es una cueva donde la mayoría de sus pinturas y demás trabajos realizados por los mayas corresponden al período clásico. Naj Tunich quiere decir en lengua quiché casa de piedra.
_IGP5474_IGP5474 Como ya se ha comentado, la entrada a los tuneles interiores de la gruta, donde están las pinturas y demás obras de arte, está prohibida, excepto que se tramite un permiso especial. Sin embargo, para aliviar un poco esta molesta situación a los viajeros ávidos de conocimiento se les ha construido una replica (2007) de las pinturas y petroglifos principales en una cueva cercana a la principal. Las pinturas originales siempre han sido tema de una fuerte controversia por el simple hecho de que algunas de ellas muestran escenas con marcado contenido sexual, sobre todo el catalogado como dibujo 18. En la web podemos ver varias de estas pinturas en un artículo de Andrea Stone: las pinturas y petroglifos de Naj Tunich.  Ahi apreciaremos las principales pinturas y petroglifos en Naj Tunich, incluyendo el dibujo 18 que más polémica ha causado. La gruta fue cerrada en buena parte debido a que en el año 1989 un vandalo o varios de tal calaña entraron a la gruta, ofendidos tal vez por dicho contenido sexual, con el propósito de borrar las pinturas dentro de la cueva. Los daños que causaron fueron significativos e irreparables. 
_IGP5475_IGP5475 Aparte de la colección de arte maya, en el interior de la cueva podemos apreciar las interesantes formaciones rocosas propias de las grutas. Vale la pena mencionar que Naj Tunich presenta desde el punto vista de la espeleología interesantes características tales como un tamaño considerable (recorrido cercano a 3 Kms) y posible conexión, aún no descubierta, con las gigantescas cuevas de Chiquibul, situadas entre Guatemala y Belice, que se extienden por más de 60 Kms. Naj Tunich está distante de Belice a tan solo un poco más de 5 Kms.
dvd090102556dvd090102556Paisaje de las montañas Mayas en Poptún, Petén, Guatemala Naj Tunich está situado en las Montañas Mayas o también llamadas Montañas Mayas Chiquibul. Estas declaradas desde 1995 como área protegida por el gobierno de Guatemala y forman la última cadena montañosa, de poca elevación, que se presentan en las tierra bajas en el noreste de Peten. La existencia de grutas es muy común en esta región y también en buena parte de todo el departamento del Petén y Belice.

Regresar a página principal

Síguenos en Facebook para estar informado

 


Comentarios

Elías Salvatierra(no registrado)
Me encanta esta publicación. Bastante clara y muy fácil emocionarse con la idea de conocer Naj Tunich. Encontré una referencia hacia algunos de mis documentos públicos sobre las grutas y por eso me gusta más el blog... Mi correo es [email protected] soy operativo del Equipo Destino 502 y bueno pues sean bienvenidos a Poptún.
Si desean más información sobre destinos turísticos en Petén no duden en consultar e igualmente para cualquier parte del país.
No hay comentarios publicados.
Cargando...